La crisis brasilera en el contexto regional
por Guillermo Rodríguez (Buenos Aires, Argentina)
10 años atrás 3 min lectura
17.05.2016
Países sudamericanos y organizaciones regionales se manifestaron en torno a la situación política brasilera. La diversidad de posiciones van desde la denuncia de “golpe de estado” y la calificación como “farsa política” al proceso de impeachment postulado Venezuela y Bolivia; hasta la fórmula protocolar del “respeto al proceso institucional”, sostenida por Argentina y Paraguay. Gobiernos insospechados de chavismo como son los de Colombia y Chile incluyeron el nombre de Dilma Rousseff en sus comunicados oficiales e incluso el documento de la cancillería chilena la nominó “la amiga presidenta”. Por otro lado, desde Montevideo el canciller Nin Novoa aseguró que no se activará la Cláusula democrática del Mercosur.
El primer comunicado de Itamaraty desde la llegada de José Serra debió ocuparse del tema. Rechazó enfáticamente las manifestaciones postuladas por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua en torno a la situación brasilera. El comunicado aseguró que esos países “se permiten opinar y propagar falsedades sobre o proceso político interno de Brasil”. El siguiente comunicado refutó las declaraciones del Secretario General de Unasur E. Samper a las que calificó como “una interpretación absurda” de las libertades democráticas. Y dejó en claro que esas palabras resultan –a entender de Brasil- incompatibles con las funciones que ejerce el colombiano. El tercer comunicado tuvo como destino El Salvador, gobierno que retiró su embajador y no reconoce el gobierno de Temer. La situación tuvo alguna escalada debido a que Itamaraty recordó que ese país es el principal destinatario de su cooperación técnica en Centroamérica, lo que el gobierno salvadoreño calificó como un condicionamiento”.
Por las implicancias obvias que tiene Brasil en su entorno, el proceso político interno parece consolidarse como un asunto regional, al que el Planalto deberá atender. El proceso más institucionalizado se cursa en la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos, a donde el titular de la OEA, Luis Almagro encauzó consultas jurídicas. El funcionario había visitado al titular de la Corte Suprema brasilera y a senadores de dicho país días antes de la votación del senado que apartó por 180 días a Rousseff. Luego de esos encuentros -donde asistió junto con el titular de la CIDH- Almagro aseguró que existen incertezas jurídicas y que las respuestas a las dudas planteadas “no fueron satisfactorias”. El proceso político interno brasilero también tiene impacto en la Unasur. El gobierno de Brasil calificó como “falsa” y “absurda” la posición sostenida por E. Samper, Si se abre algún tipo de discusión en ese ámbito, Itamaratý optará por extender esos calificativos? En tal caso, habrá una merma de la participación del país en esa organización?
Es quizá en el Mercosur donde el gobierno provisorio de Temer tiene un contexto menos complejo –aún- con la presencia de Venezuela. Los comunicados oficiales de Argentina y Paraguay en torno a la confianza de la plena vigencia del estado de derecho y la confirmación uruguaya que no habrá cláusula democrática, dan alguna previsibilidad a una hipotética discusión en ese ámbito. Quizá el punto central en el Mercosur sea la discusión en torno al demorado acuerdo birregional con la Unión Europea. La canciller argentina Susana Malcorra aseguró que hubo presiones por parte de la Unión Europea para aplazar la discusión. La nueva administración Argentina aspira a ocupar un lugar preponderante en los procesos regionales de integración. En su exposición ante el senado argentino, Malcorra abogó por unnuevo relacionamiento del bloque, especialmente hacia la alianza del Paćifico. Macri asistirá a la cumbre de esa organización el próximo 1 de junio. Incluso el ministro de economía argentino sostuvo que la crisis política brasilera significa una oportunidadpara refundar el Mercosur”.
Comunicados oficiales de los países de la región en torno
a la situación política de Brasil.
Argentina:
http://cancilleria.gov.ar/
Bolivia
http://www.cancilleria.gob.bo/
Chile
Paraguay
http://www.mre.gov.py/v2/
Ecuador
Colombia
Venezuela
Artículos Relacionados
La victoria de los pueblos en la OMC
por Maria Luisa Mendonça (No al ALCA)
20 años atrás 5 min lectura
Colombia: El «Cóndor made in USA» acecha
por Lucy Roessler (Colombia)
18 años atrás 19 min lectura
El apagón en Venezuela: un crimen de lesa humanidad
por Atilio Boron (Argentina)
7 años atrás 8 min lectura
‘Elite política’ y Convención Constitucional
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 15 min lectura
Secreto, vigilancia y censura. La guerra a través de los medios de comunicación y el triunfo de la propaganda
por John Pilger (Gran Bretaña)
11 años atrás 14 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
1 día atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 día atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
6 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
» El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al cambio de escenario político que ha vivido Latinoamérica en el último tiempo, marcado por el inicio del impeachment contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la salida de los Kichner del poder en Argentina y la llegada de Mauricio Macri; las elecciones en Perú entre dos candidatos de derecha y centro derecha, la derrota de Evo Morales en el referéndum en Bolivia y la situación en Venezuela.
Al respecto, el canciller aseguró: “Como Chile tiene una política exterior prudente y pragmática, el distanciamiento en la región de todo ideologismo nos acomoda».»
¿De modo que Macri, Temer, etc etc no pertenecen a ninguna ideología? ¿O será que eres converso a la ideología de los Macri, Temer et al y por eso te acomoda?