
Hasta la Fiscalía de Rancagua llegó el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, para prestar declaración en condición de imputado.
El religioso –cuya renuncia como jefe de la iglesia de Valparaíso fue aceptada en junio pasado por el Papa Francisco- estuvo cerca de una hora en dependencias del Ministerio Público, sin embargo trascendió que no prestó declaración argumentando no conocer la carpeta, por lo que se reagendó la fecha de la citación.
«Sí declaré, se levantó un acta. (Dije) que no tenía conocimiento, en ese momento me entregaron la carpeta (investigativa), que estaba dispuesto a declarar y acordamos una fecha en que pudieran ellos y yo», dijo el religioso a la salida del edificio.
Insistiendo en su inocencia, el ex obispo de Valparaíso dijo que “yo no soy encubridor, ni nada (…) Hice todo lo que había que hacer”.
Sin embargo, consultado por los periodistas si hay una «cultura del encubrimiento» en el clero, Duarte respondió que “en la iglesia sí, pero parece que también en muchas otras instituciones”.
Al ser requerido respecto a qué otras instituciones se estaba refiriendo, el obispo emérito sólo acotó que “escuchen las noticias hoy día, si hoy todos escuchamos noticias”.
Gonzalo Duarte -quien además de haber sido obispo de Valparaíso fue obispo castrense- ha sido mencionado por varias víctimas como parte de una maquinaria de encubrimiento, donde las víctimas han acusado vista gorda en varios puntos de la Quinta Región.
De hecho, el religioso fue consultado en la oportunidad sobre la causa del ex capellán de la Fuerza Aérea, Pedro Quiroz, acusado de abusos sexuales cuando se desempeñaba como sacerdote de la Parroquia San Gregorio, actual San Mateo. Pero al respecto, también marcó distancia: «yo no supe nada. Porque la denuncia vino el 2000 o 2001 y yo no era obispo castrense».
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
La investigación penal a la Iglesia
por Leyla Zapata, Sergio Rodríguez, Felipe Díaz y Ariel Fernández (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Sacerdote Berríos y su mea culpa por caso Poblete: Le creí a Renato, le creí totalmente
por María José Villarroel (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Ezzati en la recta final: los secretos de su expediente que hoy tiene en sus manos el Papa
por Pedro Ramírez (Chile)
8 años atrás 16 min lectura
La Iglesia Católica Chilena en la peor crisis de toda su historia
por Felipe Portales (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Laicos de la Serena y denunciantes de Francisco José Cox piden su extradición y expulsión del sacerdocio
por Medios Nacionales
7 años atrás 5 min lectura
Marcial Sánchez por caso Poblete: “Lo que se tiene que investigar es el encubrimiento”
por Diario UChile
7 años atrás 3 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
9 horas atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.