La crisis brasilera en el contexto regional
por Guillermo Rodríguez (Buenos Aires, Argentina)
9 años atrás 3 min lectura
17.05.2016
Países sudamericanos y organizaciones regionales se manifestaron en torno a la situación política brasilera. La diversidad de posiciones van desde la denuncia de “golpe de estado” y la calificación como “farsa política” al proceso de impeachment postulado Venezuela y Bolivia; hasta la fórmula protocolar del “respeto al proceso institucional”, sostenida por Argentina y Paraguay. Gobiernos insospechados de chavismo como son los de Colombia y Chile incluyeron el nombre de Dilma Rousseff en sus comunicados oficiales e incluso el documento de la cancillería chilena la nominó “la amiga presidenta”. Por otro lado, desde Montevideo el canciller Nin Novoa aseguró que no se activará la Cláusula democrática del Mercosur.
El primer comunicado de Itamaraty desde la llegada de José Serra debió ocuparse del tema. Rechazó enfáticamente las manifestaciones postuladas por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua en torno a la situación brasilera. El comunicado aseguró que esos países “se permiten opinar y propagar falsedades sobre o proceso político interno de Brasil”. El siguiente comunicado refutó las declaraciones del Secretario General de Unasur E. Samper a las que calificó como “una interpretación absurda” de las libertades democráticas. Y dejó en claro que esas palabras resultan –a entender de Brasil- incompatibles con las funciones que ejerce el colombiano. El tercer comunicado tuvo como destino El Salvador, gobierno que retiró su embajador y no reconoce el gobierno de Temer. La situación tuvo alguna escalada debido a que Itamaraty recordó que ese país es el principal destinatario de su cooperación técnica en Centroamérica, lo que el gobierno salvadoreño calificó como un condicionamiento”.
Por las implicancias obvias que tiene Brasil en su entorno, el proceso político interno parece consolidarse como un asunto regional, al que el Planalto deberá atender. El proceso más institucionalizado se cursa en la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos, a donde el titular de la OEA, Luis Almagro encauzó consultas jurídicas. El funcionario había visitado al titular de la Corte Suprema brasilera y a senadores de dicho país días antes de la votación del senado que apartó por 180 días a Rousseff. Luego de esos encuentros -donde asistió junto con el titular de la CIDH- Almagro aseguró que existen incertezas jurídicas y que las respuestas a las dudas planteadas “no fueron satisfactorias”. El proceso político interno brasilero también tiene impacto en la Unasur. El gobierno de Brasil calificó como “falsa” y “absurda” la posición sostenida por E. Samper, Si se abre algún tipo de discusión en ese ámbito, Itamaratý optará por extender esos calificativos? En tal caso, habrá una merma de la participación del país en esa organización?
Es quizá en el Mercosur donde el gobierno provisorio de Temer tiene un contexto menos complejo –aún- con la presencia de Venezuela. Los comunicados oficiales de Argentina y Paraguay en torno a la confianza de la plena vigencia del estado de derecho y la confirmación uruguaya que no habrá cláusula democrática, dan alguna previsibilidad a una hipotética discusión en ese ámbito. Quizá el punto central en el Mercosur sea la discusión en torno al demorado acuerdo birregional con la Unión Europea. La canciller argentina Susana Malcorra aseguró que hubo presiones por parte de la Unión Europea para aplazar la discusión. La nueva administración Argentina aspira a ocupar un lugar preponderante en los procesos regionales de integración. En su exposición ante el senado argentino, Malcorra abogó por unnuevo relacionamiento del bloque, especialmente hacia la alianza del Paćifico. Macri asistirá a la cumbre de esa organización el próximo 1 de junio. Incluso el ministro de economía argentino sostuvo que la crisis política brasilera significa una oportunidadpara refundar el Mercosur”.
Comunicados oficiales de los países de la región en torno
a la situación política de Brasil.
Argentina:
http://cancilleria.gov.ar/
Bolivia
http://www.cancilleria.gob.bo/
Chile
Paraguay
http://www.mre.gov.py/v2/
Ecuador
Colombia
Venezuela
Artículos Relacionados
La lucha por el poder en la Iglesia
por Jesùs Rodriguez (España)
9 años atrás 17 min lectura
El costo argentino de la derrota de Macri
por Emilio Cafassi (Uruguay)
6 años atrás 4 min lectura
¿Venezuela y Mercosur en el punto de mira de Bolsonaro?
por Germán Gorraiz López (España)
7 años atrás 5 min lectura
Esperando el fin del mundo
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 11 min lectura
G8: Redistribución de las cartas energéticas
por Thierry Meyssan (VoltaireNet)
19 años atrás 4 min lectura
Palestina: crímenes de guerra, ofensiva contra la paz
por Alain Gresh (Le Monde Diplomatique)
19 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Recado a la justicia chilena: Justicia colombiana condenó en primera instancia al político, narco y asesino Alvaro Uribe
por La Base LatAm
2 horas atrás
04 de agosto de 2025
En el episodio de hoy, 30/07/2025, Daniela Pastrana, Estefanía Veloz y Marco Teruggi, analizan la condena del expresidente colombiano Álvaro Uribe y su historia de profundos nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico. Con la participación de Moisés Ninco Daza, exembajador de Colombia en México.
Viernes 8 de agosto, Acto por Julia Chuñil: Unidad de las luchas frente a la impunidad y la represión del Estado
por Organizaciones de Solidaridad y DD.HH.
5 días atrás
30 de julio de 2025
El caso de Julia se suma a otros siete que han sido denunciados ante tribunales desde el año 2001: Hugo Arispe Carvajal, Ricardo Harex González, José Huenante, Ramón Pacheco Giacomozzi, José Vergara Espinoza, Jean Fedor Louis y Geraldo Monarez Peña. En todos ellos se ha comprobado la participación o responsabilidad del Estado y sus agentes.
Sahara Occidental: La provincia española que se borró del mapa ¡Descubre su historia!
por
2 horas atrás
04 de agosto de 2025
En 1975 se pone en marcha un proyecto secreto de la CIA que tiene como objetivo arrebatar la provincia número 53 de España: el Sáhara Occidental. Se trata no solo de un un territorio rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, sino que es muy valioso a nivel geoestratégico.
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 días atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
» El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al cambio de escenario político que ha vivido Latinoamérica en el último tiempo, marcado por el inicio del impeachment contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la salida de los Kichner del poder en Argentina y la llegada de Mauricio Macri; las elecciones en Perú entre dos candidatos de derecha y centro derecha, la derrota de Evo Morales en el referéndum en Bolivia y la situación en Venezuela.
Al respecto, el canciller aseguró: “Como Chile tiene una política exterior prudente y pragmática, el distanciamiento en la región de todo ideologismo nos acomoda».»
¿De modo que Macri, Temer, etc etc no pertenecen a ninguna ideología? ¿O será que eres converso a la ideología de los Macri, Temer et al y por eso te acomoda?