Estado Plurinacional destaca en propuesta que Huenchumilla no alcanzó a presentar al Gobierno
por Daniel Medina (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Acusando un agotamiento de la estrategia judicial y política para combatir la situación de conflicto en La Araucanía, el ex intendente Francisco Huenchumilla dio a conocer las propuestas que pretendía presentar antes que se le solicitara la renuncia este martes.
En conversación con Expreso Bío Bío, Huenchumilla aseguró que el Gobierno no quiere dialogar, por lo que atribuye su petición de renuncia a un rechazo hacia la elaboración de su minuta.
“Esta propuesta se basa en un enfoque político que pretende ir al fondo de las causas de por qué un sector del mundo mapuche optó por una vía no institucional”, reza el documento, que coloca como pilar del conflicto a la situación de pobreza que atraviesa La Araucanía.
A su juicio, los municipios son quienes deberían liderar el proceso de superación de la pobreza, por lo que estima que deben ser fortalecidos desde el nivel superior.
Lee también: Las polémicas que marcaron la gestión del ex intendente Huenchumilla
“Será necesario hacer un trabajo técnicamente bien hecho, escuchar y dialogar con todos, sumar apoyos y complicidades políticas, con una fuerte tarea de convencimiento para que todos en Chile recuperemos las confianzas en el método democrático como formas de recuperar nuestras diferencias, de hacer justicia y de convivir”, consigna la minuta anticipándose a una posible reacción desfavorable ante sus propuestas, generadas a partir de las conversaciones con un sinnúmero de organizaciones y del estudio de documentos relativos al problema.
Para Huenchumilla, la vía incorrecta es la resolución del tema desde el punto de vista del orden público y su canalización por la Fiscalía y los tribunales.
En su diagnóstico, el militante de la Democracia Cristiana y ex ministro sostiene que el Estado “se encuentra frente a un conflicto de naturaleza étnico político como nunca antes lo ha tenido” y que los partidos políticos no tienen entre sus prioridades la problemática por desconocimiento de las clases dirigentes.
Por esto, aceptar el problema significa para el Estado, según el ex intendente, “aceptar el reconocimiento de la existencia y la naturaleza del actor que lo interpela mediante la existencia de este conflicto” y que este actuar derivaría en el cambio de “la estructura del Estado-Nación a un Estado plurinacional” por medio de la Constitución, junto al reconocimiento de los pueblos originarios “como sujetos del derecho a la autodeterminación y de derechos colectivos.
En este proceso, manifiesta que se debe tener en cuenta el despojo de tierras a los mapuche, la invisibilización de los crímenes cometidos en la denominada “Pacificación de La Araucanía”, la cosmovisión de la etnia y el sistema económico, entre otros factores.
Según su análisis, uno de los principales actores en el conflicto son las empresas forestales, especialmente en lo que respecta a la gestión de compras de tierras.
“Para no entrar en el terreno de las cifras, digamos solamente que una sola de las grandes empresas forestales tiene mas de 300 comunidades colindantes y está presente en más de 1500 territorios mapuches”, sostiene Huenchumilla, que lo ve como una traba mayor a lo que pueden generar algunos particulares.
Lee también: Burgos rechaza críticas de Huenchumilla: “Así no funciona la República”
En materia empresarial, destaca que en otros países se ha afianzado la participación mayoritaria de los pueblos indígenas en compañías que emplean tierras y recursos en conflicto.
“El origen de muchos de estos conflictos, es un marco jurídico establecido en dictadura, sin validación social, a modo de ejemplo, el código de agua y el mercado de la especulación actual en torno al desarrollo de proyectos hidroeléctricos”, afirma.
De su mirada no escapa la responsabilidad del Estado por las víctimas de la violencia política en el proceso que transcurre desde 1997, tanto mapuche como no mapuche e incluyendo a efectivos policiales, quienes deben ser reparados a través de una ley: “El Estado debe velar por la seguridad de sus habitantes porque este es un proceso que tiene como última causa, en definitiva, la propia violencia del Estado que usó contra sus pueblos originarios”.
Por lo anterior, propone la creación de una comisión que conduzca el proceso de unificación de criterios, planes y decisiones.
Aquí puedes bajar el documento completo: Documento con la Propuesta completa de Francisco Huenchumilla
*Fuente: Radio BioBio
Artículos Relacionados
Un libro, para descargar gratis, que desvela los «Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea»
por Chile Mejor Sin TLC
1 año atrás 2 min lectura
Éxodo sirio y “crisis migratoria” en Europa
por Atilio A. Boron (Argentina)
9 años atrás 10 min lectura
Socialismo y Democracia (II Parte)
por Hermes H. Benítez (Canadá)
19 años atrás 14 min lectura
¡El Servicio Médico Legal simuló el peritaje de fotografías de la autopsia de Allende !
por Julián Aceitero Gómez (España)
10 años atrás 18 min lectura
La última fase del modelo de economía neo liberal, el colapso
por Mario Briones R. (Chile)
8 años atrás 10 min lectura
Suprema ordena a senadora Campillai borrar de sus RRSS «todas las publicaciones que afecten la honra» del exoficial Crespo, que destrozó su rostro y sus ojos
por
2 horas atrás
22 de febrero de 2025
«si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
3 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.