Eso dice la publicidad de Volkswagen en Europa. Calidad alemana. Con Volkswagen la única dificultad reside en elegir entre los numerosos modelos disponibles. A la calidad alemana hay que agregarle “y además verde”, visto que no contamina, o bien justo un pelín, una poquedad.

Arend Van Dam
En esa estaban cuando Volkswagen confesó que la limpieza de sus coches es un chiste, que la contaminación real supera en 40 veces los límites admitidos, que sus vehículos disponen de programas que engañan al pinche “control técnico”, y que los automóviles truchos superan los… ¡11 millones!
La prensa se hace la sorprendida pero la regla del libre mercado es la trampa. Si no fuese el caso, ¿para que diablos hay tanto Sernac? Bancos alemanes y bancos europeos se coludieron para subir los intereses de los créditos inmobiliarios. Manipularon el Libor, el Euribor y otras tasas aplicables a cientos de miles de millones de euros de créditos en el mundo entero. En Chile, el cartel de las farmacias, la Polar, SQM, PENTA, Caval, las dolosas facturaciones del agua, la electricidad, los teléfonos y la Tenia de la corrupción prueban que Libre Mercado = Trampa.
La sórdida mentira de Volkswagen adquiere ribetes de tragicomedia porque Frau Merkel y su gobierno le dan clases al mundo de buena gestión, de buen gobierno y de inmaculado comportamiento en materia de libre competencia.

Martin Winterkorn: «No dimito» (sin embargo hoy dimisionó)
Ayer, el patrón de Volkswagen se rajó con una declaración de la que se entendieron dos cosas: Entschuldigung, o sea perdón, y que el muy caradura rehúsa dimitir de su cargo como un chileno cualquiera. El gerente de Volkswagen en los EEUU fue más claro pero no menos hipócrita: “La cagamos” dijo literalmente, antes de evocar los “valores” de Volkswagen, valores que, horror de horrores, fueron “traicionados”. Así se llega a ser número uno en el mundo.

Michael Horn: “La cagamos”
El famoso “modelo alemán” es tan sórdido como el “modelo chileno”. Hace un mes el diario francés Le Figaro, que no es precisamente de izquierda, denunciaba que en Alemania las clases medias desaparecen mientras los hogares pobres son cada vez más numerosos.
Según la universidad de Duisbourg, entre 1990 y 2013, la clase media –definida como la parte de hogares cuyo ingreso se sitúa entre 60% y 200% del ingreso mediano– pasó de un 56,4% a sólo un 48% de la población. El ingreso mediano, por definición, separa la población en dos mitades: una gana menos y la otra más que ese valor mediano.
En el seno de ese grupo, la parte de la clase “media-media”, definida como la que gana entre 80% y 120% del ingreso mediano, se redujo de un 22,1% a apenas un 16,6% de la población.
Por el contrario, la parte de los altos ingresos (más del doble del ingreso mediano) pasó del 13,9% al 17,2%. La riqueza continua a concentrarse en manos del riquerío. Si examinamos lo que ocurre con los bajos ingresos, estos pasaron de un 29,7% de los hogares a un 34,7%.
La oficina federal de estadísticas dio a conocer la tasa de pobreza en Alemania, es decir la parte de ciudadanos que viven con menos del 60% del ingreso mediano, o sea menos de 917 euros al mes. En 2015 los pobres representan un 15,4% de la población, contra 14,7% hace diez años, cifra que oculta otras desigualdades: la tasa de pobreza aumentó aún más para las personas con baja calificación profesional, pasando de un 23,1% a un 30,8% en un periodo de diez años.
Todo lo que precede comenzó, o más bien se aceleró, con las reformas laborales llevadas a cabo bajo el mandato del socialdemócrata Gerhardt Schröeder. El inspirador de las reformas fue un tal Peter Hartz que era el Director de Personal de… ¡Volkswagen!
El Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung, o sea el Instituto Alemán de Investigación Económica, afirma que la desigualdad de patrimonio es más fuerte en Alemania que en el resto de Europa. En la república federal el 10% más rico concentra el 63% del patrimonio (en Francia “sólo” el 51%).
Los más ricos entre los ricos, o sea el 1% privilegiado, posee un 32% de la riqueza alemana.
Lo dicho: Deutsche Qualität.

Stuttmann
Gracias a: Politika
Fuente: https://madmimi.com/p/c136b6?fe=1&pact=33297600491
Fecha de publicación del artículo original: 23/09/2015
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=16014 – See more at: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=16014#sthash.RGQDJAZD.dpuf
Artículos Relacionados
«Si Kafka hubiera nacido en Chile, habría sido un escritor costumbrista»
por Angel Nuñez (Chile)
16 años atrás 10 min lectura
La paz fundada en el paradigma del cuidado
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
El santo, el verdugo, el carnicero y la plebe
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
A propósito del chiste del Lagarto Murdock
por Hugo Farías (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Sáhara Occidental: La marea de la historia
por Ken Loach y Stefan Simanowitz
15 años atrás 5 min lectura
"Dirty Wars": El infierno de las guerras de Obama
por Amy Goodman (EE.UU.)
13 años atrás 6 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Carney en Davos: «Sabemos que el antiguo orden no volverá. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia»
por Mark Carney (Primer Ministro de Canadá)
1 día atrás
24 de enero de 2026 Traducción del texto completo: Los textos en color azul, son comentarios de la Redacción de piensaChile, hablando como ciudadanos del Tercer Mundo o de…
Mochileros de Zion – «Andinia» el proyecto de Israel en la Patagonia
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
24 de enero de 2026 Un reportaje de Sebastián Salgado para HispanTV, donde podrás ver la realidad de la presencia militar en la Patagonia, de soldados israelíes con pedido…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
La «Deutsche Qualität» existió verdaderamente hasta la «Wiedervereinigung» (unión de las dos Alemanias).
Yo he vivido y trabajado durante 43 años en Alemania.
En mi trabajo en la mecánica, estaba acostumbrado a fabricar piezas para máquinas, con una tolerancia de exactitud que no superase dos centésimas de milímetro.
Al desaparecer la Unión Soviética, a lo que siguió la unificación de las dos alemanias, todo cambió en mi puesto de trabajo. El empresario se volvió soberbio y me obligó a prescindir de la exactitud para ahorrar tiempo.
Mi caso fue solo uno más entre millones de casos, porque de forma generalizada nos decían a la clase obrera, que si no lo aceptamos así, trasladarán la producción a los países del este y nosotros iremos al para laboral.
Y pensar que en 1964 me cobraron una multa por botar el envoltorio de un chocolate en la calle…. Voy a reclamar para que el DeutscheBank me devuelta esos 5 marcos más los intereses acumulados en medio siglo
.
¿Se acuerdan de esos avisos económicos que decían: «Medico alemán vende auto»? Parece que estamos saliendo del ensueño, porque fue solo un ensueño, acerca de la probidad casi genética que atribuíamos a los alemanes. Es parte de pasar de la adolescencia mental a la madurez. Miren a la Von Baër, Paulmann, Kast, la chica Hoffmann la Colonia dignidad, con minúscula, Rauff y Borman paseándose por Chile, y fuera de que son en tecnicolor su estructura moral es tan mala como la del resto del mundo, y su avidez por el dinero y codicia, compite a nivel mundial.