Observatorio en Discapacidad cuestiona campaña de la Teletón
por Carlos Arias (Chile)
6 años atrás 2 min lectura

La entidad señaló que la utilización de los niños para generar compasión vulnera los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, dado el gran alcance mediático que tiene la campaña.
En este sentido, Magdalena Pardo, coordinadora del Observatorio en Discapacidad se refirió al contenido de la campaña y cómo afecta la autoafirmación de las personas con capacidades diferentes.
“Nos hemos manifestado en contra de la campaña de la Teletón, porque transgrede los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, poniéndolos como objetos de lástima y no como sujetos con derecho a trabajar, a educarse”.
Luis Vera, integrante del Observatorio en Discapacidad indicó que no se puede convertir en mercancía a las personas con capacidades diferentes, y que poner el acento en las situaciones dolorosas afecta la autopercepción de quienes debieran ser los beneficiarios.
“Aquí está muy naturalizado esto de que su utilice a los niños lastimosamente como la manera de que la gente se sensibilice y aporte dinero, pero creemos que no es la manera, porque no estamos hablando de que las personas son mercancías que podemos poner en una situación propagandística para transformar la lástima que generan en recursos”.
Para el Observatorio, el foco deben ser los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, como un derecho que es ejercido por personas en condición de ciudadanas y ciudadanos, sujetos de derechos, y no objetos de caridad.
*Fuente: Radio UdeChile
Artículos Relacionados
Alimentos desperdiciados en Latinoamérica son suficientes para nutrir 47 millones de personas
por ADITAL
8 años atrás 4 min lectura
La entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú: una no celebración teñida de tensión en Costa Rica
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 año atrás 10 min lectura
Los acosos de Don Francisco: el pionero del «rubro» en la televisión
por Laura Landaeta (Chile)
4 años atrás 9 min lectura
«Una historia necesaria», serie sobre DD.DD., censurada en la TV de Chile, ganó premio Emmy
por Medios Nacionales
3 años atrás 6 min lectura
El régimen de crueldad de Australia ha convertido Nauru, un campo para refugiados, en una prisión al aire libre
por Amnistía Internacional
6 años atrás 7 min lectura
Soldados y mercenarios ucranianos de la planta siderúrgica «Azov-Stahl» han comenzado a rendirse al ejército ruso
por Medios (Rusia)
4 horas atrás
La resistencia es inútil y desesperada. Hoy mismo, 10 soldados ucranianos de las tropas del régimen de Kiev de la planta siderúrgica cercada «Azovstal» se han comunicado con los soldados rusos y se han rendido. Contaron que numerosos soldados y mercenarios ucranianos heridos y lesionados estaban muriendo por envenenamiento de la sangre en la planta de acero – por lo que negociaron que los heridos pudieran salir al cautiverio ruso, como prisioneros de guerra, de lo contrario morirían.
Borrador de la Nueva Constitución
por Pleno de la Convención Constitucional (Chile)
1 día atrás
Este documento es un consolidado que reúne las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, ordenadas por comisión. La relación de números de los artículos obedece a lo dispuesto en los respectivos informes y no es el orden definitivo, ya que ese proceso deberá ser realizado por la Comisión de Armonización.
Israel asesinó a la periodista Shireen Abu Akleh
por Hamza Ali Shah (Palestina)
4 días atrás
Este miércoles las fuerzas militares israelíes mataron a sangre fría a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh. Trágicamente, no es nada nuevo para Israel, que ha convertido el asesinato de periodistas en una práctica habitual.
Sahara: En el 49 aniversario de la Fundación del Frente Polisario
por Tercera Información
5 días atrás
En su 49º aniversario, el Frente Antiimperialista Internacionalista desea enviar sus mas cálidas felicitaciones al Frente Polisario y desearle continuar con éxito su liderazgo de la causa saharaui, tanto en la dirección política de su Estado, como en la conducción de la guerra hasta conseguir la completa liberación de los territorios de la Patria Saharaui.