Visita del Presidente Piñera a la Araucanía ha sido apresurada, poco útil y sus anuncios son contrarios a la paz
por Consejo de Todas las Tierras (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
1.- Hemos observado y escuchado la visita que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera a la región de La Araucanía y a raíz de sus anuncios hemos constatado que son completamente contrarios a la paz, en cuanto a insistir en la permanencia del Comando Jungla en La Araucanía.
2.- El presidente S. Piñera está jugando y tratando de confundir entre una verdadera política de seguridad en el país y las acciones de terror y muerte que despliega y genera el Comando Jungla y el proceso de militarización que viven las Comunidades Mapuche que afirman legítimamente sus derechos.
3.- Le recordamos al presidente que la ejecución de Camilo Catrillanca no fue un error de algunos carabineros como pretende afirmar ahora, sino, una mentira jerárquica e institucional de Carabineros que se condice plenamente con la reprochable Operación Huracán, que representan los más evidentes actos delictivos al amparo de la institución de Carabineros de Chile.
4.- Los Mapuche necesitamos igual que el presidente restablecer el diálogo, sin embargo, sus escasos anuncios y la reiteradas posición de militarización alejan las posibilidades para un diálogo de buena fe. Esto implica establecer una agenda de interés común y en la actualidad el gobierno se niega absolutamente en reconocer su responsabilidad política que ha creado el Estado Chileno en los actos coercitivos militares denominado Pacificación de La Araucanía que, constituye la causa de las tensiones en La Araucanía.
5.- La poca utilidad en la visita del Presidente en La Araucanía se evidencia inequívocamente al no sostener ninguna reunión con la familia Catrillanca ni con las organizaciones Mapuche que promueven la protección de los derechos del Pueblo Mapuche.
AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras
TEMUKO- LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2018
FORO: DERECHO A LA LIBREDETERMINACIÓN, AUTONOMÍA Y PAZ EN WALLMAPU
– AUKAN HUILCAMAN
Autoridad mapuche, werken del Aukiñ Wallmapu Ngülam/Consejo de Todas las Tierras
18.30 HS
PINACOTECA- BIBLIOTEKA CENTRAL UFRO Uruguay 1830, Temuko
Artículos Relacionados
A la derecha chilena le gustan las balas y los tiradores
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Camilo Catrillanca, el Estado y la Cuestión Mapuche
por DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTÓRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
7 años atrás 3 min lectura
La ignorancia sobre el pueblo Mapuche
por Diego Ancalao (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Reconstrucción del mundo Mapuche: El Newen de la mujer y la vida comunitaria
por Patricio Melillanca (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Ejército respondió a comunidades y confirmó participación de conscriptos en Consulta Indígena
por Radio Cooperativa
7 años atrás 1 min lectura
Werkenes Mapuche se reúnen hoy con Presidente de la Cámara de Diputados
por Marcelo Catrillanka Queipul, Emilio Cayuqueo, Galvarino Raiman, Rogelio Nahuel, (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Preocupación por incendios forestales
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
31 segundos atrás
28 de enero de 2026
La Mesa Nacional Unitaria de Expresos Políticos y Exonerados de Chile expresa su profunda preocupación por la devastación provocada por los incendios forestales, el mal manejo de las tierras y la subordinación del Estado al poder económico, situación que ha afectado gravemente a amplios sectores populares del centrosur del país.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
17 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
17 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.