"Los Chicago Boys" o "somos los mejores, que hay en Latinoamérica"
por Daniela Sotomayor Parraguez (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Hoy día, a pocos pasos de una sucursal del Banco de Chile en Valparaíso con hartos globos y gente, una cantidad de cien personas más o menos, esperamos en una sala del ex Cine Condell la última exhibición de un ciclo, del documental llamado «Chicago Boys». Vimos el documental con algún desperfecto técnico al principio y nos encontramos con un relato preparado por dos periodistas con un mosaico de fotografías, pequeños registros visuales y palabras que sacan palabras, del famoso «Alito» Arnold Harberger, el profesor amigo de los chilenos chicagüenses y de algunos de los economistas que fueron preparados en la Universidad de Chicago en la mitad de los años ’50. También ahí se entevistó a Juan Gabriel Valdés que escribió el libro más documentado sobre la experimentación en la educación de alumnos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile en las enseñanzas de libre mercado.
En la sala de cine, se escucharon carcajadas,expresiones de sorpresa, de furia, de dolor y de risa, porque la risa tapa el dolor de la crueldad.
Y respecto a Mario Kreutzberger, no me extrañaría que ya se hubiese dado una amistad y un palmoteo de espalda con Arnold Harberger, el padrino de los «Chicago Boys» en Chile.
Artículos Relacionados
Chile, actuamos como una república bananera
por Enrique Villanueva M. (Chile)
6 años atrás 10 min lectura
Carta abierta de un mapuche a Piñera: «No represento a nadie y por lo mismo, a todos»
por Pedro Cayuqueo (Chile)
15 años atrás 11 min lectura
EEUU: Tiemblo por mi país
por Rvdo. Jesse Jackson (Estados Unidos)
19 años atrás 5 min lectura
Gabriel Boric según Saramago, Groucho Marx y Sartre
por Ricardo Candia C. (Chile)
6 meses atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Roberto, tío Lobo, ahora que partiste, ¿quién me va a invitar?
por Angel Tamayo (Chile)
2 horas atrás
17 de febrero de 2025
Hoy por la mañana, luego de despertar y como siempre, con el eterno deseo de recibir una buena noticia, miré los correos electrónicos y los mensajes en las redes sociales. Y así es como me he enterado de tu partida, a través de mensajes de Rosa, tu compañera de toda la vida y de tu hija Panchi.
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
16 de febrero de 2025
El próximo lunes 17 de febrero se cumplen 101 días que Julia Chuñil Catricura, de 72 años de edad, se encuentra desaparecida.
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
16 de febrero de 2025
El próximo lunes 17 de febrero se cumplen 101 días que Julia Chuñil Catricura, de 72 años de edad, se encuentra desaparecida.
Palestina-Israel: Los rehenes invisibles
por Wolf Wetzel (Alemania)
1 día atrás
16 de febrero de 2025
¿Por qué el gabinete de guerra de Netanyahu sigue negándose categóricamente a que este «7 de octubre» sea investigado de forma independiente por expertos internacionales?
También hay un libro de Sergio de Castro en que cuenta su versión de la historia de la relación Escuela de Chicago -Universidad Católica, y la relación de los economistas de la PUC con el Gobierno Militar. Este libro lo redactó de Castro a Patricia Arancibia Clavel como entrevistadora o correctora de estilo, no se muy bien; y es notable en el sentido de que es una colección de anécdotas, sin ningún sentido histórico, cosa que uno no hubiera esperado de una persona que ha participado del poder, que cambió el destino de nuestro país, que fue Ministro de un gobierno que nos hizo famosos en el mundo por ser el que llevó a la práctica la ideología de Chicago, de Von Hayek, liberando al Estado de toda responsabilidad y dejando al país en manos de las transnacionales financieras, y que justificó todo esto y sus consecuencias en aras de lo que decía algún modelo matemático simplificado que interpretaba doctrinas pseudo filosóficas impuestas el siglo 19 por el Imperio Británico, tomadas fuera del contexto de la realidad humana, que es histórica y cultural.
¿Inocencia ? ¿Simplicidad mental? ¿O sigue la premisa mexicana de que lo mejor en este mundo es «navegar con bandera de pendejo»? ¿O dicho en chileno ,el arte de hacerse el huevón cuando le conviene? ¿O el arte de creer que los otros son huevones y creen en el Viejito Pascuero?
Cada uno tendrá su interpretación de por qué adultos con doctorados en Chicago, pueden en su simpleza editar modelos ahistóricos, que curiosamente los benefician a ellos y a todos los que son lo suficientemente vivos para conocer las falacias del modelo y practicar todos los resquicios para enriquecerse y estar en la maffia del silencio histórico.
A la hora de la verdad, los Presidentes de los Directorios no tienen idea de que estaban coludidos en un cartel de un producto de primera necesidad que les daba millones de dólares.
Seguramente no sabe leer los balances, o conoce solo en teoría la denominación de «libre competencia» base ideológica religiosa del modelito.
La maffia siciliana es una alpargata vieja al lado de estos santos inocentes que mueren en la rueda negándolo todo. Excepto Hugo Bravo, que al verse usado como chivo expiatorio de Penta, agarró un cabreo más o menos y cantó como un jilguero.
Por lo que dice el artículo, la película muestra a estos héroes inocentes, rescatadores de países del tercer mundo, que se felicitan entre ellos y están orgullosos de sus logros, sin tener conciencia alguna de los «daños colaterales» que así se llaman los humanos o países sacrificados en post de alguna ideología inhumana.
Los que conocemos la historia no tenemos necesidad de perder el tiempo y que nos suba la presión mirando este tipo de documentales.