Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes
por Radio Villa Francia (Chile)
11 años atrás 5 min lectura

La tarde del pasado miércoles 4 de noviembre, cerca de las 18:00 horas, se vivió un nuevo caso de violencia policial y xenofobia en la calles del histórico Barrio Yungay. Los hechos fueron registrados por el fotógrafo Bernardo Pino, quien difundió desde su cuenta de Facebook las imágenes que muestran a un hombre afroamericano ensangrentado siendo arrestado por Carabineros.
Los hechos
A eso de las 18:30 horas en la esquina nororiente de la Plaza Yungay se encontraban un grupo de jóvenes -claramente inmigrantes- sentados en una banca conversando cuando Carabineros se acerca a realizar control de identidad sin existir provocación alguna. De todos los controlados uno no poseía documentos de identificación. El adolescente, con rasgos afroamericanos y de 1.80 de estatura aproximadamente, intentó dialogar con los oficiales cuando uno de ellos, de manera violenta decide tomarlo del brazo y sacar una luma para golpearlo mientras los otros jóvenes observaban atónitos la situación.
Mientras era golpeado otro carabinero comenzó a registrar el bolso del joven inmigrante, frente a lo cual éste se cubre de los golpes logrando sacarse la polera y alejarse de sus atacantes haciendo un movimiento con sus brazos que alcanzó a unos de los efectivos. Según el relato del fotógrafo en ningún momento el joven intentó huir, sin embargo luego de verse disminuido por los dos oficiales que en sus manos tenían las lumas retráctiles, decidió correr atemorizado y sin polera.
Posteriormente uno de ellos corrió tras el joven, mientras el otro pateaba el bolso y el gorro que el “supuesto” delincuente abandonó en su desesperación. Este último oficial inmediatamente llamó a un retén móvil que se encontraba en la plaza mientras pasaban a alta velocidad dos radiopatrullas y un furgón camino hacia el poniente. En ese momento Bernardo Pino, se acerca a la esquina y comienza a grabar lo que debió haber sido la detención del joven que corría, sin embargo se encontró con la sorpresa que el primer Carabinero –que persiguió al joven- estaba sobre otro hombre inmigrante de rasgos afroamericanos, quien se encontraba totalmente vestido, con su gorro en el suelo y zapatillas azules, no rojas como el primer joven.
Como se muestra en el video, este segundo hombre, que se puede apreciar ensangrentado con la cabeza en el suelo, gritaba que no entendía lo que sucedía, que él venía saliendo del trabajo y que no había hecho nada. Por su parte, los transeúntes intentaban explicarle a los 15 Carabineros que habían llegado al lugar que no era él el que estaban buscando, frente a lo cual los efectivos solo respondían “tenemos que terminar el procedimiento”.
El video comenzó a difundirse rápidamente a través de las redes sociales generando criticas al actuar de carabineros. En este contexto Bernardo quiso profundizar sobre lo ocurrido y decidió volver al lugar a buscar a los implicados para aclarar lo sucedido, fue en eso que se encontró con la familia Cuero, dos ciudadanos chilenos de origen colombiano quienes fueron víctimas de las brutalidad policial por parte de carabineros, según relata Bernardo a Radio Villa Francia.
“Cuando volví a la plaza a buscar a ambas personas me encontré con otra sorpresa. Los dos ciudadanos chilenos de origen colombiano violentados por Carabineros eran padre e hijo. Rubén Cuero Mosquera de 17 años era el primer joven al que los efectivos realizaron control de identidad y golpearon, y Daniel Cuero Alegría, su padre“, señala Bernardo Pino.
Daniel Cuero esa tarde corrió rápidamente hacia el sector de la Plaza -sin polera- al ver lo que pasaba con su hijo por lo que le preguntó a Carabineros que pasaba, afirmando que él tenía los documentos de su hijo, frente a esto los oficiales reaccionaron golpeándolo y dejándole un herida en su cabeza como se ve en el video.
Ambos fueron detenidos el pasado miércoles. Daniel quedó libre inmediatamente afirmando que Carabineros le pidió disculpas intentando dilatar el violento episodio que vivió, sin embargo Rubén pasó la noche en la Tercera Comisaría de Santiago, -ubicada en calle Agustinas con San Martín- bajo los continuos golpes y maltratos verbales de los oficiales. Posteriormente el joven pasó a control de detención y será formalizado por maltrato de obra a Carabineros y porte de arma blanca, que afirma fue “cargada” por quienes lo detuvieron ya que su mochila la abandonó al salir corriendo aquella tarde, lo más complejo es que al ser menor de edad el Sename debería involucrarse en el caso, esto según el parte entregado a Rubén.
Por su parte Daniel Cuero Alegría afirmó que no dejarán pasar este ataque xenofóbico confirmando que intentarán tomar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la agresión que vivieron con su hijo. Además, el padre del menor denuncia que vio y escuchó cuando los efectivos en la Comisaría comentaban entre ellos “carguémoslo con esta wea”, mostrando una cortapluma y que a su hijo lo golpearon en variadas oportunidades con varillas amenazándolo con deportarlo del país si volvía a atravesar la Plaza Yungay, a pesar de tener ambos la residencia chilena. A esto se suma que constantemente durante la detención fue tratado de “negro conchatumare” y le propinaban ofensas por su condición de inmigrante.
Bernardo Pino, el fotografo, quiso testimoniar la versión del padre y del hijo en el siguiente video en donde ellos relatan los hechos:
*Fuente: Radio Villa Francia
Artículos Relacionados
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
12 meses atrás 14 min lectura
Venezuela: Opositores quemaron vivo y apuñalan a joven acusado de «chavista» durante disturbios en Altamira
por Aporrea.org (Venezuela)
9 años atrás 1 min lectura
Milei y un futuro incierto
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
3 años atrás 9 min lectura
Aumentan penas por asesinato de joven iquiqueño Víctor Zerega Ponce, detenido en subterráneos de La Moneda y lanzado al mar en Valparaíso
por Anyelina Rojas Valdés (Iquique, Chile)
5 años atrás 11 min lectura
Grupo de exmilitares de la FACH proponen a Roberto Celedón para el Premio Nacional de DD.HH.
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Chile: Primera marcha en Gobierno de Michelle Bachelet es reprimida por Carabineros
por Prensa OPAL
12 años atrás 1 min lectura
Presidente Petro visitó Cuba, expresando su solidaridad y exigiendo a EE.UU. diálogo entre civilizaciones diferentes
por Presidencia de Cuba
5 horas atrás
03 de agosto de 2026
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión, ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de los Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”.
Convocatoria: 10 de agosto, concentración en Defensa del Cobre Chileno
por Sindicato Chuquicamata (Chile)
6 horas atrás
03 de agosto de 2026
Concentración «POR LA DEFENSA DE CODELCO 100% ESTATAL Y EL COBRE CHILENO«, en las afueras del edificio corporativo de codelco ubicado en calle huérfanos 1270 Santiago, el día 10 de agosto en el cual conmemoramos el día del minero, a las 11 de la mañana.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
12 horas atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.