Barreras a migrantes: La estrategia de la derecha para capturar votantes
por Natalia Figueroa (Chile)
9 años atrás 4 min lectura

Distintos sectores criticaron la propuesta sobre migración anunciada por Chile Vamos. Desde el oficialismo aseguraron que se trata de un proyecto para mejorar su posición electoral en medio de la carrera presidencial. Mientras, para organismos humanitarios respondería a un aprovechamiento del sector ante la falta de modificación a la legislación vigente.
Con estas palabras, el ex presidente Sebastián Piñera entgró de lleno al debate sobre migración en Chile, y que desde la derecha chilena han comenzado a utilizar como bandera de lucha, de cara al proceso eleccionario de 2017.
Haciéndose eco del rédito que al electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le generó el discurso anti-inmigrantes, Chile Vamos anunció que presentará un proyecto de ley que restrinja el ingreso de extranjeros al país, que regule la permanencia de los residentes y expulse a aquellos que se mantengan irregulares, lo que ha abierto una serie de cuestionamientos sobre las estrategias políticas que se estarían configurando desde este sector en medio de la carrera presidencial.
“Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo, en esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad”, agregó el ex mandatario y precandidato presidencial en las sombras, en entrevista con La Tercera.
En tanto, el senador y aspirante al sillón de La Moneda, Manuel José Ossandón, planteó en su cuenta de Facebook que “las puertas del país, como las de la casa, se abren, pero no para todos”; lo que se suma a sus planteamientos de expulsión de inmigrantes ilegales del país, en caso que sea electo presidente.
Para el diputado socialista Daniel Melo esta es una medida que busca dividendos políticos siguiendo el ejemplo del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus similares anuncios sobre la materia.
Un tema que, a su juicio, se adapta a las pretensiones políticas del sector con propuestas populistas que desplazan el enfoque de los derechos humanos.
“Buscan sacar un rédito político pequeño a partir de la regulación de un fenómeno globalizado. La sociedad chilena y la institucionalidad debe disponerse para recibir a los inmigrantes, por cierto sobre la base de regulaciones, pero no de la discriminación”, señaló.
La misma falta de celeridad en la revisión del proyecto que modifica la Ley sobre Migraciones, aprobada en 1975 y que no figura como prioridad para legislar en el Congreso durante este Gobierno, ha provocado a juicio del diputado comunista Hugo Gutiérrez un manejo del tema a favor del sector de oposición.
El parlamentario aseguró que su objetivo es mejorar la posición electoral a partir de un sentimiento generalizado de la ciudadanía respecto de la inmigración asociado a la inseguridad y delincuencia.
“Ellos creen que con una retórica entendida contra la migración lograrán que una población ignorante sobre el tema vote por ellos. Quieren atraer a gante que siente un desprecio por los inmigrantes de países centroamericanos, peruanos y ecuatorianos porque ese mismo sentimiento de odiosidad no se lo expresan a brasileños o argentinos”, remarcó.
Una propuesta que regula sólo a los inmigrantes pobres
Desde el Comité de Ética contra la Tortura rechazaron la lógica que sustenta este tipo de propuestas por la vulneración a los derechos humanos que implican.
Su presidenta Juana Aguilera dijo que preocupa que este sector político observe el tema desde la pobreza, desconociendo que los empresarios más ricos del país también son inmigrantes y nunca se les ha limitado en sus proyectos financieros.
“Le diría a ese grupo que se mire a sí mismo porque prácticamente los más poderosos de este país son inmigrantes. No ha habido nunca ninguna regulación a sus políticas financieras ni discriminación a los Chadwick, los Matthei, los Von Baer, que siempre quieren hablar por la chilenidad, pero sobre todo son inmigrantes. El tema lo toman siempre desde la pobreza”.
En ese sentido, agregó que “la falta de una política migratoria adaptada a las actuales condiciones abre las puertas para abusos como se observan en el ámbito laboral, previsional y habitacional”.
Uno de los aspectos que han destacado las comunidades de migrantes es la intención de este sector político de culpar a los extranjeros en condiciones de vulnerabilidad por los fenómenos que ocurren al interior del país exaltando la xenofobia y el racismo.
“Evidentemente, están primando criterios que van a poner a Chile en camino contrario respecto a la migración. Es un planteamiento retrógrado”, comentaron desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM).
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Official Secrets: más que una película, una realidad de los embajadores que fuimos espiados en EE.UU.
por Juan Gabriel Valdés (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
Lo esencial es la lucha
por Red de Medios Alternativos (Uruguay)
10 años atrás 1 min lectura
“La última vez que la Sofofa hizo un inserto así, La Moneda fue bombardeada”
por Prensa Oficina Parlamentaria de Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Comité Central reelige a Álvaro Elizalde y se agudiza quiebre interno en el PS
por Montserrat Rollano (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Senadores PS, DC, PPD salvan a intendente Guevara de acusación constitucional
por Medios
6 años atrás 2 min lectura
Ni blanca ni pura: ¡fue centro de tortura!
por Pamela Contreras (Valparaíso, Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.