Presidente Rafael Correa: «Hemos pasado a un nuevo plan Cóndor sin límites ni escrúpulos»
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
30 sep 2016
En entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, aborda temas palpitantes para América Latina: la estrategia internacional para agredir gobiernos progresistas, los errores de la izquierda y el futuro de los organismos de integración. El presidente se muestra seguro del triunfo de la revolución ciudadana en Ecuador en las próximas elecciones. Además, Correa reflexiona sobre el legado de Obama y a quién prefiere ver como próximo presidente estadounidense.
Correa, quien predijo esta restauración de la derecha en 2014 «pero se quedó corto», sostiene que actualmente «hay una judicialización de la política, golpes parlamentarios y se atenta descaradamente contra la integración». «Se atenta contra la dignidad de las personas», denuncia el mandatario, que cita como ejemplo el caso de Néstor Kirchner, quien «era una referencia para América Latina al rescatar a Argentina de las cenizas en las que lo dejó el más brutal neoliberalismo». «Si estuviera vivo sería un delincuente, como pretenden hacer pasar a Cristina, Lula da Silva, Dilma…», denuncia.
«Una articulación internacional»
Con todo, Correa recuerda que los intentos de agredir a los gobiernos progresistas de América Latina no son novedad: «Siempre han tratado de desestabilizarnos y agredirnos: mire el golpe de Estado en abril de 2002 contra Hugo Chávez; en 2008 los intentos de desestabilización en Bolivia; 2009 Honduras; 2010 el propio Ecuador; 2012 Paraguay».
Aunque estos intentos «muchas veces eran infructuosos y aislados», en 2013, destaca el mandatario, se desveló una verdadera «articulación internacional con estrategia, con recursos infinitos, con diferentes clases de acosos».
«Doble moral» en el caso de Venezuela y Brasil
Asimismo, el mandatario sostiene que vio errores de origen en el funcionamiento de la UNASUR y la CELAC, como que todas las decisiones se tengan que tomar por consenso y que el poder de veto pueda hacer fracasar «cualquier decisión». «Por eso yo casi no firmo el tratado UNASUR en 2008 en Brasil», confiesa.
De esta forma, Correa denuncia la «doble moral» existente en el organismo al recordar cómo se trata el caso de Venezuela en la OEA y cómo el caso de Brasil pasa casi desapercibido. «A Venezuela la acusaron de demorar el referéndum y la llevaron a Washington y le quisieron aplicar la carta democrática. Suponiendo que esto sea cierto, es 10.000 veces menos grave que lo que ocurrió en Brasil, un golpe parlamentario», denuncia.
«Si mañana hubiera elecciones, volvería a ganar»
En relación a su posible regreso, Correa afirma que en principio no volverá a postularse pero que «si mañana fueran las elecciones» volvería a ganar en una sola vuelta y con mayoría en la Asamblea. Además, indica que la oposición está más fraccionada que nunca «uniendo el agua con el aceite por el odio a Correa y la gente percibe esas cosas».
«Trump ayudaría a América Latina a actuar más unida»
Correa admite que querría que las elecciones presidenciales en EE.UU. las ganase la candidata demócrata Hillary Clinton, «pero para América Latina sería mejor [el candidato republicano Donald] Trump«. A su juicio, durante el mandato de Bush el rechazo a las primarias políticas de este generó una reacción por parte de América Latina que la hizo actuar más unida.
«Lo mismo ocurriría con Trump. Exacerba las contradicciones, pero por el bien de EE.UU. y del mundo, quisiera que gane Hillary», concluye.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
«Si viene la guerra de EE.UU. contra todos, desapareceremos»
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
¡Commoners de todos los países, uníos!
por Benjamin Coriat (Paris, Francia)
11 años atrás 8 min lectura
Juan Pablo Swett: «Fue un error firmar la carta contra el retiro del 10% de las AFP de ‘El Mercurio’»
por Andrés Almeida (Chile)
6 años atrás 23 min lectura
Ecuador: Por el buen vivir del pueblo ecuatoriano, la integración y el cambio de matriz productiva
por Sur y Sur / FCINA
9 años atrás 4 min lectura
“La izquierda corre el riesgo de pavimentarle el camino a la ultraderecha”
por The Clinic
7 años atrás 20 min lectura
Ecuador: entrevistas a Rafael Correa, antes y después de las elecciones
por
5 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuba, un pueblo en resistencia
por La Jornada (México)
1 día atrás
25 de febrero de 2026
“Resistiremos y lucharemos hasta que se acabe esto, pero no nos vamos a rendir”, declaran los habitantes de la isla caribeña, afectada por el decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite poner aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo y sus derivados a Cuba.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
2 días atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
2 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
3 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Innegables valores telúricos de política mística, Correa y Mujica, pasarán a la Wikistoria por sus talentos humanísticos.
Coraje y sabiduría.
Pienso que sus vidas tienen más significación para los ciudadanos comunes y corrientes de todos los países que para los Supergobernantes Mundiales.