Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Economía Social y Solidaria

Compartir:

Los cambios que  propone Jorge Franco [1] que debiera leer todo chileno preocupado por la situación actual, dan cuenta de los problemas que nos afligen y plantean soluciones indiscutiblemente eficaces que pueden resumirse en las líneas siguientes :
1. LA DEMOCRATIZACIÓN POLÍTICA

  1. Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política del Estado
  2. La democratización de todas las instituciones del Estado, civiles y militares
  3. El reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios

 
2. LA DEMOCRATIZACIÓN Y SOBERANIA ECONOMICA
 

  1. La nacionalización de todos los recursos minerales, hídricos y energéticos
  2. La socialización de todas las empresas estratégicas
  3. El control estatal del comercio exterior
  4. La implementación del desarrollo de la economía con una planificación central y democrática.

3. LOS INTERESES, DERECHOS Y ASPIRACIONES POPULARES

  1. El reconocimiento pleno de los derechos laborales y salariales de los trabajadores
  2. El reconocimiento del derecho de todos los chilenos a  la educación, la salud, la previsión y la vivienda
  3. Un sistema tributario progresivo para financiar de manera solidaria el gasto público.

 4. UN MUNDO SEGURO, SOLIDARIO Y SUSTENTABLE

  1. Rechazo a al agresión del imperialismo y al  despliegue de su aparato militar.
  2. Una nueva institucionalidad jurídica y política internacional, multilateral y democrática.
  3. La integración económica y política solidaria de América latina y de la cooperación entre los pueblos

Según una reciente publicación de la ONU 10% de la población mundial es propietaria del 89% de la riqueza y el 90% de la población se distribuye muy desigualmente el 11% restante de la riqueza. En este 90% en Chile puede distinguirse la clase media y aquéllos que soportan el peso de la situación actual entre los que hay 6 personajes representativos:

  1. El trabajador con un salario mínimo insuficiente o cesante.
  2. El estudiante con una deuda por largos años después del diploma.
  3. El jubilado con una pensión inaceptable correspondiente a 1/3 de lo que las AFP reciben de los trabajadores.
  4. El paciente sin medios para obtener cuidados de salud oportunos, eficientes y humanos.
  5. El ex-Preso Político, torturado, asesinado, o desaparecido o su familia que espera una verdadera justicia.
  6. El habitante originario (etnia mayoritaria Mapuche, 1 600 000 personas según el último censo) que espera su Autodeterminación, la devolución de su tierra y la compensación de los daños sufridos desde la « Pacificación » de la Araucanía comenzada en 1861 por el Estado.

Estos millones de chilenos, muchos de los cuales presentan 2 o más características de las 6 enumeradas, están en un estado de decepción grave, lo que se expresa, por ejemplo en el 36% de abstención observada en la ultima elección presidencial. Están además muy ocupados tratando de sobrevivir. Los que votaron por MB ya saben que no pueden contar con este gobierno para solucionar sus problemas.
Estos chilenos son los que podrían ser los más sensibles a las proposiciones de cambios profundos. Sin embargo este gran grupo se encuentra actualmente sin UN lider creible en el que puedan confiar.
En cambio el espectáculo que observan es

  • de partidos políticos «de izquierda» cuyo comportamiento desconcierta
  • de personeros políticos que reciben regalos de poderosas sociedades capitalistas
  • de medios de comunicación que publican solo la parte de la actualidad que le conviene al 10% de propietarios.

Junto con este lamentable espectáculo también puede observarse

  • una multiplicidad de grupos que manifiestan su descontento de diversas maneras, que levantan diversas reivindicaciones,
  • grupos que hacen un trabajo social por su propia iniciativa como por ejemplo el grupo formado depués del terrremoto de Iquique, o aquél en plena actividad formado después del incendio de Valparaíso («Desafío Levantemos Chile») o los grupos  de algunas poblaciones periféricas, o aquél que lucha por el derecho a voto de los chilenos del exterior, o por la Asamblea  por una Constitución legítima, el grupo de miembros de la Marina que propone la democratización de las fuerzas armadas y muchos otros grupos que podrian enumerarse de Norte a Sur que estan haciendo algo, según sus medios, para recuerar el Chile solidario con el que un día soñaron.

