Jefa del Departamento de Salud municipal de Purén fue sumariada por acoso laboral y discriminación racial a comunidades Mapuche
por Secretaria Regional IC Araucania (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Miércoles 8 de marzo 2017
Jefa del Departamento de Salud municipal de Purén fue sumariada por acoso laboral y discriminación racial a comunidades Mapuche
Humberto Paillaleo, presidente regional de La Araucanía de la Izquierda Ciudadana (IC), denuncia irregularidades en la Municipalidad de Purén y asegura que en el Departamento de Salud “se han cometido irregularidades y se han generado persecuciones en contra de tres funcionarias. La responsable es, la jefa de dicho departamento, quien entre diciembre y enero despidió, sin justificación alguna, a tres funcionarias”.
Según Paillaleo, “la decisión arbitraria de Ángela Correa, del municipio de Purén se debe a un tema de discriminación, ya que las tres funcionarias (Angélica Garrido, dentista; Dashly Gerei, Katherine San Martín y Keila Garrido) eran cercanas a las comunidades indígenas y estaban colaborando en poner en marcha un programa de salud dental para atender a la gente de las comunidades Mapuche y, eso, incomodaba a la Jefa del Departamento de Salud Municipal”.
El ex candidato a concejal por Purén afirmó que “nosotros pedimos que se haga público el resultado de la segunda investigación que afecta a la Jefa del Departamento de Salud del municipio y nos hemos reunido en varias ocasiones con el alcalde (Jorge Rivera) para pedir nos entregue la resolución de la segunda investigación que se sigue en contra de Ángela Correa”.
Humberto Paillaleo manifestó, además, su preocupación en términos de «que la resolución que está pendiente, finalmente, no se haga pública y se deje la información entre cuatro paredes. Queremos saber la verdad sobre esta funcionaria que, desde que se inició el sumario, lleva más de un mes con licencia médica”.
Para el dirigente político, “a estas alturas que todavía actúen en forma discriminatoria es una señal negativa de que no se cumplen los tratados internacionales. ¿En qué momento, el gobierno le ponen un atajo a esto? A quienes siguen con las malas prácticas de discriminación racial debieran sacarlos del servicio, lo que no ha hecho nadie y el jefe comunal tampoco, asume responsabilidades”.
Secretaria Regional IC Araucania
Artículos Relacionados
El Prontuario de Sebastián Piñera
por Teresa Marinovic (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
«Lanzo un grito desesperado para seguir luchando» contra Pascua Lama
por Padre Elvidio Santander (Valle Alto del Carmen, Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Criminal desinformación sobre Siria
por Stella Calloni (Argentina)
14 años atrás 8 min lectura
«Imposible explicarlo mejor»: genial vídeo resume por qué la luz es tan cara
por Tremending (España)
4 años atrás 2 min lectura
El estudio para Entel, Movistar y Claro que el ministro de Telecomunicaciones no declaró
por Bastián Fernández (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…