Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Caimanes: Vueltas de carnero en el Chile corrupto de 2015

Caimanes: Vueltas de carnero en el Chile corrupto de 2015
Compartir:

Durante 8 años los abogados de Ossa y Cia. Representaron los intereses de los habitantes de Caimanes, perjudicados por minera Los Pelambres de los Luksic, al construir el tranque El Mauro 10 km. aguas arriba del pueblo.
Demostraron con fallos de la Corte Suprema que el tranque es un peligro para la vida humana. Con fallo de la Corte de La Serena que es una obra ruinosa.  La Corte Suprema ordenó a la minera demoler el tranque para devolverle el agua del Estero Pupío al pueblo.
Como la gente de Caimanes no tiene plata y veían lejano un pago por indemnizaciones, negociaron con la minera un acuerdo que reporta del orden de seis millones de dólares para los abogados, pero consistente en que la gente del pueblo tienen que renunciar a cualquier tipo de defensa legal contra la minera, permitir que la minera viole los fallos de la Corte Suprema y que siga ampliando el tranque El Mauro que pone en peligro sus vidas y la vida de la gente de Los Vilos (17 mil personas). La gente del pueblo recibiría algo así como cuatro millones de pesos, pero en cómodas cuotas mensuales a lo largo de 10 años.
Se realizó una votación, para la cual los abogados de Ossa elaboraron un padrón que dejó fuera a todos los opositores al acuerdo. Pero el día de la votación votó menos del 70% de los empadronados, con lo cual la votación quedó nula, aunque la minera igual quiso hacerla pasar como un triunfo.
Ayer se realizó una reunión privada (ver imagen de la invitación):
Convocatoria a reunión Ossa y Cia
A esta reunión solo permitieron que asistieran los que están de acuerdo con la minera y le impidieron el acceso a todos el resto (la gran mayoría del pueblo), el objetivo es lograr un acuerdo trucho donde le compran a cambio de dinero la aprobación a una minoría del pueblo. Guardias privados de los abogados abogados de Ossa, impidieron el paso a los que no estaban de acuerdo con la minera:

En cualquier parte del mundo comprar el voto es un acto de corrupción. Pero en el Chile donde la corrupción ha brotado en la familia de la presidenta, en el parlamento,  en los empresarios, la iglesia, el fútbol…. Como si ya no fuera posible nada más, el gobierno chino aplica multa a CSAV (propiedad de los Luksic) y otras 7 navieras por fijación de precios http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/12/655-661788-9-gobierno-chino-aplica-multa-a-csav-y-otras-7-navieras-por-fijacion-de-precios.shtml. Casi no queda capacidad de asombro.
Pero vale la pena ver para que necesitaba don Ramón Ossa el dinero que le paga la minera por condenar a sus ex clientes a ser aplastados por el tranque, celebró su cumpleaños con una fiesta apoteósica, estilo “Joligud”. Esta fiesta fue pagada con dólares de sangre (ver foto 2).
Cumpleaños de Ramòn Ossa
Ahora están apurados en desconocer la votación que ellos mismos hicieron y comprar el acuerdo con los pocos que están dispuestos,  para que le pague el resto del dinero la minera, quizás para la gran fiesta que hará para celebrar el año nuevo.
Lamentable fin de año 2015, el año en que quedó al descubierto la corrupción. Ojalá en 2016, veamos a todos los que han delinquido, tengan el rango que tengan, condenados por los tribunales.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. David Valencia

    Eso na va a pasa aquí emano.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.