Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes
por Radio Villa Francia (Chile)
10 años atrás 5 min lectura

La tarde del pasado miércoles 4 de noviembre, cerca de las 18:00 horas, se vivió un nuevo caso de violencia policial y xenofobia en la calles del histórico Barrio Yungay. Los hechos fueron registrados por el fotógrafo Bernardo Pino, quien difundió desde su cuenta de Facebook las imágenes que muestran a un hombre afroamericano ensangrentado siendo arrestado por Carabineros.
Los hechos
A eso de las 18:30 horas en la esquina nororiente de la Plaza Yungay se encontraban un grupo de jóvenes -claramente inmigrantes- sentados en una banca conversando cuando Carabineros se acerca a realizar control de identidad sin existir provocación alguna. De todos los controlados uno no poseía documentos de identificación. El adolescente, con rasgos afroamericanos y de 1.80 de estatura aproximadamente, intentó dialogar con los oficiales cuando uno de ellos, de manera violenta decide tomarlo del brazo y sacar una luma para golpearlo mientras los otros jóvenes observaban atónitos la situación.
Mientras era golpeado otro carabinero comenzó a registrar el bolso del joven inmigrante, frente a lo cual éste se cubre de los golpes logrando sacarse la polera y alejarse de sus atacantes haciendo un movimiento con sus brazos que alcanzó a unos de los efectivos. Según el relato del fotógrafo en ningún momento el joven intentó huir, sin embargo luego de verse disminuido por los dos oficiales que en sus manos tenían las lumas retráctiles, decidió correr atemorizado y sin polera.
Posteriormente uno de ellos corrió tras el joven, mientras el otro pateaba el bolso y el gorro que el “supuesto” delincuente abandonó en su desesperación. Este último oficial inmediatamente llamó a un retén móvil que se encontraba en la plaza mientras pasaban a alta velocidad dos radiopatrullas y un furgón camino hacia el poniente. En ese momento Bernardo Pino, se acerca a la esquina y comienza a grabar lo que debió haber sido la detención del joven que corría, sin embargo se encontró con la sorpresa que el primer Carabinero –que persiguió al joven- estaba sobre otro hombre inmigrante de rasgos afroamericanos, quien se encontraba totalmente vestido, con su gorro en el suelo y zapatillas azules, no rojas como el primer joven.
Como se muestra en el video, este segundo hombre, que se puede apreciar ensangrentado con la cabeza en el suelo, gritaba que no entendía lo que sucedía, que él venía saliendo del trabajo y que no había hecho nada. Por su parte, los transeúntes intentaban explicarle a los 15 Carabineros que habían llegado al lugar que no era él el que estaban buscando, frente a lo cual los efectivos solo respondían “tenemos que terminar el procedimiento”.
El video comenzó a difundirse rápidamente a través de las redes sociales generando criticas al actuar de carabineros. En este contexto Bernardo quiso profundizar sobre lo ocurrido y decidió volver al lugar a buscar a los implicados para aclarar lo sucedido, fue en eso que se encontró con la familia Cuero, dos ciudadanos chilenos de origen colombiano quienes fueron víctimas de las brutalidad policial por parte de carabineros, según relata Bernardo a Radio Villa Francia.
“Cuando volví a la plaza a buscar a ambas personas me encontré con otra sorpresa. Los dos ciudadanos chilenos de origen colombiano violentados por Carabineros eran padre e hijo. Rubén Cuero Mosquera de 17 años era el primer joven al que los efectivos realizaron control de identidad y golpearon, y Daniel Cuero Alegría, su padre“, señala Bernardo Pino.
Daniel Cuero esa tarde corrió rápidamente hacia el sector de la Plaza -sin polera- al ver lo que pasaba con su hijo por lo que le preguntó a Carabineros que pasaba, afirmando que él tenía los documentos de su hijo, frente a esto los oficiales reaccionaron golpeándolo y dejándole un herida en su cabeza como se ve en el video.
Ambos fueron detenidos el pasado miércoles. Daniel quedó libre inmediatamente afirmando que Carabineros le pidió disculpas intentando dilatar el violento episodio que vivió, sin embargo Rubén pasó la noche en la Tercera Comisaría de Santiago, -ubicada en calle Agustinas con San Martín- bajo los continuos golpes y maltratos verbales de los oficiales. Posteriormente el joven pasó a control de detención y será formalizado por maltrato de obra a Carabineros y porte de arma blanca, que afirma fue “cargada” por quienes lo detuvieron ya que su mochila la abandonó al salir corriendo aquella tarde, lo más complejo es que al ser menor de edad el Sename debería involucrarse en el caso, esto según el parte entregado a Rubén.
Por su parte Daniel Cuero Alegría afirmó que no dejarán pasar este ataque xenofóbico confirmando que intentarán tomar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la agresión que vivieron con su hijo. Además, el padre del menor denuncia que vio y escuchó cuando los efectivos en la Comisaría comentaban entre ellos “carguémoslo con esta wea”, mostrando una cortapluma y que a su hijo lo golpearon en variadas oportunidades con varillas amenazándolo con deportarlo del país si volvía a atravesar la Plaza Yungay, a pesar de tener ambos la residencia chilena. A esto se suma que constantemente durante la detención fue tratado de “negro conchatumare” y le propinaban ofensas por su condición de inmigrante.
Bernardo Pino, el fotografo, quiso testimoniar la versión del padre y del hijo en el siguiente video en donde ellos relatan los hechos:
*Fuente: Radio Villa Francia
Artículos Relacionados
«La bestia», un cortometraje para la conciencia nacional
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
Escándalo en Francia: investigan participación de ministros en cenas “clandestinas” que burlan la cuarentena
por Fernando Fuentes (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Aprobación de Pascua Lama es un absurdo legal y una traición a la voluntad ciudadana
por Diego Valderrama (Oceana-Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Racismo: Trabajador Haitiano es apuñalado por chileno en Terminal Pesquero
por Resumen Latinoamericano
9 años atrás 1 min lectura
Ni blanca ni pura: ¡fue centro de tortura!
por Pamela Contreras (Valparaíso, Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
6 horas atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Lo que nadie cuenta sobre Israel e Irán
por Teresa Aranguren y Alejandro López
8 horas atrás
29 de marzo de 2026
En este primer episodio de #Cuéntanos, @GregoriMarugan analiza la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán de la mano de dos voces clave: Teresa Aranguren, periodista de guerra con décadas de experiencia sobre el terreno; y Alejandro López, director de Descifrando la Guerra.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.