La pregunta que todo esto plantea es ¿Como pasar de la situación actual a aquélla de los luchadores unidos, convencidos, convincentes y permanentes, por los cambios de fondo que Chile requiere ? 
La Historia puede ayudar :
El 24 de Octubre de 1844, en la ciudad de Rochdale (Inglaterra) 27 hombres y 1 mujer que habían quedado cesantes de la industria textil, acordaron unirse para tratar de resolver su problema común: satisfacer sus necesidades. Cada uno aportó 28 peniques que equivalen hoy a 125 pesos chilenos y formaron la primera Cooperativa. Con el equivalente de 3500 pesos reunidos compraron alimentos a algunos agricultores-criadores y comprobaron que si compraban a los productores, y a partir de una cierta cantidad, los precios eran menores que aquéllos del mercado. Cada uno le compró a la Cooperativa lo que necesitaba para su familia y pagó con un pequeño margen de 10% con respecto al precio de costo que todos conocían. El precio de compra resultaba así muy inferior al precio del mercado capitalista.
La satisfacción que les procuró esta primera operación los incitó a continuar y a contar a otros su experiencia. Esto tuvo tres consecuencias:

  • Con el equivalente de 3850 pesos obtenidos hicieron nuevas compras, con las mismas modalidades, de artículos que la mayoría deseaba adquirir.
  • Otras personas solicitaron formar parte de la Cooperativa.
  • Otros grupos decidieron formar sus propias Cooperativas.

Desde entonces el Movimiento Cooperativo se ha extendido a muchos paises y se ha dotado de 7 principios de funcionamiento:
1.- Libre adhesión: La cooperativa admite como socio a toda persona que lo solicite y que se comprometa a respetar el reglemaneto
2.- Control democrático: Los socios administran la cooperativa. Reunidos democráticamente en asamblea general, eligen por votación (1 persona = 1 voto) a quienes van a formar la junta directiva.
3.- Gestión de los administradores: La Cooperativa se dota de un estatuto que respeta los Principios cooperativos. Los asociados supervisan la actuación de los directivos a través de delegados que integran los distintos órganos de administración. La Cooperativa, como empresa sin fines de lucro, funciona con un interés limitado que no varía según las utilidades.
4.- Educación cooperativa: Los asociados debe prepararse social y profesionalmente para desarrollar eficazmente los compromisos asumidos como socios.
5.- Reparto de excedentes: Los excedentes, provenientes de operaciones realizadas por la Cooperativa pertenecen a todos los asociados y después de los gastos de innovación, extensión y educación, se distribuyen de tal manera que se eviten ganancias de un asociado en detrimento de otro.
6.- Integración cooperativa: Los participantes de una cooperativa deben estar integrados, lo que quiere decir, que forman  un todo que vela al interés de cada uno.
7.- Preocupación por la comunidad: Una cooperativa es una organización social vinculada directamente con la comunidad que la rodea y en la cual posee una participación activa dentro de la vida política. La solidaridad y el beneficio mutuo no radica solamente en mejoras sustanciales para los asociados de la cooperativa, sino también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. La participación activa de las cooperativas en la vida de la comunidad es plena aplicación de este principio adoptado en el último congreso de la Alianza Cooperativa Internacional de (ACI), en 1995 en Mánchester.
Cuadro comparativo de la empresa capitalista con la Cooperativa

