Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Fallece Roberto Kozak, ExDirector del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) 

Fallece Roberto Kozak, ExDirector del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME)
Compartir:

Roberto Kozak

“No era raro, en un mismo día, estar entrevistando a una gran cantidad de presos, luego partir a una embajada y después tener reuniones en el Ministerio del Interior o en Relaciones Exteriores”, así describía Roberto Kozak en una entrevista de hace unos años en un medio chileno sus intensas jornadas de trabajo. Hace 42 años más de 30 mil chilenos salieron al exilio gracias a sus esfuerzos como director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).Hace menos de un mes destacamos su historia al recibir la nacionalidad chilena por gracia. Hoy, al enterarnos de su muerte, lo queremos recordar como aquel ciudadano argentino que gracias a su enorme valentía muchos chilenos pudieron vivir.

“El estado de derecho, la democracia, pueden tener muchos defectos, pero es lo único que permite vivir en dignidad” palabras de Roberto Kozak, ex director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), con las que recordamos su incansable trabajo por ayudar a muchos chilenos a sobrevivir durante la dictadura y que hasta hoy continuó colaborando por el respeto de los derechos fundamentales. En 1994 fue condecorado por el gobierno de Chile con la Orden al Mérito Bernardo O’higgins en su grado de “Gran Cruz” como reconocimiento a su labor de promoción y protección de derechos humanos en Chile.

*Fuente: Museo de la Memoria

Roberto Kozak recordó salida de primer grupo de exiliados en 1975

Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 | Autor: Cooperativa.cl
Museo de la Memoria y los DDHH

Kozak junto a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende.
Kozak junto a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende.

El argentino Roberto Kozak, quien salvó a cerca de 30 mil perseguidos políticos durante la dictadura, conversó con Cooperativa luego de recibir la nacionalidad por gracia esta semana.

En Lo que Queda del Día, Kozak destacó que la decisión «representa un reconocimiento a los centenares o miles, la lucha que dimos tanto aquí en Chile como en el exterior en favor de la recuperación de la vigencia de los derechos humanos, tanto para extranjeros que estaban en Chile como para refugiados chilenos».
El argentino recordó que en 1975 logró sacar a un primer grupo de exiliados desde el país y reconoció «facilidades otorgadas por el Gobierno para la realización de esa actividad y menciono concretamente una orden de Gobierno a la junta de Aeronáutica Civil para un descuento sustancial en los costos en las tarifas aéreas para el traslado de las personas que asistíamos al exterior».Kozak también se manifestó a la comparación con Oksar Schindler, comentando que «yo lo tomo como un señalamiento positivo de alguien que se constituyó en un ejemplo por la asistencia a personas que estaban en un estado de inseguridad muy grande, de persecución y de riesgo de pérdida de sus vidas».
«Chile era constantemente condenado por la comunidad internacional por las violaciones a los derechos humanos. Evidentemente ahí lo que prevaleció de alguna manera fue un intento de mejorar la imagen de Chile a nivel internacional y es precisamente por eso que los primeros presos que sacamos al exterior son fundamentalmente ex ministros del Gobierno de Allende y algunos otros funcionarios de alto nivel», indicó.
*Fuente: Radio Cooperativa
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.