Uruguay. La esperanza hecha acción: Crece la marea de firmas por la defensa del Agua
por Valeria Fariña (Uruguay)
6 años atrás 2 min lectura
Desde Uruguay, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2018.
Crece notablemente la recolección de firmas para impedir la privatización del agua en Uruguay. La fecha límite es el 24 de octubre. Las firmas serán entregadas a la Corte Electoral el viernes 26.
En octubre del año pasado, el Parlamento uruguayo votó la Ley de Riego. Esta ley, que contó con el apoyo de la bancada blanca, colorada y frenteamplista, establece la privatización del agua.
Desde entonces comenzó una campaña de recolección de firmas para poder habilitar un referéndum que derogue dicha ley. Para lo cual se requiere 650.000 firmas, es decir, el 25% del padrón electoral.
Ya se han superado las 400.000 firmas. Pero hasta el momento, no se sabe la cifra exacta, ya que hace varios días que la campaña tuvo un giro excepcional cuando la gente, por cuenta propia, comenzó a tomar el tema en sus manos.
Vecinas y vecinos salen por lo barrios, golpean las puertas, hablan con la población y explican las implicancias y consecuencias de la Ley de Riego. También montan puestos de firmas en las puertas de sus casas, en sus trabajos, almacenes, bares, peluquerías, plazas: colocan una mesa y ponen un cartel “EN DEFENSA DEL AGUA, AQUI SE FIRMA!”
A toda esa militancia solidaria se suman miles de personas que se acercan a los puntos de recolección de firmas en las avenidas, ferias, terminales de ómnibus, centros de estudios, sindicatos, cooperativas de vivienda, etc.
Otros escriben mensajes para entregar firmas que consiguieron, mientra otros van por más papeletas porque se agotan en los puestos… El tema se ha instalado. La gente lo ha hecho suyo. La campaña crece y se amplifica.
A todas luces se ve el empoderamiento social y político, la defensa de un pueblo entero a la vida: la esperanza hecha acción.
El Viernes 26, tendrá lugar una concentración en la Corte Electoral, hacia las 13 horas, para hacer entrega de las firmas. A partir de allí comenzará otra etapa.
Artículos Relacionados
Empresa austríaca RP El Arroyo se autoinvolucra en caso de muerte de Macarena Valdés
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Equívocas cifras de ODEPA sobre exportaciones de semillas
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
A doce días del estallido: radiografía al conflicto socioambiental en Chiloé
por El Mostrador
9 años atrás 3 min lectura
Segunda Marcha Nacional por la Recuperación del Agua: El protagonismo colectivo se tomo el Parque Almagro
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Empresas sanitarias: negocios y política
por Alexander Panez, Rodrigo Faúndez y Rodrigo Mundaca (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La Épica de Caimanes: Pelambres paga multa de dos millones de dólares.
por Patricio Bustamante Díaz (Caimanes, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?