Unidos Podemos, Compromís y ERC reclaman la nulidad de los juicios en los que un tribunal marroquí contra ciudadanos saharuis
por Europa Press
8 años atrás 4 min lectura
Unidos Podemos, Compromís y ERC piden la nulidad de las condenas por el desalojo del campamento Gdeim Izik
Publicado 20/07/2017 14:59:14CET
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –
Diputados de Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu han firmado una declaración en la que reclaman la nulidad de los juicios en los que un tribunal marroquí ha condenado a penas de prisión a 23 activistas saharauis por la violencia durante el desalojo del campamento Gdeim Izik (‘campamentos dignidad’) a las afueras de El Aaiún en el año 2010.
También piden al Ejecutivo que intente que Marruecos indulte a los condenados, que han recibido penas que van desde los dos años hasta la cadena perpetua. Encarcelados desde que se produjeron los hechos, los condenados lo han sido por «violencia contra las fuerzas del orden ocasionando lesiones, asesinato y mutilación de cadáveres», por la muerte de 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Los diputados argumentan que la corte (el Tribunal de Apelación de Salé) no tiene competencia para juzgar hechos que se produjeron en un territorio, el del Sáhara Occidental, que la ONU considera «pendiente de descolonización».
Además, quieren que la ONU abra una investigación independiente para ver si los 23 condenados sufrieron torturas o malos tratos. Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch han pedido a las autoridades judiciales marroquíes que garanticen que las condenas no se basan en confesiones obtenidas mediante tortura o malos tratos policiales en los interrogatorios.
Es más, los partidos recuerdan que la Audiencia Nacional reconoció en octubre de 2016 el estatuto de refugiado a Hassana Alia, condenado a cadena perpetua por el Tribunal Militar marroquí –el primero que los juzgó y cuyas condenas fueron anuladas por el Tribunal de Casación, que ordenó repetir el juicio–.
Los firmantes de la declaración instan al Gobierno a tener en cuenta estas dos reclamaciones en todas sus relaciones con Marruecos. El texto lo firman diputados de Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea, Equo, ERC, Compromís y Bildu, todos ellos pertenecientes al intergrupo para el Sáhara Occidental, pero ninguno de PP, PSOE o Ciudadanos.
Sin embargo, fuentes de estos tres grupos han explicado a Europa Press que su rechazo se debe a que, en su opinión, un intergrupo no es el órgano adecuado para emitir una declaración al respecto, sino que debería plantearse como declaración institucional o como proposición no de ley en la Comisión de Exteriores que pueda ser objeto de debate.
Los diputados de estos grupos alegan que los intergrupos no tienen reconocimiento reglamentario y los diputados que están en ellos por su interés en el tema de que se trate no pueden vincular a sus respectivos grupos parlamentarios. El PSOE tiene intención de emitir su propia posición política sobre el juicio después de hablar con observadores internacionales que han asistido a él y Ciudadanos prepara preguntas parlamentarias al Congreso.
QUE EL GOBIERNO PROTESTE Y PIDA EL INDULTO
Preguntas es lo que ya ha registrado la senadora de En Marea María Vanessa Angustia Gómez, que pregunta al Gobierno si tiene intención de «emitir algún tipo de queja al Gobierno marroquí ante la constante invasión del territorio saharaui, la violación de los Derechos
Humanos y el incumplimiento reiterado del Derecho internacional».
También pregunta si va a pedir el indulto de los condenados e interpela sobre la expulsión de Marruecos del juez español Jesús Martín, que quiso ir como observador al juicio, y si piensa tomar alguna medida ante este caso concreto y «ante las sistemáticas expulsiones de sus ciudadanos y ciudadanas de los territorios ocupados o incluso de la capital marroquí».
La declaración del intergrupo afirma qu las misiones internacionales de observación han cuestionado la cadena de custodia y las pruebas aportadas, que «no vinculan de manera directa a los acusados».
IU: «CONDENAS POLÍTICAS»
Por su parte, la responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, ha afirmado en un comunicado que las condenas son «absolutamente desproporcionadas e injustas» y que se trata de «condenas políticas» que eran previsibles tras lo que ha considerado un «juicio farsa».
La eurodiputada de IU ha asegurado además que el Gobierno español no atendió su petición de que hubiera «una presencia de la diplomacia del Estado español en calidad de observadores en la etapa final del juicio», como sí hicieron los Gobiernos de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Holanda o Noruega, que «movilizaron a sus respectivas embajadas para tener información de primera mano de lo que estaba ocurriendo».
*Fuente: EuropaPress
Artículos Relacionados
Los reaccionarios concertacionistas son los peores enemigos de las reformas
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Los DD.HH. y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones
por Luis Ãngel Saavedra (Quito -Ecuador)
18 años atrás 3 min lectura
Los miserables vienen a París “a destruir y a matar”
por Luis Casado (Paris, Francia)
7 años atrás 4 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
4 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.