Carta de Michael Moore al Gobernador de Michigan
por Michael Moore (EE.UU.)
9 años atrás 5 min lectura
Traducción Susana Merino
Y por tal motivo, tiene que ir a la cárcel.
Envenenar a todos los chicos de una histórica ciudad americana no es una proeza pequeña. Ni siquiera las organizaciones terroristas internacionales han inventado todavía cómo hacer algo de tamaña magnitud.
Pero usted lo ha hecho. Su equipo y otras personas sabían muy bien que el agua del río Flint era puro veneno, pero usted decidió que hacerse con el poder de la ciudad y “reducir los gastos” para “equilibrar el presupuesto” era más importante que la salud de la población (sin mencionar sus democráticos derechos a elegir a sus propios líderes). De modo que usted cortó el agua clara, limpia y fresca del lago Hurón que los ciudadanos (y yo mismo) han venido bebiendo por décadas y les ha hecho beber en cambio el agua de la cloaca industrial que llamamos río Flint, un curso de “agua” al que las fábricas General Motors y DuPont han venido vertiendo sus residuos tóxicos desde hace más de cien años. Luego decidió incorporarle un producto químico para “limpiarla” y que no hizo más que remover el plomo de las viejas cañerías de Flint e incorporarlo al agua que llega a todos los grifos de los hogares. Su decisión cruel e imprudente (por cierto, el que sea “temeraria” no le absuelve, un conductor imprudente que mata un niño debe ir a la cárcel) ha provocado, como revela el principal centro médico de la ciudad, un “daño cerebral irreversible” a los chicos de Flint, sin mencionar otras afecciones físicas producidas a todos los adultos de Flint. El daño que ocasiona es tal que ni siquiera General Motors deja que las piezas de sus automóviles se mojen con esa agua porque las “corroe” ( link ). Es una empresa que ni siquiera arreglaría un motor de arranque luego de haber descubierto que ya ha matado a decenas de personas. La situación es así de grave. Hasta GM cree que usted es el demonio.
Tal vez usted no entienda los fundamentos científicos que lo atestiguan. El plomo en el agua (y ahora escúcheme con paciencia porque se trata de una lección de ciencia y usted pertenece al partido anticiencia, el que no cree que el cambio climático sea un problema y que Adán y Eva montaban en dinosaurios hace 6.000 años). El plomo es tóxico para el cuerpo humano. No hay manera de eliminarlo totalmente una vez que entra en el organismo y los niños son los más perjudicados.
Al quitarle el agua potable a la ciudad con el objeto de “reducir costos” y suministrarle el agua del río Flint, usted ha permitido que aumente de forma generalizada el nivel de los contaminantes y de plomo que llega a las casas de los ciudadanos. Cada uno de los residentes de Flint se halla atrapado por esta pesadilla ambiental que usted, señor Gobernador, ha originado.
Como todo verdadero criminal, cuando usted enfrentó la verdad (por medio de la Agencia de Protección Medioambiental, EPA, y de otros importantes expertos en agua de todo el país) negó lo que había hecho. Y lo que es peor, decidió burlarse de sus acusadores y de sus conclusiones. Como dije, sé que no cree demasiado a la ciencia (aunque, después de todo, usted dirigía Gateway Computers y en realidad es todo lo que se necesita saber sobre usted) pero esta vez la ciencia lo ha atrapado y esta vez espero que eso le condene.
Los hechos están a la vista, Señor Snyder. Todos los organismos implicados en este tema, lo señalan. Los chicos de Flint no tenían la opción de beber o no agua limpia. Pero pronto le llegará el turno de no tener elección sobre el agua que bebe. Porque el año próximo para esta época, si existe una pizca de justicia en esta tierra, el agua que beba saldrá de un grifo de la cárcel de Jackson.
Estoy pidiendo a mis amigos de Michigan – y a todos los que quieren justicia – que soliciten a la Fiscal General de los EEUU Loretta Lynch que lo detenga por corrupción y agresión (es decir, por la agresión física que usted ha cometido contra los chicos de Flint cuando los envenenó a sabiendas).
