Indignación en agrupaciones de DDHH por aprobación en Concejo Municipal de San Antonio de Homenaje a “Tejas Verdes”
por Radio Villa Francia (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
9 Abril 2017
El pasado día miércoles 5 de abril, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N° 10 del Concejo Municipal de la comuna de San Antonio, en cuya tabla (punto 10) estaba en discusión y sometido a votación, el “Otorgamiento de una Medalla a la Escuela de Ingenieros Militares” conocido como “Tejas Verdes”.
El punto fue abordado por el Alcalde Omar Vera Castro, quien presentó la discusión que estaría sometida a votación. El debate duró cerca de 20 minutos y generó diversas reacciones y dio como resultado una votación dividida por parte del concejo. La propuesta surgió, según señaló en la sesión el propio Alcalde, de la solicitud hecha por la propia dirección del regimiento con el objetivo de que el municipio otorgara una medalla de condecoración (medalla municipal del honor) que pudiese ser usada en el estandarte del mismo. La medalla de condecoración sería entregada en una ceremonia especial en el próximo mes de septiembre.
Y es que la “Escuela de Ingenieros Militares”, conocida como “Tejas Verdes”, fue el lugar donde se originó la DINA y en donde el personal que compuso el organismo represivo de la Dictadura entrenaba a sus torturadores y grupos especiales para acciones operativas. La historia del Regimiento fue recogida por el periodista de investigación Javier Rebolledo en su libro “El despertar de los cuervos”, quien logró reunir testimonios de victimas y también de militares que hacían su servicio en el mismo. En base a aquellos testimonios se abrió un proceso judicial, en el que se encuentra procesado el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por su participación como “instructor de torturas” en el regimiento.
La sesión en el concejo fue tensa y marcada por testimonios vertidos por algunos concejales que fueron detenidos en el mismo regimiento y que se opusieron, por su significado, al otorgamiento de una “condecoración de honor” debido a la historia del Regimiento, agregando que aún hay gente desaparecida que fue detenida en dicho regimiento y que aún no aparece.
Finalmente, en votación dividida que quedó 5 a 4, se aprobó el punto según quedó constancia en el acta de acuerdo N° 116 SO 10/2017, quedando la votación de la siguiente forma:
La Votación de los concejales, – numerada en esta edición en orden de precedencia fue la siguiente:
Concejal Maximiliano Miranda Hernández (PC) = Rechazó.
Concejal Jorge Jorquera Castro (DC) = Rechazó.
Concejal Esteban Hinojosa Huencho (DC) = Aprobó.
Concejal Danilo Rojas Barahona (RN) = Aprobó.
Concejal Manuel Manzo Peralta (PR) = Rechazó.
Concejal Fernando Nuñez Michelod (PS) = Aprobó.
Concejal Luis Órdenes Sepúlveda (PC) = Rechazó.
Concejal Mónica González Gomez (UDI) = Aprobó.
Debido al empate en la votación de los concejales, la decisión fue dirimida por el voto del Alcalde, Omar Vera Castro (PR), quien ya había aprobado la medalla de condecoración.
La indignación de Organizaciones de DDHH
Tras conocerse el resultado de la votación, diversas organizaciones de DDHH y de familiares de víctimas de la Dictadura, manifestaron su rechazó e indignación por la decisión municipal. Entre ellas está la organización de DDHH conocida en la zona “Rocas Santo Domingo por nuestra memoria“, desde donde se emitió un comunicado rechazando la condecoración:
Como organización ligada a la Memoria y la defensa de los DDHH venimos a denunciar un hecho vergonzoso y deleznable, el día de ayer en el Concejo Municipal de la ciudad de San Antonio ha sido aprobado un homenaje a los militares de Tejas Verdes, lugar que fue además centro de detención, tortura y adoctrinamiento de quienes fueron parte de la Dina, por lo que resulta impresentable dicho homenaje ,levantamos la voz por todas a aquellas víctimas y sus familias que aún esperan saber dónde están sus seres queridos y sus compañeros.
Denunciamos a quienes votaron a favor:
Alcalde: Omar Vera Castro, Partido Radical
Concejal: Fernando Núñez Michelod, Partido Socialista
Concejal: Esteban Hinojosa Huencho, Partido Demócrata Cristiano
Concejal: Mónica González Gómez, Partido Unión Demócrata Independiente
Concejal: Danilo Rojas Barahona, Partido Renovación Nacional.
y recordamos a quienes tuvieron la decencia de rechazar la condecoración:
Concejal Maximiliano Miranda Hernández, Partido Comunista
Concejal Jorge Jorquera Castro, Partido Democrata Cristiano
Concejal Manuel Manzo Peralta, Partido Radical
Concejal Luis Órdenes Sepúlveda, Partido Comunista
No olvidamos, Justicia, Verdad, No a la Impunidad.
A continuación, se deja a disposición el audio que testimonia las intervenciones de cada uno de los integrantes del Cuerpo Colegiado tratando del Punto N° 10 “Otorgamiento Medalla Escuelas de Ingenieros Militares”, de la Sesión Ordinaria N° 10 del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Antonio.
Haz click aquí: para escuchar la grabación de la Sesión del Concejo Municipal
*Fuente: Radio Villa Francia
Revisa: Corte Suprema ratifica procesamiento al ex DINA Cristian Labbé por Caso “Tejas Verde”
Artículos Relacionados
Los falsos exonerados políticos
por Daisy Castillo Triviños (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
A seis años de los incendios: ¿Quién quemó el Metro? ¿Cómo es posible que aún no se sepa? ¡Mienten!
por Medios Nacionales
6 meses atrás 6 min lectura
Suprema eleva condenas a Krassnoff y otros dos agentes de la DINA por homicidio de Eulogio Fritz Monsalvez
por Daniela Caucoto T. (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Fabiola Campillai tras reunión con el director de Carabineros: “No pidió perdón, no hay perdón de parte de nadie”
por Magdalena Calderon (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
La bestialidad de occidente, Gaza y la deshumanización del otro
por Sascha Cornejo Puschner (Alemania)
1 año atrás 17 min lectura
Un sobreviviente de los Consejos de Guerra en Pisagua, 1973: «Tales Consejos no fueron sino grotescas farsas»
por Anyelina Rojas (Iquique, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Irán, los datos y la guerra invisible
por Xavier Villar
1 min atrás
02 de abril de 2026
El Comunicado N.º 51 del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), difundido el martes 31 de marzo de 2026 a través de la agencia Tasnim, introduce una formulación operativa precisa dentro de un ciclo de confrontación ya activo entre Irán, Estados Unidos e Israel.
Winfried Hempel, denunciante de Schäfer: Tasación de excolonia Dignidad “no calza por ningún lado”
por Viviana Candia (Chile)
22 horas atrás
01 de abril de 2026
Colonia Dignidad es un problema no resuelto, porque nadie toma el toro por las astas. Si se sigue por ese camino, el asunto se judicializará por los próximos 15 años. La vía correcta seria una ley de reparación, que puede incluir que el monto sea pagado directamente a las víctimas.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
7 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.