La muerte de la política por sobredosis de capitalismo
por Javier Cortines (España)
8 años atrás 3 min lectura
La política ha muerto cuando el pueblo, decepcionado por tanta promesa incumplida, vacío y transformismo ideológico, se cruza de brazos ante la corrupción y permite con sus votos o indiferencia que gobiernen personas que deberían rendir cuentas “a la justicia” o dedicarse a tareas que no exijan honorabilidad.
Algunos dirán que lo anterior es filosofía etílica o una mera opinión, pero no: es la constatación de un hecho que se repite con demasiada frecuencia en “este mundo feliz” en el que las ideas (no lucrativas) y las ideologías han entrado en un coma profundo inducido por la heroína del capitalismo. La dependencia del “mono” es total y la desintoxicación, un reto fenomenal.
Los malpensados pueden creer que me estoy refiriendo a España, pero voy más allá. El caballo de metal galopa en todas “las metrópolis” de la aldea global. ¿Quién es el culpable? ¿El dinero? ¿El poder? ¿La capacidad del capitalismo para seducir, dominar y absorber a “los sujetos” que defienden como locos su condición de libertos? ”.
Hay un bello pasaje en la obra “Camino de campo” de M. Heidegger[1] que dice lo siguiente:
Con la corteza de roble los muchachos construían sus barcos que, equipados con banco de remero y timón, flotaban en el estanque o en la fuente de la escuela. Los viajes por el mundo de los juegos aún alcanzaban fácilmente su destino y conseguían llegar siempre a la orilla.
Hubo un tiempo, cuando aún no se había propagado la peste de la decepción, en el que creíamos que los políticos podían construir barcos con timón, salir del fango y alcanzar una meta. Y, además, regresar a la orilla tras cumplir los contratos que habían suscrito con el pueblo.
La memoria histórica (de las últimas décadas) nos dice que todo fue un espejismo. Que los papagayos llegaron a la cima con el anzuelo de que nos iban a entregar “aquello que nos robaron”, que no es otra cosa que justicia social. Los políticos y la santa comisión contrajeron un ominoso matrimonio con el juramento de seguir unidos “hasta que la muerte les separe”.
Nuestro aedo Luís Eduardo Aute nos decía el siglo pasado en su canción “La Belleza”:
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta
mercaderes, traficantes,
más que náusea dan tristeza (…)
Y me hablaron de futuros,
fraternales, solidarios (…)
Ya no somos tan iguales,
tanto tienes, tanto vales,
¡Viva la revolución!
El neoliberalismo (capitalismo) ofrece, en su vertiente lúdica, “una rápida experiencia exitosa y un sistema de gratificación instantánea”[2]. Con esa tentación sin fin, ¿quién se resiste a llevarse el botín?
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para decir que la abstención es el reverso de la santa comisión. Ahora que “los socialistas corren como pollos sin cabeza y sin saber adónde ir”[3], ahora que el PSOE ha quedado reducido a “un muñeco de trapo”[4] ¿Qué pasará con tanto capo?
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
Notas:
[1] Ese mismo fragmento es utilizado por el filósofo surcoreano Byung Chul-Han en su obra “El aroma del tiempo” para hacer sus reflexiones sobre la vida activa y la vida contemplativa.
[2] Byung- Chul Han, Psicopolítica, pág. 77 (Ed. Herder, 2014).
[3] Afirmación hecha por Pablo Motos en su programa “El Hormiguero” durante una entrevista a Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya.
[4] Iñaki Gabilondo dijo que el PSOE ha pasado de ser un importante referente a convertirse, -por tanta indecisión y fractura-, en “un muñeco de trapo”. (EL País, 19 octubre).
Artículos Relacionados
La brutalidad marroquí apoyada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
por Equipe Media (Sahara Occidental ocupado)
3 años atrás 4 min lectura
Perú: Policía derriba con tanqueta portón de ingreso y asalta campus universitario
por Medios
2 años atrás 4 min lectura
Algo nubla el raciocinio en los chilenos
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Carabineros: lealtades y vendetta
por Alejandro Sánchez T. (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Ecuador ante una elección a cara o cruz
por Javier Tolcachier (Argentina)
4 años atrás 11 min lectura
Movilizaciones estudiantiles en Chile: ¿Quién dijo que no hay plata?
por Héctor Vega (Chile)
19 años atrás 6 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.