Ecuador: Correa advierte sobre una «campaña sucia» de la oposición
por Página 12 (Argentina)
9 años atrás 3 min lectura

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció en una entrevista que la oposición está “empleando una campaña sucia”, con apoyo de los medios de comunicación privados, para evitar perder en primera vuelta y llegar a un ballotage en las próximas elecciones del domingo, en las que se elegirán los cargos de presidente y vicepresidente, así como los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco representantes del Parlamento Andino. Correa pidió a la ciudadanía no dejarse engañar con las nuevas “bombas”, como por ejemplo, que Odebrecht financió su campaña de 2006.
“Esta gente está desesperada. Las encuestas dicen que habrá una sola vuelta y su estrategia no es subir sino bajar a (el candidato oficialista) Lenin (Moreno) para obligar a ir a una segunda vuelta. Ojalá mejore la ética política pero también mediática”, expresó ayer por la noche Correa.
El mandatario anticipó que un diario de Guayaquil, que apoya al banquero Guillermo Lasso, candidato del opositor “Movimiento CREO”, va a tratar de desprestigiar al vicepresidente Jorge Glas. “Si no se presentan pruebas no crean nada. Es una campaña sucia para impedir que se gane en una sola vuelta”, reclamó e indicó que en los próximos días intentarán ligarlo “desesperadamente” con supuestos escándalos sobre Odebrecht.
El presidente contó que el único contacto que tuvo con el director de la compañía brasileña se dio a través de su hermano Fabricio, con el que mantiene una relación conflictiva desde que el mandatario canceló los contratos que su empresa tenía con el Estado, pero dijo que siempre estuvo “a 1.000 kilómetros de distancia” del director de Odebrecht.
Además de los cargos electorales, el domingo los ecuatorianos tendrán que responder a una consulta popular paralela sobre si están de acuerdo en que se prohíba a los servidores públicos la tenencia de bienes o capitales en paraísos fiscales. Correa enfatizó que su gobierno ha liberado una iniciativa nacional e internacional contra esta problemática «que afecta el progreso de los países en vías de desarrollo», y que por ello, muchos “se la tienen jurada”.
“Nosotros estamos luchando contra la máxima expresión del capitalismo salvaje sin rostro, que son los paraísos fiscales”, subrayó el mandatario al indicar que solo en los últimos años más de 2.700 millones de dólares (2,7 puntos del PIB) salieron de Ecuador rumbo a esos territorios libres de control tributario.
Durante la entrevista, también citó al libro “Ecuador en la Mira”, del noruego Eirik Vold, quien a través de una investigación de los cables de Wikileaks descubrió cómo Lasso acudía a la embajada estadounidense en busca de apoyo para armar un frente empresarial contra su gobierno.
Correa explicó que los ataques “contrarevolucionarios” contra su presidencia se dieron con la supuesta intervención de los hermanos William y Roberto Isaías, exbanqueros radicados en Miami con causas por delitos financieros. “Mi gobierno fue el único que se atrevió a incautarle los bienes”, expresó.
*Fuente: Página12
Artículos Relacionados
¡Peligra la vida de presos políticos mapuche a más de 86 días en Huelga de Hambre!
por Colegio de Antropólogas y Antropólogos (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Sáhara Occidental: el fracaso de una Misión
por Eduardo Fungairiño Bringas (España)
10 años atrás 9 min lectura
Alemania: Georgi Dimitrov se defiende contra la acusación de incendiar el Reichstag (parlamento)
por Georgi Dimitrov (En la cárcel de Alemania nazi)
3 años atrás 43 min lectura
Las comunidades zapatistas siguen creciendo
por Sexta Azcapotzalco (Chapas, México)
10 años atrás 14 min lectura
Colombia arde : No es por «reforma tributaria», es por hambre y dignidad
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
5 años atrás 4 min lectura
Declaración Final de la 7ª Asamblea de los Pueblos del Caribe
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
8 años atrás 14 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
3 mins atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
17 horas atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
Es inútil, Rafael.
A la larga, los ricos se dan cuenta que los pobres solo tendrán acceso a la felicidad de ellos si se les priva a ellos de… mucho más de los que les sobra. Tendrían que ponerse a servir al pueblo pobre….
Al principio, ante gobiernos nobles, lo toleran, les prestan alguito, pero apenas les dan un tirón de cola desde afuera -los súper ricos- comienza la debacle. Por los Medios y por los Bancos.
Hay que buscar otra vía. Ninguna puede durar mucho.
Es decir, hay una, pero cuesta mucho: abandonar los centros máximos de dominio de la ciudadanías: la grandes urbes, de manera super organizada, super veloz, y sin muertes.Dejar los edificios de lujo sin empleados, sin servicios humanos, sin Ferias callejeras y sin centros de acopio de verduras y alimentos.
Y arreglarnos en los campos, pueblos y aldeas un poco a la manera de Woodstock -pero con otro propósito- y una intención común.
Esto suele suceder tras una catástrofe feroz e inesperada.
Pero no es inteligente, noble Rafael.