Estado Plurinacional destaca en propuesta que Huenchumilla no alcanzó a presentar al Gobierno
por Daniel Medina (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Acusando un agotamiento de la estrategia judicial y política para combatir la situación de conflicto en La Araucanía, el ex intendente Francisco Huenchumilla dio a conocer las propuestas que pretendía presentar antes que se le solicitara la renuncia este martes.
En conversación con Expreso Bío Bío, Huenchumilla aseguró que el Gobierno no quiere dialogar, por lo que atribuye su petición de renuncia a un rechazo hacia la elaboración de su minuta.
“Esta propuesta se basa en un enfoque político que pretende ir al fondo de las causas de por qué un sector del mundo mapuche optó por una vía no institucional”, reza el documento, que coloca como pilar del conflicto a la situación de pobreza que atraviesa La Araucanía.
A su juicio, los municipios son quienes deberían liderar el proceso de superación de la pobreza, por lo que estima que deben ser fortalecidos desde el nivel superior.
Lee también: Las polémicas que marcaron la gestión del ex intendente Huenchumilla
“Será necesario hacer un trabajo técnicamente bien hecho, escuchar y dialogar con todos, sumar apoyos y complicidades políticas, con una fuerte tarea de convencimiento para que todos en Chile recuperemos las confianzas en el método democrático como formas de recuperar nuestras diferencias, de hacer justicia y de convivir”, consigna la minuta anticipándose a una posible reacción desfavorable ante sus propuestas, generadas a partir de las conversaciones con un sinnúmero de organizaciones y del estudio de documentos relativos al problema.
Para Huenchumilla, la vía incorrecta es la resolución del tema desde el punto de vista del orden público y su canalización por la Fiscalía y los tribunales.
En su diagnóstico, el militante de la Democracia Cristiana y ex ministro sostiene que el Estado “se encuentra frente a un conflicto de naturaleza étnico político como nunca antes lo ha tenido” y que los partidos políticos no tienen entre sus prioridades la problemática por desconocimiento de las clases dirigentes.
Por esto, aceptar el problema significa para el Estado, según el ex intendente, “aceptar el reconocimiento de la existencia y la naturaleza del actor que lo interpela mediante la existencia de este conflicto” y que este actuar derivaría en el cambio de “la estructura del Estado-Nación a un Estado plurinacional” por medio de la Constitución, junto al reconocimiento de los pueblos originarios “como sujetos del derecho a la autodeterminación y de derechos colectivos.
En este proceso, manifiesta que se debe tener en cuenta el despojo de tierras a los mapuche, la invisibilización de los crímenes cometidos en la denominada “Pacificación de La Araucanía”, la cosmovisión de la etnia y el sistema económico, entre otros factores.
Según su análisis, uno de los principales actores en el conflicto son las empresas forestales, especialmente en lo que respecta a la gestión de compras de tierras.
“Para no entrar en el terreno de las cifras, digamos solamente que una sola de las grandes empresas forestales tiene mas de 300 comunidades colindantes y está presente en más de 1500 territorios mapuches”, sostiene Huenchumilla, que lo ve como una traba mayor a lo que pueden generar algunos particulares.
Lee también: Burgos rechaza críticas de Huenchumilla: “Así no funciona la República”
En materia empresarial, destaca que en otros países se ha afianzado la participación mayoritaria de los pueblos indígenas en compañías que emplean tierras y recursos en conflicto.
“El origen de muchos de estos conflictos, es un marco jurídico establecido en dictadura, sin validación social, a modo de ejemplo, el código de agua y el mercado de la especulación actual en torno al desarrollo de proyectos hidroeléctricos”, afirma.
De su mirada no escapa la responsabilidad del Estado por las víctimas de la violencia política en el proceso que transcurre desde 1997, tanto mapuche como no mapuche e incluyendo a efectivos policiales, quienes deben ser reparados a través de una ley: “El Estado debe velar por la seguridad de sus habitantes porque este es un proceso que tiene como última causa, en definitiva, la propia violencia del Estado que usó contra sus pueblos originarios”.
Por lo anterior, propone la creación de una comisión que conduzca el proceso de unificación de criterios, planes y decisiones.
Aquí puedes bajar el documento completo: Documento con la Propuesta completa de Francisco Huenchumilla
*Fuente: Radio BioBio
Artículos Relacionados
EE.UU.: Un “auto-golpe” que nos pone al borde del abismo
por Alberto Rabilotta (Canadá)
9 años atrás 11 min lectura
Colombia hoy: en la lucha, por hambre y por la dignidad
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
5 años atrás 1 min lectura
«Estas son las razones por las que Putin no caerá en la trampa de lanzar una bomba nuclear»
por Juan Antonio de Castro (España)
8 meses atrás 2 min lectura
Las auditoras: la lección del caso La Polar
por Renato Garín (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
El imperio del miedo: El transito desde la disciplina al control
por Luisa Bustamante B. (Chile)
16 años atrás 33 min lectura
Chile con síndrome de Peter Pan(*): ¿Y quién hará crecer las economía y cómo?
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.