Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Macri buscó conmover a los empresarios para que inviertan

Macri buscó conmover a los empresarios para que inviertan
Compartir:

MacriEl presidente Mauricio Macri recibió ayer a un grupo de grandes empresarios en su residencia de Olivos para tratar de convencerlos sobre la necesidad de que incrementen las inversiones en la supuesta “nueva etapa” que se abre a partir del pago a los fondos buitre. El mandatario ya había remarcado el inicio de una nueva etapa cuando asumió la presidencia, volvió a hacerlo cuando anunció el fin del “cepo”, lo reiteró en el Foro de Davos e insistió con esa idea cuando abrió el período de sesiones ordinarias en el Congreso, pero como las inversiones se hacen desear ayer marcó un nuevo punto de largada con un discurso de apenas trece minutos en el apeló varias veces a la emotividad para intentar conmover a los hombres de negocios. “Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos”, aseguró ante una platea selecta en la que sobresalieron Gabriel Martino (HSBC), Eduardo Elsztain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Paolo Rocca (Techint), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), entre otros.
El presidente, quien estuvo acompañado por casi todo su gabinete, insistió desde el comienzo de su intervención con que este es un momento ideal para invertir en el país, aunque los principales indicadores muestren una caída de la economía. “Argentina vuelve al mundo, se presenta con reglas creíbles y confiables y tiene a un gobierno facilitador que busca acompañar a todos aquellos que quieran generar trabajo en nuestro país”, aseguró. Su foco estuvo puesto en un futuro que vislumbra como promisorio, luego de haber tomado una serie de medidas a las que calificó como dolorosas, aunque no las identificó. “Tomamos muchas decisiones, algunas muy dolorosas, porque ya había mucha gente que la venía pasando mal”, agregó sin puntualizar en esas medidas, entre las que sobresalen la aceleración de la inflación a partir de la devaluación del peso, la suba en las tarifas de luz, gas, agua, teléfono y transporte público y los miles de despidos en el sector público. Macri insistió en que esas medidas eran necesarias porque había que “sincerar la economía y generar las herramientas para volver a crecer”, pero aclaró que se buscó atenuar el impacto social con una serie de ayudas para los beneficiarios de la asignación universal y los jubilados que cobran la mínima.
Luego de reconocer que la situación económica es difícil, el presidente dijo que “vamos bien”, citando parcialmente la histórica frase del ex presidente Carlos Menem, quien al comienzo de su gestión solía repetir que “estamos mal, pero vamos bien”. Macri recuperó ayer esa idea fuerza al afirmar que ya ha empezado a notar cambios positivos, aunque dijo que nota más entusiasmo afuera del país que adentro. “Valoramos la energía positiva que hay en el mundo y que también encuentro en la Argentina, pero lamentablemente también encuentro dudas. Hoy acá hay gente que ya puso primera y otra que todavía está pensando, está dudando, pero este es nuestro país, es el lugar donde vivimos, es el lugar que amamos, es el lugar por el que queremos luchar y la manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, esa es la capacidad que Dios les dio”, sostuvo a modo de arenga frente a los empresarios que lo miraban en silencio. Luego el presidente puso como ejemplo una inversión de 500 millones de dólares que realizará FIAT para producir un auto en su planta de Córdoba, desembolso que la multinacional decidió el año pasado, pero confirmó oficialmente hace dos semanas. También recordó los desembolsos ya anunciados por Toyota, Bridgestone, Coto y Dow.
El presidente insistió con que este es el momento para invertir e incluso se mostró dispuesto a generar una mesa de diálogo para que empresarios y sindicalistas consensúen políticas. “Este gobierno quiere ayudarlos a sentarlos en una mesa con los líderes sindicales. Ellos también se quieren sentar alrededor de una mesa y decir `bueno, qué tenemos que hacer de nuestra parte para que haya más trabajo en la Argentina, en qué tenemos que mejorar nuestros convenios`”, sostuvo Macri en nombre de los gremios.
El mandatario también aprovechó para formularles otros dos pedidos a los empresarios para este período que calificó como transición: “Lo primero es el cuidado de los empleos que tenemos hoy. Nos está afectando la crisis en Brasil, pero Brasil se va a recuperar muy rápido. Entonces, tenemos que cuidar ese recurso humano. Les pido que hagamos el máximo esfuerzo para cuidar a cada uno de nuestros empleados”, remarcó. Luego les reclamó que pongan un freno a las remarcaciones de precios, aunque para evitar enojos reconoció que la culpa principal es del gobierno. “Reconocemos que la inflación es responsabilidad primaria del gobierno y para ello estamos trabajando, hemos reducido la emisión monetaria y los resultados se van a dar en el segundo semestre cuando vamos a bajar drásticamente la inflación, pero mientras tanto les pido que sean responsables con los precios”. Por último, apeló a la infaltable metáfora futbolística que arrastra desde su pasado como presidente de Boca Juniors: “No puedo parar de atender a la cantidad de gente que viene del mundo y agradezco que ya muchos hayan lanzado sus inversiones, pero necesito que ustedes sean otro motor adicional que haga que esta esperanza se transforme lo antes posible en una realidad. Estamos acá con todo el equipo para colaborar. Nosotros somos los responsables de cortar el pasto, poner los arcos, marcar las rayas y ayudar a que los argentinos metan muchos goles y ustedes tienen que meter muchos goles”, concluyó.
fkrakowiak@pagina12.com.ar
*Fuente: Página 12

Compartir:

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. oscar varela

    Hola!
    A veces pasa.
    A los Ejecutivos le cambian el Almanaque.
    Al Sr. Macri, cuando llegó a la Casa de Gobierno, le habían puesto como que era el 28 de diciembre. día de los INOCENTES ¿no?

