Visita del Presidente Piñera a la Araucanía ha sido apresurada, poco útil y sus anuncios son contrarios a la paz
por Consejo de Todas las Tierras (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
1.- Hemos observado y escuchado la visita que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera a la región de La Araucanía y a raíz de sus anuncios hemos constatado que son completamente contrarios a la paz, en cuanto a insistir en la permanencia del Comando Jungla en La Araucanía.
2.- El presidente S. Piñera está jugando y tratando de confundir entre una verdadera política de seguridad en el país y las acciones de terror y muerte que despliega y genera el Comando Jungla y el proceso de militarización que viven las Comunidades Mapuche que afirman legítimamente sus derechos.
3.- Le recordamos al presidente que la ejecución de Camilo Catrillanca no fue un error de algunos carabineros como pretende afirmar ahora, sino, una mentira jerárquica e institucional de Carabineros que se condice plenamente con la reprochable Operación Huracán, que representan los más evidentes actos delictivos al amparo de la institución de Carabineros de Chile.
4.- Los Mapuche necesitamos igual que el presidente restablecer el diálogo, sin embargo, sus escasos anuncios y la reiteradas posición de militarización alejan las posibilidades para un diálogo de buena fe. Esto implica establecer una agenda de interés común y en la actualidad el gobierno se niega absolutamente en reconocer su responsabilidad política que ha creado el Estado Chileno en los actos coercitivos militares denominado Pacificación de La Araucanía que, constituye la causa de las tensiones en La Araucanía.
5.- La poca utilidad en la visita del Presidente en La Araucanía se evidencia inequívocamente al no sostener ninguna reunión con la familia Catrillanca ni con las organizaciones Mapuche que promueven la protección de los derechos del Pueblo Mapuche.
AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras
TEMUKO- LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2018
FORO: DERECHO A LA LIBREDETERMINACIÓN, AUTONOMÍA Y PAZ EN WALLMAPU
– AUKAN HUILCAMAN
Autoridad mapuche, werken del Aukiñ Wallmapu Ngülam/Consejo de Todas las Tierras
18.30 HS
PINACOTECA- BIBLIOTEKA CENTRAL UFRO Uruguay 1830, Temuko
Artículos Relacionados
Los detalles tras la condena de los hermano Tralcal por caso Luchsinger Mackay
por El Desconcierto
7 años atrás 18 min lectura
Acto académico Chile 2022: «Los desafíos políticos, étnicos y sociales del presidente Gabriel Boric»
por Universidad Hebrea (Jerusalén, Israel)
4 años atrás 1 min lectura
Manifiesto por el buen vivir
por Diego Ancalao (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 10 min lectura
En Villarrica estrenarán documental “Agua es Vida” en clausura de muestra TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
1 año atrás 2 min lectura
Estreno HOY Documental «Llamas del Despojo: los Incendios del Negocio Forestal»
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
Habría tenido lugar un Intento de Golpe de Estado en China
por Ezequiel Bistoletti y Fernando Moragón
2 horas atrás
28 de enero de 2026
Ha sido detenido y se ha iniciado una investigación contra el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central y un grupo de otros oficiales chinos. Las acusaciones se refieren a posibles incumplimientos de sus obligaciones y faltas disciplinarias, y se producen en un momento en el que se están intensificando las investigaciones dentro del mando militar chino.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 día atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.