Felipe Pérez parafraseando a Luis XIV puede decir “ La ZOFRI soy yo”. Nadie, ni de cerca, incluido los últimos seis presidentes, tiene el poder que ostenta Pérez. Su larga permanencia en el directorio de Zofri S.A. y en particular los métodos utilizados para mantenerse en ese cargo, lo asemejan muchísimo a Maurice de Talleyrand, que fue Ministro de relaciones exteriores del Directorio, de Napoleón de Luis XVIII y finalmente terminó con Luis Felipe I último rey de Francia. Durante 30 años, sin importar quién gobernara Francia, Talleyrand dirigió la política francesa. Se retiró multimillonario, a pesar que tenía fama de ser mujeriego, jugador, tomador, y en suma, un sibarita y hedonista consumado.
Nuestro personaje, asumió como director de Zofri S.A. el año 1994 y en esa calidad se mantuvo hasta el año 2002. Desde el año 2003 hasta el año 2009 fue Presidente del directorio. El 2010 la Concertación perdió el poder, pero nuestro personaje, cruzó la calle, y en menos que canta un gallo “ consiguió” ser reelegido en el Directorio, pero ahora como director independiente con el apoyo ¡ claro está ¡ de la CORFO que es dueña del % 71.2 del paquete accionario. Cuando la nueva mayoría recuperó el poder, Pérez, ya estaba firmemente asentado como Director independiente, cargo que ocupa hasta el presente. En suma lleva 24 años en la zofri y nuevamente se postuló para Director.
Pérez, está en el directorio con un solo objetivo: cuidar y rentabilizar los intereses de sus mandantes, entre los cuales están: Compass Small; Big Pactual Small, Ban Chile, Larraín Vial, Siglo XXI y otros fondos de inversión. Con esa encomienda en la cabeza sistemáticamente ha bloqueado muchas iniciativas que favorecen a zona franca y la región, pero que implican menores ingresos para ZOFRI S.A.
Claro a veces se le ha pasado la mano. Nadie olvida, por dar un ejemplo, que fue el único director que se opuso a rebajar las tarifas, que pagaban los arrendatarios, para compensar la caída en las ventas por los efectos de casi un mes de paralización, producto del terremoto grado 8,3 que sufrió Iquique en abril del 2014. Alegó que la medida carecía de “racionalidad económica,”
Los empresarios literalmente querían colgarlo: Los daños materiales tomó meses repararlos y las pérdidas fueron gigantescas, sin embargo, se negó a dar su voto para paliar mínimamente los efectos de ese desastre. Cuando lo increparon, sin inmutarse respondió:
“ Yo me debo a los accionistas públicos y privados de la Cía.»
Cierto, pero Pérez vive en Santiago y por más que los consejeros regionales, el Alcalde y todos los gremios, una y otra vez le han explicado que su política de maximización de las utilidades, no tiene en consideración los fines políticos, económicos y sociales por los que fue creada la zona franca, no se oye padre y continúa con su visión reduccionista y de corto plazo, que a la postre le hace un mal inmenso a todos los accionistas que dice defender, incluyendo a los privados.
Pérez frena muchos proyectos que toda la comunidad de trabajadores y empresarios quiere sacar adelante y apoya otros que son un fracaso total. Entre los fracasos se destacan los US$ 70 millones de dólares invertidos en el parque industrial de Alto Hospicio, donde paradojalmente no hay un solo empresario industrial, sin embargo ha negado su apoyo a NEPTUNO PUMPS, una empresa industrial, que en los últimos dos años ha ganado todos los premios internacionales en excelencia, competitividad y emprendimiento. Esa empresa fabrica bombas de agua para la minería, tiene 180 empleado altamente especializados y tiene un inmenso proyecto paralizado, principalmente, porque Pérez ha bloqueado la asignación de terrenos para la ampliación de la planta.
Pérez alega ¡ era que no ¡ que no hay racionalidad económica en darle terreno a NEPTUNO PUMPS, si esos mismos terrenos se pueden licitar a mayor precio como patios de autos usados, bodegas de fardos de ropa usada o lo que sea más rentable. Alega todo eso, sin importarle que Iquique, tenga un índice de desempleo del % 8.9 – el más alto del País – y las ventas generales de zona franca en el período 2012/2016 hayan caído un 25%
Sí, Pérez realmente velara por los accionista, se esforzaría por crear las las mejores condiciones para transformar a la ZOFRI en una gran empresa de servicios y ciertamente apoyaría el desarrollo industrial, pero no, Pérez quiere cosechar ahora- lo que sea – sin jamás darse el trabajo en 24 años de crear las condiciones, para darle sustentabilidad a zona franca y por eso estamos en un % 8.9 de desempleo y una contracción en la demanda que solo puede agravarse, sobre todo si se considera que las máximas autoridades del País, han escalado el conflicto con Bolivia hasta el infinito, olvidando que es nuestro principal cliente.
Hay que aceptarlo. La importancia de llamarse Pérez, le permite meterse en todo tipo de conflictos y salir indemne. Entre otros, así al pasar; se recuerda, el escándalo mayúsculo de San Patrick, la destitución vergonzosa del Gerente Alex Tudor, que le costó la salida al presidente del Directorio y a todos los directores que la apoyaron, menos ¡ claro está ¡ a nuestro personaje, que siguió muy campante, y como guinda de la torta, su apoyo irrestricto a Patricio Sesnich ex Presidente del Directorio de Zofrisa, quién cambió cinco gerentes generales en dos años y medio y ¡ nadie del SEP o de la CORFO ¡ dijo nada.
Todos se fueron, menos Pérez, que al mejor estilo de Talleyrand, cuando las cosas se ponen difíciles negocia en la sombra, busca nuevos aliados, nunca da la cara, amenaza con las penas del infierno, ofrece esto y lo otro, aplasta con la memoria histórica sobre muchos conflictos que nadie conoce y se rie de los peces de colores, sabiendo como sabe todo el mundo, que da lo mismo a quién nombre el gobierno como nuevo Presidente del Directorio, que da lo mismo si cambia uno o varios directores, porque lo único seguro es que el seguirá mandando en Zofrisa.
Incluso, si las cosas no salen como quiere, siempre está a mano a Talleyrand que en su curso avanzado de cinismo enseñaba que:
«La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor”
Artículos Relacionados
¿Cómo identificar hoy en Chile a alguien verdaderamente de izquierda?
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canada)
18 años atrás 6 min lectura
Reiniciar el capitalismo en Brasil, la meta de Bolsonaro
por Mario Osava (Brasil)
7 años atrás 7 min lectura
¡No sigamos pagando la maldita deuda externa!
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
7 años atrás 2 min lectura
Los papeles del Departamento de Estado
por Ernesto Hernández Busto (España)
15 años atrás 7 min lectura
Para frenar las protestas por el aumento del transporte, Maduro militarizó una ciudad 4.900 km al sur Caracas
por Luis Lamugre (Washington, EE.UU.)
6 años atrás 1 min lectura
¿Jeanine Áñez, Goebbels y Guaidó, juntos? Sí, en nuestro ‘Resumen Innformativo’ todo es posible
por Inna Afinigenova (Rusia)
6 años atrás 1 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.