Un documental prosaharaui enfrenta a Arabia Saudí y Marruecos
por Jesús Cabaleiro Larrán (España)
7 años atrás 4 min lectura
En junio de 2017 Al Arabiya TV ya describió a Marruecos como “fuerza de ocupación” en el Sahara pero entonces lo calificaron de “error técnico” tras las protestas de la embajada marroquí.

Su contenido muestra que Marruecos “invadió y ocupó” el Sahara cuando España dejó el territorio. Además de hacer una cronología del largo conflicto recuerda que el Frente Polisario es el “representante legítimo del pueblo saharaui” y la larga lista de países que han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Al Arabiya TV es un canal en árabe que nació en 2003 y si bien transmite desde Dubai, su empresa matriz está asentada en Arabia Saudí. En junio de 2017 ya describió a Marruecos como “fuerza de ocupación” en el Sahara, pero entonces lo calificaron de “error técnico” tras las protestas de la embajada marroquí.
Ante lo ocurrido, medios marroquíes piden algún tipo de reacción formal contra Arabia Saudí, ya que se trata de una “violación de la amistad histórica” de los dos reinos, al atacar “la integridad territorial”.
La reacción de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también se ha producido y es más comedida. El representante de la RASD en Francia, Bachir Ubbi Buchraya, declaró que quieren evitar abordar las diferencias que afectan “a dos países, incluso si uno de ellos es nuestro poder colonial, Marruecos” añadiendo que no tienen una postura oficial sobre esta disputa.
En una declaración a un diario argelino, señaló que tiene la esperanza de que Riad, de la cual recordó “ocupa una posición fundamental en el mundo árabe e islámico”, no actúe solo movida por gestos en su reacción bilateral hacia Marruecos, sino que comprenda “el legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
La emisión del documental se produce tras otros gestos que muestran cierto alejamiento entre los dos reinos. Así, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, no visitó Marruecos en su pasada gira por distintos países árabes en noviembre de 2018 .
Hay que recordar que el rey Salman Ibn Abdelaziz no acudió el pasado verano a Tánger, que Arabia Saudí no votó por la candidatura de Marruecos sino por Estados Unidos para organizar el Mundial de 2026, así como que el reino del desierto recela de la actitud de neutralidad marroquí en las sanciones hacia Catar.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, justificó recientemente esta actitud de neutralidad en el canal televisivo Al Yazira, rival mediático de Al Arabiya.

Represión a los medios y muertos en los territorios
Mientras se produce esta polémica, en los territorios saharauis la represión continua. Así, un comerciante saharaui, Ahmed Salem Uld Lemgheimid, se quemó a lo bonzo en Guerguerat, al incautarse las autoridades de su mercancía compuesta de unos diez kilos de té, por valor de apenas 100 dirhams (unos 9,20 euros). Ha muerto por quemaduras de tercer grado en el hospital de Casablanca.
Otro saharaui, Suadah Omar Bula, fue asesinado por colonos en Dajla. En las afueras de esta localidad también se ha producido una protesta de jaimas que se anunció por parte de las autoridades que iba a ser disuelta.
Mientras, una sentada pacífica el pasado lunes 4 fue reprimida en la calle Smara de El Aaiún. En este sentido, el canal de televisión RASDTV condenó los malos tratos recibidos por su corresponsal, Hammoud al-Laili, cuando intentaba cubrir el desarrollo de este acto de protesta. Tras ser agredido le fueron incautadas dos cámaras y fue sometido a un duro hostigamiento e interrogatorio que se prolongó durante más de cuatro horas.
“Ante semejantes tratos y cobarde agresión, la televisión nacional de la RASD condena enérgicamente este acto atroz e injusto contra sus corresponsales que trabajan de manera noble y sincera para derribar el bloqueo mediático y el sitio policial impuestos por la ocupación marroquí en las zonas del Sahara Occidental”, señala un comunicado del canal televisivo saharaui.
*Fuente: Periodistas.es
Artículos Relacionados
Tesh Sidi: «La pobreza no se puede romantizar»
por Javier Sánchez Salcedo (España)
3 años atrás 8 min lectura
Sáhara: colonialismo español, ocupación marroquí y traición de Pedro Sánchez
por La Base (España)
5 meses atrás 1 min lectura
“La descolonización del Sáhara Occidental es un grave asunto pendiente de nuestra Transición a la democracia”
por Carlos Pérez-Roldán Suanzes-Carpegna (España)
5 años atrás 25 min lectura
La lucha pacífica del pueblo saharaui tiene rostro de mujer
por Maialen Ferreira (España)
7 años atrás 4 min lectura
La saharaui Takbar Haddi sigue reclamando justicia después de tres años sin saber dónde está el cuerpo de su hijo
por Jennifer Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, España)
7 años atrás 6 min lectura
30 de marzo de 1985: Caso Degollados. Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!
por piensaChile
56 segundos atrás
29 de marzo de 2026
José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes del Partido Comunista, fueron secuestrados y asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Sus cuerpos, encontrados con señales de extrema violencia, evidenciaron la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
16 horas atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.