Puerto Rico, mensaje de esperanza a la Policía: «Ustedes también son pueblo» (video)
por El Calce (Puerto Rico)
7 años atrás 3 min lectura
El líder obrero Ricardo Santos dejó caer un mensaje de esperanza y unión a la Policía de Puerto Rico hoy durante una protesta en las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica.
En medio de la crisis social y criminal que vive el país, donde la Policía de Puerto Rico ha tenido que defenderse a tiros de criminales, como sucedió anoche en Fajardo, un líder obrero le envío un mensaje de combatividad y esperanza a los miembros de la Uniformada.
«Es un mensaje de esperanza. Y de combatividad«, expresó Santos al conversar con El Calce en la tarde del martes, luego de que se difundiera un vídeo en el que sale sosegadamente hablándole de frente a un grupo de la Fuerza de Choque que se dio cita en una protesta del gremio de la AEE esta madrugada.
«Es un mensaje de seguridad y salud, desde el punto de vista del Policía. Es un mensaje de que nuestro país está en crisis social y emocionalmente, y a los de abajo, incuyendo a la Policía, son a los que nos están haciendo matar unos a otros, mientras los de arriba dándose la buena vida. Los de abajo y los del medio, como muchos y muchas en la Uniformada, estamos pillaos«, agregó.
La línea de seguridad se mantuvo ecuánime ante las palabra de Santos e incluso se notaba gran respeto entre ambas partes. Santos subrayó varios problemas que aquejan a la sociedad puertorriqueña e indicó que «la austeridad que vivimos los de abajo» se refleja en los duelos en la calle entre la Uniformada y los maleantes, con los agentes del orden público notablemente abrumados, según se pudo palpar recientemente en varios audios que salieron a la luz pública a través de Whatsapp.

«Es que esto es una situación bien jodida la que yo estoy planteando. Fíjate que ya mataron dos ciudadanos, no sé si son culpables o inocentes. Eso pasó por debajo del radar, como fueron criminales, pues a la gente no le importó, pero hay que ver que eso es ya una cantidad muy alta. Que lo policías hayan ya matado en un mes dos personas ya una cantidad muy alta. En la medida en que la medida no tengan recursos, esto empeorará para la Policía«, indicó, resaltando que tienen mucha presión social y emocional.
«Si mandas uno ó dos policías sólos en una situación de peligro, los policías se van a defender de la primera«, apuntó, recordando que uno de los policías tuvo que hacer un relevo de comunicación para poder pedir refuerzos desde Carolina. «Si yo fuese policía y tuviese que ir a un sitio caliente sin recursos, andaría listo para defenderme a la menor provocación«.
«Yo digo que si sigue escalando la austeridad, la misma austeridad y aquí lo que va a haber es una explosión social«, explicó, argumentando que «el aumento en la aportación de los cupones a $600 millones ha amortiguado un poco la cosa«.
«Porque la gente tiene algo de comer, pero cuando la gente no tenga de comer, esto va a estar bien malo«, arguyó.
*Fuente: El Calce (Puerto Rico)
Artículos Relacionados
Imágenes de un levantamiento social que continúa
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Chile-Wallmapu: Por una nueva primavera de los pueblos en lucha. Convocatoria RPS
por Referente Político Social, RPS (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Honduras: Escuadra Cobra se niega a reprimir al pueblo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
7 años atrás 1 min lectura
52 años después, el fantasma de Pinochet recorre la derecha chilena
por Editorial – Diario Red
3 meses atrás 5 min lectura
Centenario de grandes matanzas en Tarapacá
por Felipe Portales (Chile)
7 meses atrás 9 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
1 hora atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
2 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…