"Chile solo observa los estragos de la Marea Roja. Hay que actuar ahora"
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
El parlamentario manifestó que “cuando aun no se han tomado medidas concretas frente a la crisis del salmón y el despido de miles de trabajadores, ahora se agrega esta nueva catástrofe en la zona”.
“Esperamos que el comité de emergencia que se ha establecido devele en un sistema de monitoreo público, ya que no podemos seguir con la misma rutina, de actuar frente a situaciones que se podían prever”, agregó.
La extracción, venta y consumición de productos bivalvo como cholgas, choritos, choros, almejas, ostras, navaja de mar, navajuela, ostión, picoroco y locos, está prohibida en toda el área afectada.
Expresando que, “la crisis en la Región de Los Lagos va de mal en peor”, el senador Alejandro Navarro se refirió al reciente descubrimiento de la tóxina paralizante conocida como Marea Roja, y que llevó a las autoridades a decretar el cierre preventivo de las costas y la prohibición de extracción de mariscos en la zona desde el límite con la Región de Los Ríos, hasta el sector de Cucao, al sur de Chiloé.
El parlamentario, quien ha visitado la Región de Los Lagos en los últimos meses por la crisis del salmón, señaló que “hay que construir un sistema de monitoreo público. No podemos seguir actuando luego de los eventos, apagando incendios, tomando medidas de último minuto, cuando está comprobado que estas situaciones se pueden prever”.
“Lo hemos repetido incansablemente”, añadió, “son necesarios los recursos para tener estaciones y equipamiento en cada región de nuestro país, puesto con la tecnología que hoy existe es posible un constante monitoreo y por tanto, la prevención oportuna de situaciones como las que hoy afectan al sur de Chile”.
“De esta forma”, explicó Navarro, “se podría evitar o al menos contener de forma más eficiente y oportuna la irrupción de toxinas como la del tipo Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), que contaminan los moluscos a tal grado que su consumo puede ser mortal”.
El senador del MAS agregó que “esta Marea Roja ha llegado a límites de concentración tan altos, que incluso otras especies como las algas podrían también estar contaminadas por el contacto con moluscos. Es decir, ejemplares como el cochayuyo también revisten peligro en este momento”.
“En otras palabras, es una catástrofe medioambiental y social por donde se le mire, por lo que hemos insistido en que deben existir fondos de protección social permanentes para mariscadores, de manera que puedan estar protegidos ante estos eventos”, enfatizó.
“Al mismo tiempo”, continuó, “y tal como lo hemos venido diciendo desde hace años cuando ingresamos nuestro primer proyecto de ley para mejorar la acuicultura en Chile, debemos fomentar el cultivo en tierra, puesto implica menores riesgos y puede ayudar a la conservación del patrimonio natural costero”.
“Ya que la acuicultura de especies marinas en instalaciones en tierra, conlleva diversos beneficios, tanto para el ecosistema como para la sociedad, requiriendo de la integración de todos los actores en el desarrollo y producción de dichos proyectos, así como permitiendo un desarrollo integral en torno al manejo del agua y la biodiversidad”, manifestó el parlamentario.
Crisis del salmón aun no termina
El parlamentario también abordó la llamada crisis del salmón, “puesto aun no ha terminado. Solo en el último año más de 3.000 trabajadores han sido despedidos y cifras de la CUT indican que los despidos habrían llegado incluso a las 5.000 personas, solo en esta región”.
“Por lo que sumado a la Marea Roja de estos días, la situación es sin duda catastrófica para todos quienes trabajan directa o indirectamente con los productos del mar”, añadió el senador por la Región del Biobío.
“Es por esto que volveremos a Puerto Montt a seguir apoyando a los trabajadores. Y si es necesario nos reuniremos nuevamente con todos los actores involucrados en este crisis, ya que aun no tenemos claro cuáles serán las medidas del Gobierno para enfrentar esta situación que afecta a miles de personas”, agregó.
Cabe destacar que el legislador pidió una Sesión Especial en el Senado a fin de tratar este tema con sus pares, autoridades de gobierno y académicos, “porque queremos saber también hacia donde irán las salmoneras, ya que tal como diversos investigadores lo han establecido, el ecosistema marino de Los Lagos, lo destruyeron”.
“Entonces”, adicionó, “si pretenden instalarse en otra región del país, ya sea en el Biobío o en Magallanes, deberán cumplir con máxima rigurosidad las leyes y las entidades fiscalizadores pertinentes tendrán que inspeccionar como es debido”.
“Además, se debe medir el daño económico que se ha producido, de manera de fijar en el próximo presupuesto aportes para sobrellevar esta situación y al mismo tiempo, los recursos necesarios para fundar el instituto de investigación del salmón”, agregó Navarro.
Según el parlamentario, “debemos generar una alianza estratégica publico-privada, que cree un fondo nacional de investigación acuícola en base a aportes del sector privado, es decir, un royalty para el salmón, que sea destinado al estudio de esta y otras especies”.
“Ya que tiempos problemáticos como estos se podrían evitar, si durante las épocas de mayor ganancia las empresas aportasen cada una a un fondo social de contingencia, el cual se ocuparía para resolver situaciones de crisis como las de ahora y que de paso, no obligaría al Estado a resolver un problema que ellas mismas generaron”, explicó Navarro.
“Porque no podemos seguir con la misma lógica: que en tiempos de vacas gordas, los empresarios se lleven todas las ganancias, sin invertir ni un peso para eventualidades, pero cuando hay problemas, es papá Estado quien debe hacer el aporte para resolverlos”, manifestó.
“Por lo que es hora de hacer cambios. Chile debe ser líder mundial en investigación, para lo que necesitamos que el Ifop evolucione o de un paso al costado para la creación de un Instituto de Investigación a Nivel Mundial, ya que está claro que pese a tener miles de kilómetros de costa e increíbles recursos, por el mal manejo de algunos, nuestro país está muy lejos de estar a la cabeza en este ámbito”, finalizó el senador por la Región del Biobío.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Cumple un mes el bloqueo a la planta de Monsanto en Argentina y hoy habrá una nueva movilización
por NODAL
11 años atrás 4 min lectura
Amnistía Internacional denuncia nueva amenaza de muerte contra activista Verónica Vilches
por ElDesconcierto (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
Macroincendio, ambición política y guerra sicológica
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Caserones: Por donde secas, pagas
por Lucio Cuenca Berger (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Decreto 701: El millonario bono gubernamental que financió a las grandes forestales
por Alberto González (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
Vamos al grano: Cuidado con el maíz transgénico
por GEAVIDEO (México)
8 años atrás 2 min lectura
Ministerio Público DECIDIÓ NO PERSEVERAR en 1.509 casos de violación a los DD.HH del estallido social
por Nicolás Tello (Chile)
1 hora atrás
19 de febrero de 2025
El organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional, publicó un comunicado refiriéndose al cese en la investigación de más de 1000 casos relacionados a delitos cometidos en el marco del estallido social y que han sido prescritos por el Ministerio Público.
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
2 horas atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
2 horas atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.
El Sáhara denuncia en la ONU: «Más que las Naciones Unidas, esto parece el imperialismo unido»
por Eugenio Fernández (Islas Canarias)
2 días atrás
18 de febrero de 2025
«Esta organización de las Naciones Unidas más que una herramienta que garantice el derecho de los pueblos a ser libres y soberanos, se ha convertido en un instrumento en manos del poder imperialista. Más que las Naciones Unidas, parece el imperialismo unido. Más que las Naciones Unidas, parece la colonización unida. Más que las Naciones Unidas, parece el poder económico unido».