Temporada La Victoria Escuela de Teatro Universidad Mayor- Teatro Síntoma
por Teatro Síntoma (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
“LA VICTORIA”
OBRA QUE PONE EN ESCENA LA VOZ DE MUJERES POBLADORAS EN TORNO A LA OLLA COMÚN
La compañía de Teatro Síntoma (“Cuestión de ubicación”, 2011, “Bello futuro”, 2013) presentará en la Escuela de Teatro Universidad Mayor “La Victoria”, una obra de teatro basada en testimonios de pobladores que participaron en ollas comunes en Dictadura.

La dirección colectiva de la compañía se fusiona con el trabajo del dramaturgo Gerardo Oettinger (“Fortimbrás”, La pieza”, “Al volcán”, “El otro baño”, “Enero en París”, “Bello futuro”) quien logra crear una imperdible historia a través de testimonios de pobladores que se organizaron y participaron contra el hambre.
La obra sucede en la capilla de una comuna periférica donde se preparan ollas comunes. Las fuerzas del Estado han entrado a allanar el lugar y las pobladoras, se ven enfrentadas a cocinar la poca comida regada y pisoteada que quedó, cruzadas por una terrible tragedia que pondrá en conflicto a nivel ideológico y humano a cada una de esas mujeres.
“La Victoria”, segundo montaje que recoge testimonios de mujeres en dictadura se instala como ejercicio de memoria al igual que su montaje anterior, “Bello Futuro” (“Mejor Dramaturgia” 1° Festival de la Escuela de Teatro de la U. Mayor, “Mejor Montaje”, “Mejor Actriz” y “Mejor Dramaturgia” en el 10° festival de Primavera U ARCIS. Seleccionada FITAM 2014 categoría Nacional).
“La Victoria” se presentará en la Escuela de Teatro Universidad Mayor desde el 22 de abril al 8 de mayo, viernes, sábados y domingos a las 19:30 hrs. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes. Reservas al teléfono +56 9 63200209. Adhesión general: $3000.
Ficha técnica:
Dirección: Teatro Síntoma.
Dramaturgia: Gerardo Oettinger.
Elenco: Catalina Cornejo, Lucía Díaz, Lea Lizama, Daniela Pino, Catalina Torres, Ana Burgos y Andrea Ahumada.
Diseño integral: Josefina Cifuentes y Natalia Morales.
Composición musical: Cristián Mancilla y Giancarlo Valdevenito.
Diseño Gráfico: Eric Baeza/ Serigrafía Instantánea
Producción: Francisca Ruiz/ De La Hormiga Producciones
![]() |
![]() |
Teatro Sintoma
cia.teatrosintoma@gmail.com
Artículos Relacionados
Kurdistán: la resistencia de un pueblo con mujeres en el frente
por Juliana Díaz Lozano y María Eugenia Marengo (Argentina)
12 años atrás 7 min lectura
La caída del canciller: cómo Óscar Muñoz puso a la iglesia católica nuevamente en jaque
por Carla Pía Ruiz, Sebastián Labrín y Eduardo Ortega (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
7 meses atrás 4 min lectura
Documental NVTRAM – El Bosque y la Palabra
por Jorge Araya (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Viganó y el fuego amigo contra el Papa Francisco
por José Manuel Vidal (España)
8 años atrás 4 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.