EEUU: La TV ignora al senador Bernie Sanders
por Proyecto Censurado 2017 (EE.UU.)
10 años atrás 4 min lectura
Noticias Censuradas, 24-04-2016
Traducción: Ernesto Carmona*
El senador demócrata Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton en las primarias presidenciales 2016 de EEUU, recibe notoriamente menos cobertura de los medios que otros candidatos, según estudios de diversos centros y autores ignorados como noticias por la gran prensa estadounidense pero difundidos en medios independientes y registrados por el Proyecto Censurado, de la Universidad Sonoma State de California, que valida cientos de noticias ocultadas para seleccionar en septiembre “las 25 noticias más censuradas” durante el presente año académico.
Por ejemplo, Kalev H. Leetaru publicó el 5 de abril 2016 un análisis del Proyecto GDELT que monitorea data de archivos de noticias de televisión y puede consultarse libremente en Internet. La base de datos abierta GDELT, que monitorea los medios de noticias de todo el mundo, creó un “Rastreador de Campañas de Televisión 2016” (2016 Campaign Television Tracker) para registrar cuán a menudo mencionan los nombres de los diferentes candidatos las más importantes redes de estaciones de TV.
El Campaign Television Tracker utiliza archivos de noticias de televisión captados por una base de datos cerrada, que incluyen las estaciones de Al Jazeera America, Bloomberg, CNBC, CNN, Comedy Central, FOX Business, FOX News, LinkTV y MSNBC. Según estos datos, el 5 de abril de 2016 Donald Trump fue mencionado 406.453 veces; Hillary Clinton 209.491 veces; y el nombre de Sanders 98.293 veces.
Utilizando archivos de noticias de TV, el software Decision Data es capaz de determinar cuál es, eventualmente, la correlación entre la cobertura informativa y las búsquedas de Google. El informe reveló una correlación entre búsquedas de noticia y Google: Cuando aumentan las búsquedas, se incrementa el seguimiento de los medios. Asimismo, cuando el seguimiento de los medios aumenta, también lo hacen las búsquedas. Sin embargo, su análisis “muestra que ignoran a algunos candidatos e inexplicablemente los medios principales prefieren a algunos candidatos.”
El informe mostró que la proporción de cobertura de Sanders es perceptiblemente inferior a la cobertura de los otros candidatos. Según la tasa media de cobertura, Sanders deben haber tenido 61.500 más historias y 91.094 menciones en enero, en vez de 29.525. El informe también encontró que Clinton recibió una alta frecuencia de cobertura, a pesar de no haber ningún cambio espectacular en las encuestas y menor interés en búsquedas.
En diciembre de 2015, Media Matters citó al Tyndall Report indicando que ABC World News dedicó 81 minutos de cobertura a Trump, comparado con 20 segundos para Sanders. Media Matters también reportó que las mayores redes de noticiarios nocturnos de la TV (NBC Nightly News, CBS Evening News, ABC World News) dedicaron 234 minutos a Trump, 110 minutos a Clinton y 10 minutos a Sanders. La campaña de Sanders citó el Tyndall Report e hizo notar la falta de cobertura a pesar de tener reuniones más grandes y exactamente tantos votantes primarios como Trump.
El seguimiento de los medios corporativos del desvanecimiento de Bernie fue limitado. Callum Borchers, del Washington Post, comentó en agosto de 2015 respecto al Tyndall Report: “si usted no va ganando, decir cosas indignantes o embrollarse en un escándalo por correo electrónico puede hacer difícil ganar atención”. The Atlantic publicó un gráfico interactivo del Rastreador de Televisión de GDELT. The New York Times del 16 de marzo de 2016 citó el Tyndall Report en la página de opinión [op-ed] y comentó un artículo del Huffington Post que abordó la censura de Bernie.
*) Ernesto Carmona, jurado internacional de Project Censored, Sonoma State University, Cal.
Fuentes:
–Kalev H. Leetaru, “Analysis by the GDELT Project using data from the Internet Archive Television News Archive,” GDELT Project, April 5, 2016, http://television.gdeltproject.org/cgi-bin/iatv_campaign2016/iatv_campaign2016.
–Eric Boehlert, “Report: ABC World News Tonight Has Devoted 81 Minutes To Trump, One Minute To Sanders,” Media Matters, December 11, 2015, http://mediamatters.org/blog/2015/12/11/abc-world-news-tonight-has-devoted-less-than-on/207428.
–Ryan Whitacker, “2016 Presidential Media Blackouts: Not Just Conspiracy,” Decision Data News, January 12, 2016, http://decisiondata.org/news/political-media-blackouts-president-2016/.
http://www.projectcensored.org/berning-wont-televised/
–Archivo de Noticias de Televisión: https://archive.org/details/tv
–Estudiante investigador: Nora Kittell (University of Vermont)
–Evaluador académico: Rob Williams (University of Vermont)
EE.UU.: Bernie Sanders Presidente – piensaChile …
–
*Fuente: MAPOCHO PRESS
Santiago – Chile
Reproducción permitida / Citar fuente
Artículos Relacionados
Israel: cibergenocidio palestino
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
2 años atrás 3 min lectura
Chile. 18-O: Hacia la unidad ardiente de quienes luchan
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
El misterioso negocio del centro de estudios que asesora a dictador de Guinea Ecuatorial
por Alberto Arellano (Chile)
12 años atrás 24 min lectura
El ecologismo rebelde y humanista de Friedrich Engels
por Martín Arboleda
2 años atrás 19 min lectura
El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo
por Thierry Meyssan (Francia)
8 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
17 horas atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
5 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
5 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Todavía, conociendo el pensamiento político del establishment de USA, considero que si no lo han sacado cantando del ruedo, es porque saben que no es peligroso. Y es un signo de «democracia» y «libertad» el que figure como candidato.