Ayer, el fiscal de Flint, luego de que muchos de nosotros se lo requiriéramos durante meses, inició finalmente una investigación sobre el caso (link ). Ahora necesitamos que lo detengan, lo juzguen y lo condenen.
¿Y quién aplaudirá el día que tenga que ponerse un uniforme naranja brillante? Los pobres y las minorías de Michigan que han sufrido el despido dictatorial de sus alcaldes y de sus consejos escolares para que usted pudiera colocar a sus amigos de los negocios al frente de las ciudades de mayorías negras. Ellos saben muy bien que usted nunca habría hecho esto a un barrio residencia blanco rico.
Recomiendo a todo el mundo que se informen acerca de los apabullantes hechos de este caso, de los que la gran Rachel Maddow informa de manera excelente aquí y especialmente aquí . Gracias, Rachel, por preocuparte tanto cuando el resto de las televisiones nacionales no lo han hecho.
Pido a todas aquellas personas que estén de acuerdo conmigo que firmen este pedido y pidan la detención el gobernador Snyder. No se le permite que se comporte como un demente como ha hecho usted. Debido a ello los chicos que usted ha envenenado tendrán que soportar una vida de dolor y de minusvalía. Usted ha destruido una generación de chicos y deberá pagar por ello.
Es el momento de que vaya a la cárcel. Por misericordia pediré que le permitan tener en su celda su computadora personal Gateway.
Sinceramente
Michael Moore
Nativo de Flint
Habitante y votante de Michigan
P.D: Se ruega a cualquier que desee firmar esta petición solicitando la dimisión INMEDIATA del gobernador Snyder Y que lo detenga el FBI, firme esta petición : http://michaelmoore.com/ArrestGovSnyder
Fuente: http://michaelmoore.com/ArrestGovSnyder
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y a Rebelión como fuente de la traducción
*Fuente: Rebelión
Artículos Relacionados
Carta de excomandantes en Jefe: «Si lo hubieran hecho en dictadura estarían presos o desaparecidos»
por Medios
7 años atrás 3 min lectura
Propuesta de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Comunicado ante la Grave Crisis en Honduras
por Pax Christi Internacional
7 años atrás 3 min lectura
Clase magistral de torturas. Desclasifican documentos de EE.UU. sobre la dictadura brasileña
por Santiago O’Donnell (Argentina)
11 años atrás 7 min lectura
Tomás en el Congreso
por Rogelio Rodríguez (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Policía chilena: Una reforma o refundación que jamás se hará
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 13 min lectura
Adopta Estados Unidos medidas en la dirección correcta, pero el bloqueo permanece
por Minrex (Cuba)
1 hora atrás
14 de enero de 2025
La guerra económica permanece y persiste en plantear el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de la economía cubana con un alto costo humano para la población, y continúa siendo un estímulo a la emigración.
La banalidad al poder: el viaje de una generación decadente y sin límites
por Alberto Mayol (Desde España)
3 horas atrás
14 de enero de 2025
El debate público en Chile atraviesa un momento crucial para reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en los procesos de transformación. Como alguien que en su momento apoyó a la generación política que hoy ocupa posiciones de poder en el Frente Amplio, siento el deber de analizar críticamente lo ocurrido. No debiera ser nada excepcional. De hecho, era una crítica frecuente desde el Frente Amplio la falta de capacidad autocrítica que se juzgaba respecto a la derecha y la Concertación.
Grave ataque terrorista en Dinamarca de actores marroquíes contra solidaridad con el Sahara
por Sahara Press Service (SPS)
1 día atrás
13 de enero de 2025
La policía sospecha que el incendio fue provocado, mientras que la ONG denuncia que el acto tiene un trasfondo político relacionado con su trabajo de sensibilización en favor del pueblo saharaui y el Sáhara Occidental.
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
4 días atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.