Tras 21 días en huelga: «Estamos mal en Curanilahue los 73»
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
“El Gobierno fue el culpable que los mineros se encerraran y bloquearan los accesos a la mina”
- Lunes, 26 Diciembre 2016
-
Alejandro Navarro recalcó que “esta es una situación grave y es la respuesta por cierto a la ausencia del Ejecutivo, pues la compra por parte de un privado se diluyó ya hace dos semanas; hoy no hay empresarios que quieran comprar la mina y los que querían, la querían a precio de huevo”.
-
“Por tanto”, agregó, “el Gobierno tiene que asumir la crisis. Aquí es posible tener el aporte del FNDR, el Gobierno sabe que es un trámite legislativo, y ya está unanimidad del Congreso, pues tanto la Cámara de Diputados como el Senado votaron por respaldar dicha propuesta”.
-
“Si se requiere una ley para asignar los recursos, se hará una ley. Lo que no puede ocurrir, es que los mineros sigan sin comunicación, en el fondo de la mina, esperando que ocurra una desgracia”, enfatizó el senador por la Región del Biobío.
Como “en peligro latente y de alto riesgo” calificó el senador Alejandro Navarro la situación en la que se encuentran hoy los 70 mineros que llevan 21 días en huelga al interior de la mina Santa Ana, “tras la decisión de los trabajadores de cerrar los dos accesos al yacimiento y no contestar las llamadas del citófono, único medio de comunicación que tenían con la superficie”, comentó el legislador.
Navarro comentó que “esta decisión extrema se produjo producto de la torpeza política que ha tenido el gobierno regional, que por querer ocultar su inoperancia y por tratar de bajarle el perfil a esta crisis, informó a La Moneda que los mineros no estaban en huelga efectiva al interior de la mina, sino que subían y bajaban al pique y que incluso, iban a sus casas”.
“Con todo esto”, prosiguió, “faltándoles el respeto a los mineros y riéndose así de los duros días que han vivido abajo de la mina, en precarias condiciones, lejos de sus familias y con la salud deteriorada por las 3 semanas que llevan sin ver la luz natural”.
El legislador del Partido País, explicó que “la huelga la están haciendo 160 mineros, 70 de ellos abajo de la mina, 10 de ellos en huelga de hambre hace 12 días; y los demás en toma en la superficie, durmiendo en las instalaciones, en mesas, en sillas juntas y en el suelo”.
Agregó que “lamento que el gobierno sea tan indolente y que haga comentarios falsos para tratar de justificar su inoperancia. Lamento que hablen de la situación de la mina cuando ninguna autoridad gubernamental se ha hecho presente en la Mina Santa Ana”.
Uno de los mineros, Melanio Muñoz, relató que “estos 21 días en la mina no han sido buenos, porque, ¿quien quiere estar aquí viviendo por casi un mes? Durmiendo sentado a ratos, en malas condiciones. Sin comer bien y alejados de la familia”.
“Mis compañeros abajo estarán hasta las últimas consecuencias”, continuó, “que no se olviden de esto las autoridades. Y nosotros, los que hemos trabajado siempre en la superficie, también, y apoyándolos férreamente a ellos, porque son ellos los que están llevando el peso de esto”.
Muñoz agregó “Presidenta, responda ahora, esto urge. ¿Se imagina usted sacar 70 personas desde abajo de la mina, sacarlas sin vida, será bueno eso para el país, una buena imagen para Chile?, recalcó el trabajador.
Otro de los mineros, Luis Jofré, recordó que, “nosotros no estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo nada de eso. Estamos pidiendo trabajo”.
“Todos los que laboramos queremos trabajo. Casi todos pasamos los 50 años de edad. ¿Dónde nos van a dar trabajo en otra parte?¿Qué vamos a llevar a nuestros hogares? No queremos una solución en 15 días más, en un mes más, la necesitamos ahora, porque ahora es cuando nuestros compañeros están sufriendo las consecuencias bajo la mina”, adicionó.
El presidente del sindicato, Luis Chandía, explicó que los accesos fueron cerrados por dos motivos principales: “uno es que se sintieron muy humillados y muy abandonados en la fiesta de navidad, donde sus familias bajaron a acompañarlos a la mina”.
“El segundo motivo”, señaló, “es que desde el gobierno regional se trasmitió hacia el gobierno central que los 70 trabajadores que están al interior de la mina hace 3 semanas no estaban efectuando una huelga completa, se dijo que ellos salían, iban a sus casas y luego regresaban”.
“Eso es falso y generó malestar en los trabajadores, y eso gatilló precisamente bloquear los accesos, para así disipar cualquier duda sobre la huelga efectiva que están realizando en el interior de la mina”, añadió.
El dirigente finalizó haciendo un llamado a Michelle Bachelet: “por favor señora Presidenta, hay formas de salir de esto, ponga intención en formar una mesa de diálogo, para ver la forma de salir de esta situación tan complicada, hay que pensar en la angustia de los trabajadores, aquí hay abandono, hay viejitos enfermos, quienes podrían sufrir alguna descompensación en su salud y que podemos hacer nosotros si ni siquiera estamos comunicados con ellos. No queremos que esto termine en una tragedia”.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
“La Unidad de la Clase Trabajadora será un proceso de acercamiento de los trabajadores entre sí y no de partidos políticos”
por CODEHS (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Historia del 1° de Mayo en Chile
por Gabriel Muñoz (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
Hacia un 1° de mayo de lucha. Del paro patronal a la marcha de las y los clasistas
por Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
Chile. La batalla de los trabajadores del gas y las contradicciones de la reforma laboral
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
Los incidentes del primero de mayo tienen su origen, pero nadie se atreve a exponerlos
por Manuel Ahumada Lillo
4 años atrás 3 min lectura
Huelga General, Martes 26 de Noviembre de 2019
por Unidad Social
6 años atrás 1 min lectura
Chas Freeman: La guerra contra Irán podría acabar con la república estadounidense
por Glenn Diesen - Chas Freeman (EE.UU.)
16 mins atrás
01 de marzo de 2026
El embajador Chas Freeman analiza el ataque de Estados Unidos a Irán. En una guerra de desgaste, Irán podría resistir más que Estados Unidos, y la crisis derivada de la falta de una victoria podría destruir la república estadounidense.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Los reyes marroquíes que afirmaron no tener soberanía sobre el Sahara Occidental
por Diego R. Cantero (España)
1 hora atrás
01 de marzo de 2026
Se cumple medio siglo desde que España se retiró de su última posesión colonial, el Sahara Occidental, en febrero de 1976. Solo cinco meses antes, el 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva en la que afirmaba que, antes de la colonización española, el Sáhara no estuvo bajo soberanía ni de Marruecos ni de Mauritania