Empresa Capitalista Cooperativa
Propósito Obtener ganancias y beneficiarse unos
sobre otros
Dar servicios y el beneficio común
Beneficiario El propietario del capital La prestación de servicios
Principal objetivo Hacer los márgenes lo más provechosos posibles Ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios
Receptores del beneficio Los accionistas Los socios en proporción a sus actividades o servicios
Quien dirige El propietario del capital más importante El conjunto de los socios
Voz y voto Solo los propietarios más importantes del capital Todos los socios
Número de socios Limitado Ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen y que respeten los estatutos
¿De qué dependen los objetivos ? Los objetivos son independientes del socio De las necesidades de los socios
¿Quién administra ? Un número reducido de personas nombradas por el/los propietarios más importante/s del capital Se administra con la participación de todos los socios
Modo de organización Interno según la competencia Interno por medio del apoyo mutuo
Criterio para fijar los salarios Los más bajos posibles Los salarios son fijados por los socios, algunos de los cuales son empleados.
Criterio para fijar los precios Los más altos posibles un punto más bajos que la competencia Los precios son fijados por los socios algunos de los cuales son consumidores
Utilizacion de las utilidades Enriquecer los accionistas en proporción con el número de sus acciones Innovación, Extensión, Educación
Despido Todo asalariado que no sea indispensable es despedido No hay despidos
Delocalización El capital es llevado a paises donde los impuestos, los salarios y/o las cargas sociales permitan aumentar las ganancias Las cooperativas no envían el capital a otros paises. En cambio, grupos de otros paises pueden adherir a la cooperativa y abrir sucursales en otros paises.

Con estos principios y estas modalidades de trabajo las cooperativas consiguen pagar mejores precios a los productores y mejores salarios a los empleados y obreros y como su objetivo no es el lucro sino el servicio, sus precios son inferiores a aquéllos de la concurrencia.
Esto es lo que se observa, por ejemplo en las cooperativas del Grupo Mondragón :
11.875 millones de Euros de ingresos totales en 2014, 260 empresas cooperativas, 74.117 personas, un grupo integrado por Cooperativas autónomas e independientes con filiales productivas y delegaciones corporativas  en 41 paises y ventas en más de 150.
Las Cooperativas de Ahorro y Préstamo realizan las funciones de los bancos, aquéllas de Consumo realizan las funciones de los supermercados, Las Cooperativas de Producción asumen el rol de las industrias y de las explotaciones agropecuarias y avícolas. Las Cooperativas Educacionales acúan como las Universidades y las Escuelas Técnicas.
Las Cooperativas forman parte de la Economía Social y Solidaria que en Francia, constituye 15% de la economía nacional. Las empresas de este 15% no han despedido a ninguno de sus empleados en circunstancias que la crisis comenzada en 2008 en USA ha hecho de la cesantía el más grave problema económico.
La Cooperativa aparece así como una estructura económica que responde a dos necesidades a la vez :
1.- Propone una solución que permite unir a la población para mejorar       juntos el nivel de vida.
2.- Introduce la idea que los trabajadores podemos solucionar nuestros problemas y no necesitamos depender de los propietarios del capital. La cooperativa suprime los intermediarios que sin producir nada se apropian la parte más importante del trabajo de los trabajadores y del salario de los consumidores y se limitan a acumular.
Debido a que la cooperativa no permite el enriquecimiento personal de nadie, que no hay masas de dinero que sean retiradas de su funcionamiento para ir a especular en otras regiones o paises y en otro tipo de actividad, la Cooperativa puede competir con ventaja con las empresas capitalistas porque propone precios menores, productos y servicios de mejor calidad. Con el tiempo los productores y los consumidores se darán cuenta que les conviene más tratar con las Cooperativas que con las empresas capitalistas.
Los empresarios capitalistas se han dado claramente cuenta de esto y hacen todo lo que les permite su gran poder políitico y comunicacional para evitar el desarrollo del cooperativismo. Esto en sí, indica la capacidad de las cooperativas para introducir  los cambios profundos que el país necesita.
Nota:

  1. «Rebelion», 19.08.2015,
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.