Declaración y Denuncia en relación a la violenta represión propinada por carabineros hoy día 20 de marzo del 2019
por Wallmapu Futa Trawun (Temuco, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
1.- Que hoy día 20 de marzo del 2019, Nosotros como comunidad Autónoma de Temucuicui, participamos dé la marcha política pacifica, que apelaba a nuestros derechos ancestrales de libre determinación y derechos territoriales, junto a la conmemoración del asesinato del peñi Camilo Catrillanca a manos de carabineros al interior del Lof Temucuicui.
Esta marcha fue imposible de realizar dada la violencia innecesaria , racista y al mejor estilo de la Escuela de las Américas, propinada por la policía, realizando desmedidos y desquiciados operativos en contra de los comuneros participantes de la marcha, produciéndose detenciones arbitrarias contra personas inocentes que ni siquiera eran participes de la marcha y a comuneros mapuche que se encontraban por ejemplo al interior de vehículos particulares, como es el caso de Javier Llanca, quien fue violentamente detenido desde el interior del vehículo particular del Werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullan Cayul .
2.- Hacemos absolutamente responsable de esta violencia demente al Señor Jorge Atton, Intendente de la Araucanía, quien bajo su política racista/anti mapuche, permitió que estas atrocidades y violencia desmedida ocurrieran, quedando de manifiesto el tinte y la visión de cuál es la política del gobierno de Piñera en relación al tema mapuche: represión, violencia desmedida, encarcelamiento y cero disposición al dialogo.
3.-Hacemos un llamado a la movilización de todos los Peñis y Lagmien a desvincularse del estado chileno y sus migajas que solo buscan mantenernos en la mansedumbre como pueblo.
Hacemos un llamado a generar un clima de ingobernabilidad frente a la violencia desmedida del estado contra nuestro pueblo, realizar estas acciones mediante el WEICHAN, mediante la ocupación de predios, la expulsión de asentamientos militares o policiales en sus comunidades y fortaleciendo todo aquello que nos empuje a retomar nuestras maneras ancestrales de organización.
En este momento quedaron se encuentran detenidos los Peñis Boris Llanca, Javier Llanca y el Machi Juan Queupumil, de nuestra comunidad Autónoma de Temucuicui
-Se adjuntan fotos y video: https://www.facebook.
Artículos Relacionados
CAM: «Frente a la intervención y las negociaciones que actualmente está realizando la empresa forestal Mininco en territorio lavkenche»
por Coordinadora Arauco Malleco CAM (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Con inusitada represión, Carabineros dispersa a manifestantes en Temuco
por Tomás González (Temuco, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública sobre prisión de la Machi Francisca Linconao
por Comisión Chilena de Derechos Humanos (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
“Trabajan para las forestales…tienen armas, son como un grupo paramilitar”
por Claudio Pizarro (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 11 min lectura
Urgente, hoy: Convocatoria por Julia Chuñil, ¡a lo largo de todo Chile!
por Resistencia
4 meses atrás 1 min lectura
Cura jesuita en la zona mapuche acusa presencia militar
por El Mostrador
10 años atrás 1 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
42 mins atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 hora atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
5 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
6 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.