“Los dichos del ex director de la ANI, sobre los Mapuche, incitan el odio”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Santiago, 15 de marzo de 2017
Como “lamentable y bochornoso” calificó Diego Ancalao, dirigente político Mapuche, las recientes declaraciones vertidas por el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, quien aseguró que “en Chile, hay dos enemigos de preocupación interna: la acción violenta anarquista y la acción mapuche”.
Según Ancalao, político Mapuche y oriundo de la comuna de Purén, “los dichos del ex director de la ANI, sobre los Mapuche, incitan el odio. Es impresentable que alguien se refiera en esos términos al Pueblo Mapuche, una vez más acusándolo y responsabilizándolo de ser violentos. Eso, no es verdadero, ni justo. ¿Cómo es posible que quien estuvo a la cabeza de la Agencia Nacional de Inteligencia hable en esos términos de la nación Mapuche? A través de sus palabras lo que hace es incitar al odio, llamar, de alguna manera, a los chilenos a que estén atentos y si pueden cobren venganza hacia los Mapuche”.
El dirigente político de la alianza oficialista afirmó que la declaración de Gonzalo Yuseff es una clara señal de que “el uso de la violencia del Estado hacia el pueblo Mapuche es ilegítimo. Si justo es dar a cada quien lo que se merece, nos merecemos que nos devuelvan el territorio que nos pertenece, nuestros derechos políticos, sociales, culturales y económicos, no que nos den golpes físicos, psicológicos ni cárcel. Y, parte de esos derechos, incluye el que nos respeten, que muchos dejen de mirarnos en menos y que se acaben los actos discriminatorios en la calle y en la prensa que hacen políticos como éstos”.
Diego Ancalao llamó al ex director de la ANI a no hablar del pueblo-nación Mapuche con supuestos falsos y, además, bajo premisas infundadas. “Estoy en contra de toda forma de discriminación. Creo que todos los seres humanos deben ser respetados por el contenido de su personalidad y, ése, es el sueño que estamos dispuestos a defender: un Chile plurinacional, que es el sueño en que Chile deje de buscar lo que nos diferencia y construyamos juntos un mejor país desde lo que nos asemeja. Ése es el camino que nos llevará a una unión más perfecta, que es tan necesaria y alejarnos del odio, de la rencilla y de culpar a otros”.
Prensa Comunicaciones Ancalao
www.diegoancalao.cl
@dankalao
Artículos Relacionados
Que los trabajadores vuelvan al poder, como con Allende
por Cristian Cuevas (CTC, Chile)
18 años atrás 6 min lectura
El Varoufakis casi demoníaco satirizado por la televisión alemana
por Cadenaser.com
11 años atrás 3 min lectura
Oposición ejecutando plan para realizar un Golpe de Estado en Venezuela
por Ariel López (Chileno en Caracas)
19 años atrás 4 min lectura
"Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy"
por Baltasar Garzón (España)
14 años atrás 3 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
3 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
4 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.