Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

El guerrillero heroico vuelve a caminar por las calles de Estocolmo

Compartir:
El domingo 8 de octubre el Comité Che50 – ¡Che vive, la lucha sigue! realizó una jornada de homenaje para conmemorar en Estocolmo los 50 años de la caída en combate del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.
A pesar de las inclemencias del tiempo, con viento y lluvia, un nutrido grupo de personas se congregó en la céntrica plaza Sergels torg. Portando banderas de los países del ALBA y grandes lienzos con el rostro del Che, se dió comienzo a una caminata por la calle peatonal más transitada de la capital sueca, Drottninggatan. Al escuchar los gritos en sueco y español de: ¡Che vive, la lucha sigue! ¡Solidaridad con Cuba! ¡No al imperialismo estadounidense! ¡Solidaridad internacional – unidad de lucha de la clase obrera!, los transeúntes se detenían para contemplar la manifestación, tomando fotografías y filmando.
Los participantes en la caminata llegaron al local central de ABF, para asistir a la segunda parte de la jornada de homenaje, el acto político-cultural en la sala Z. Bajo la destacada conducción de Ninel Barrios se presentaron en el escenario artistas latinoamericanos y suecos como Josefina Cerda; Beatriz Piñeda; el trío compuesto por Ann Kristin Hedmark, Kettil Medelius y Erik Steen (interpretando temas de Silvio Rodríguez en sueco), el grupo Utopía y el conjunto Wayra. Gran emoción produjo en el público la interpretación en guitarra de dos jóvenes bolivianos, y la encantadora danza del grupo infantil Yawar Malku.
La parte política del acto estuvo compuesta por 3 intervenciones: El saludo del encargado de negocios de la embajada cubana, Jesús García Márquez y de la encargada de negocios de la embajada boliviana, Isidora Coria, además del discurso central de Inti Peredo Harvey, hijo de Inti Peredo, compañero de lucha del Che en Bolivia. Intervenciones que abarcaron desde los aspectos históricos, pasando por el pensamiento ideológico y desembocando en el legado del Che aplicado a nuestra realidad inmediata.
Compartimos con ustedes las palabras finales de la intervención de Inti Peredo Harvey:
“¿Cómo hubiera actuado el Che en las condiciones actuales? Hoy nos hubiera convocado a luchar contra las injusticias sociales, contra la miseria y sobre todo contra el gestor de tanto desmán. Nos convocaría a luchar contra el imperialismo. Nos explicaría que nada ha cambiado, que la explotación burguesa es más feroz que antes. Nos diría que es necesario hacer revolución, que es necesario crear frentes de lucha a lo largo y ancho del globo. Que no temamos ni nos sintamos inferiores ante el enemigo pues somos más y que podemos triunfar. Nos guiaría a luchar para conquistar el poder y destruir a la burguesía, pero sin hacer compromisos con ella. El se incorporaría además a la construcción de la nueva sociedad, socialista, sin ponerle apodos ni nombretes. Nos convocaría a usar las herramientas marxistas para lograr el hombre nuevo, dejando de lado las armas melladas de la burguesía. Además, sería implacable contra los débiles que se avergüencen de ser marxistas. Nos convocaría en fin a hacer revolución, no caricaturas de revolución.
El Che es necesario hoy como la voz que convoca. Como el marxista cabal que fue. Hoy necesitamos recordarlo en su verdadera dimensión, actual, una vez más en la trinchera de lucha.
En el mausoleo de Santa Clara se llama todos los días revista a sus tropas guerrilleras. Pasemos hoy pues revista, porque esa es la esencia de mi mensaje hoy: Comandante Ernesto Che Guevara: Presente!
¡Este domingo 8 de octubre pasamos revista en las calles de Estocolmo y en la sala Z!

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Patricia Lagunas

    Tuve la alegria de participar en este dia tan especial con cantos y gritos rindiendole homenaje al Che Guevara marchamos al ABF y ahi siguio la musica los cantos y los discursos, estuvo Inti Peredo Harvey.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.