  2. José Maria Vega Fernandez

    No solo en Argenitina no hay futuro para «los pobres»- si no es a través de la mística empresarial, que es sin duda una Religión verdaderamente Universal. El micro, mediano y grande empresario pueden contarse entre los elegidos de Dios, el gran Empresario cuyas disposiciones bíblicas no han sido tenidas muy en cuenta que digamos por la vía de las Creencias, por lo que ahora toma disposiciones mas aterrizadas: «ocupen a la gente mientras sea tanta…porque no sé que hacer con ellos si se quedan sin empleo…y ellos tampoco!»
    Y así, el mundo proletario se volvió mundo empleatario.
    ( Ojalá hayan visto a Paulman dando explicaciones a los medios televisivos, hecho sopa en la calle, con ropa de trabajo, a su edad, sin muestra de desánimo alguno, como un Heroe Wagneriano…Un botón de muestra.) Hasta sus enemigos -admiradores secretos-vibraron de emoción y empatía fervorosa.
    El mundo todavía no está adecuado para un ser humano que sabe que hacer cuando no tiene empleo.
    Y los Gobiernos no quieren tomar la papa caliente, delegandola a : los Empresarios.

  3. oscar varela

    “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”
    El ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, en 1989, en medio de una gran crisis financiera, luego de un discurso donde intentó frenar la corrida bancaria.

  4. olga larrazabal

    ¿Y que pasa en Argentina, un país que fabricaba automóviles, que fabricaba de todo incluyendo Satélites y Centrales Nucleares y ahora no tiene empresarios excepto los que plantan soja transgénica a granel? ¿Quién desmanteló esa industria nacional y la vendió a los capitales foráneos? Sería bueno escuchar la historia completa antes que creerse las palabras del Mesías de los empresarios…..extranjeros hablando por boca de Macri, que parece un Chicago Boy, pero con un descriterio de película. Porque el no tiene una dictadura que lo respalde para sentirse el rey absolutista que gobierna por decretos y se rechinga en los «daños colaterales» como dejar a miles sin trabajo de un día para otro, o devolverle el monopolio de los medios al grupo Clarín que ya nos tiene chatos con las culpas de Cristina, las cuales no se han podido comprobar todavía, y sin embargo las cuentas off shore de Macri denunciadas internacionalmente ni las mencionan.
    Y dicen que el que siembra vientos, cosecha tempestades.

  5. oscar varela

    Hola!
    Dos o Tres cosas:
    UNA: Acá se trata de “GRANDES” empresarios. Y hoy por hoy tales empresarios no los hay en ningún lado sino los colgados-dependientes de los ¿empresarios? de la TIMBA FINANCIERA.
    DOS: En Argentina nunca hubo “EMPRESARIOS” grandes. Por dos razones:
    a) Sus “empresas” existen tanto cuanto pudieran chupar la teta del Estado, e.d. sin correr ningún riesgo de sus fortunas.
    b) Tal panacea de ganancias sin riesgo las derivaban al lujo de “tener Estancia” que trabajará el peón (https://www.youtube.com/watch?v=_BitIdr0FBA).
    TRES: … ¿Pa’qué seguir y entristecer a los piensaChilenos, no? …
    Este hombre da pena: lo encumbraron de “príncipe” y apenas llega a “mendigo”.

  6. olga larrazabal

    Ahora en las Estancia plantan soja y maiz transgénico y tienen a medio mundo envenenado y todavía no sale el payador cantando esta realidad. Porque una de las cosas buenas de Argentina es la música en la que vierten sus dramas.

    1. oscar varela

      Hola ‘Ña Olga!
      Hace ya al menos dos generaciones que el “Hombre de campo” (Estanciero y Peón) no existen más en Argentina.
      Los propietarios de las tierras más fértiles de la llamada “pampa húmeda” con epicentro en Pergamino (a 222 km. – Ruta 8- NO de Bs. As.) arrendaron sus Campos a sojeros multinacionales y se fueron a vivir tranqui-tranqui a la Ciudad en Departamentos de altísimos costos.
      Quien representaba los intereses del “Hombre de Campo” era la Federación Agraria, que en consecuencia –al quedarse sin sujetos- fue cooptada por los intereses arrendadores.
      …………………..
      Lo interesante de la cosa es percibir que la vida no solo “pasa”, sino que “nos” pasa.
      Que sea “p’a bien” o “p’a mal”, cada cual lo sentirá a su modo y tendrá que ver qué hace con ello:
      * si amacarse en el gancho interrogativo, o colgarse de él con una soga.
      * mi consejo es “no aflojarle la cincha”
      Mientras tanto –ya que le gusta- puede dedicarle un tiempito a una Canción (música decidora) que, con gusto, le arrimo, como si fuera un «Mate ‘e Yerba»
      https://www.youtube.com/watch?v=GLJjeJDn_FA

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.