Agresión contra la Marcha Feminista, de apuñalando a tres mujeres y un carabinero
por CODEHS (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN PUBLICA
Agresión contra la Marcha Feminista
El COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS a la opinión pública nacional e internacional declara:
El día lunes 23 a las 19 hrs. se dio comienzo a la marcha a favor del aborto libre, organizada por los grupos feministas reunidos en torno a la Coordinadora Feministas en Lucha, conformada por la la Marcha Mundial de las Mujeres, Mesa Acción por el Aborto en Chile, Pan y Rosas, Colectivo Las Otras, Observatorio Contra el Acoso Callejero, Colectivo Quimera y Coordinadora 8 de Marzo. A esa misma hora, un grupo de militantes del Movimiento Social Patriota se dio cita en la Alameda para colocar barricadas y pintar las calles con sangre y vísceras de animales con el objeto de
“[…] recordarles a las aborteras que aquello que buscan es darle muerte a los niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real”,
según escribieron en las cuentas de Twitter.
Poco antes que finalizara el acto convocado, un grupo de sujetos encapuchados se deslizó hacia la tarima oficial y, sin mediar provocación alguna, se dio a la tarea de apuñalar a tres mujeres y un carabinero para darse, luego, a la fuga. Hasta el momento no se ha podido determinar sus identidades y el Movimiento Social Patriota, que llamó a tomarse las calles a esa misma hora, ha negado su autoría.
Las organizaciones feministas no han denunciado solamente la pasividad policial que permitió
“[…] el despliegue de acciones violentas contra las manifestantes […]
sino, además, las
“[…] declaraciones por parte de personeros de Gobierno que han difundido la identidad de las mujeres agredidas el día de ayer contra su voluntad, contribuyendo a su exposición pública, revictimizándolas y haciéndolas vulnerables a posteriores represalias».
Si los grupos contrarios al aborto libre argumentan que lo hacen en defensa de la vida, ¿se defiende, acaso, la vida apuñalando a las mujeres que son, precisamente, quienes la dan y que, por lo mismo, reivindican el derecho natural que las asiste a tener la propiedad de sus propios cuerpos? ¿O son solamente los hombres quienes han de tener ese privilegio?
El CODEHS, junto con solidarizar con las organizaciones que integran la Coordinadora Feministas en Lucha, manifiesta su más enérgico repudio ante esta acción y llama la atención acerca de la extrema violencia que ha comenzado a evidenciar la sociedad chilena, en donde las discrepancias ya no se solucionan con el diálogo sino con la aplicación de la fuerza bruta a quienes piensan de manera diferente, con la pasividad de los agentes del Estado.
Por el COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS
RAUL ELGUETA GONZALEZ Presidente |
MANUEL ACUÑA ASENJO |
Santiago, 27 de julio de 2018
Artículos Relacionados
Elecciones y ausencia de alternativas a la Derecha
por Intersindical de Trabajadores (Iquique, Chile)
16 años atrás 4 min lectura
El «11» en Arica: «Plan Zeta» y «Cordones Industriales»
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
2 años atrás 14 min lectura
Demandan a Piñera respetar tratado de Trapihue en coherencia con posición chilena en La Haya
por Comisión Etica Contra la Tortura (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Londres 38 difunde viral exigiendo liberación de archivos Valech
por El Clarín de Chile
7 años atrás 2 min lectura
Un millón de niños quedaran sin alimentos a partir del lunes 2 de noviembre por incumplimiento de promesa de gobierno
por Federación Nacional de Manipuladora de Alimentos PAE y PAP (FENAMA)
9 años atrás 4 min lectura
Colegio Médico de Rancagua por estado de ex presos políticos: "Se corre el riesgo de desenlaces fatales"
por Equipo El Rancahuaso
10 años atrás 3 min lectura
Suprema ordena a senadora Campillai borrar de sus RRSS «todas las publicaciones que afecten la honra» del exoficial Crespo, que destrozó su rostro y sus ojos
por
2 horas atrás
22 de febrero de 2025
«si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
3 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.