13 de junio 13, 2016
No ha sido fácil, todo indicaba hace dos semanas que Keiko Fujimori iba a ocupar el Palacio de Gobierno y su entorno poblado de vínculos con el narcotráfico y adoradores de una de las décadas más nefasta que hemos vivido serían los nuevos ministros. Estábamos a punto de devolverle nuestras instituciones, débiles y precarias pero nuestras al fin, a un clan que normalizó la corrupción y la falta de principios.
Pero nos arroja la realidad de un electorado casi mayoritario que no cuestiona su voto por variables que debieran ser motivo de rechazo y de indignación. Es decir a un 49.87% de la población no le parece que los vínculos bastante evidentes y difundidos con el tráfico ilícito de drogas de personajes muy cercanos a la candidata fujimorista sean razón para no darle su voto. Tampoco lo es que hasta hoy esta misma candidata no pueda explicar honesta y transparentemente de dónde sacó la cantidad de dinero gastado en su educación, que excede el millón de dólares. Menos aún es motivo de no elegirla, que Keiko Fujimori sea la continuidad histórica de un gobierno dictatorial, absolutamente autoritario, y que en esa línea siga llamando “errores” a los delitos de su padre.
La democracia peruana como valor o forma de vida, se presenta insuficiente, inútil, poco añorable para el electorado peruano. Pero, entonces ¿qué es lo crucial para que la gente decida su voto? Yo creo que devolverle la posibilidad de hacer la vida menos dura, esto puede ser una carretera, un colegio público, el agua y desagüe esperado por décadas; eso que cierta intelectualidad de izquierda llama populismo. Devolverles la política como un servicio que les eleva la calidad de vida. Eso en nuestro sistema merece un discurso de grandes cambios como el que tenía Humala en el 2006 o 2011, como el que llevó a Verónika a ser la tercera fuerza, como el que intenta el fujimorismo desde su lógica derechista más recalcitrante.
Necesitamos recuperar la mayoría política y electoral que tuvimos en el 2011, los principios y autoridad moral los tenemos, falta lograr empatizar con las necesidades más concretas e injustificadamente insatisfechas de la población. No podemos volver a tener una segunda vuelta entre dos representantes del modelo económico y vernos nuevamente obligados a votar por el menos impresentable. Es imprescindible ser opción de gobierno en el 2021. Es imprescindible ganar.
Estas ideas las comentaré el miércoles en el diálogo que lleva cómo nombre “Después de las elecciones, ¿qué?”, junto a Santiago Pedraglio y Sergio Tejada. Ojalá puedan ir, es a las 7 pm. en el Hotel Panamericano, Av. Arenales 1139.
Manuel Acosta Ojeda
“En diferentes partidos
nos dividimos los pobres
Mientras los ricos unidos
se reparten nuestros cobres”
*Fuente: Diario UNO
Artículos Relacionados
David Harvey: “La historia del capital es igual a la historia de la acumulación de deuda”
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
14 años atrás 9 min lectura
El lobby para la aprobación de Campiche
por Tomás Mosciatti (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Señor Ministro, decir que en Chile no hay Presos Políticos es una falsedad absoluta
por Pablo Varas (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Presentadora venezolana fantasea con una invasión de EE.UU. para «tener hijos gringuitos» [video]
por Actualidad RT
6 años atrás 2 min lectura
Snowden: hacia una jugada final
por Pepe Escobar (Asia Times Online)
12 años atrás 7 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
¡Basta de Negacionismo e Impunidad!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
Corno Red Nacional de Sitios de Memoria nos sumamos al repudio ante los dichos de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, señalando que el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende fue inevitable, al igual que los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura civil militar durante 17 años.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Pensemos en la desinformación mediática, la anestesia consumista y la pereza mental.
Cuando no se sabe de dónde se consigue el dinero…se suele decir en Colombia que proviene de los «magicos». Y los hay para todas las demandas.