Estado Plurinacional destaca en propuesta que Huenchumilla no alcanzó a presentar al Gobierno
por Daniel Medina (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Acusando un agotamiento de la estrategia judicial y política para combatir la situación de conflicto en La Araucanía, el ex intendente Francisco Huenchumilla dio a conocer las propuestas que pretendía presentar antes que se le solicitara la renuncia este martes.
En conversación con Expreso Bío Bío, Huenchumilla aseguró que el Gobierno no quiere dialogar, por lo que atribuye su petición de renuncia a un rechazo hacia la elaboración de su minuta.
“Esta propuesta se basa en un enfoque político que pretende ir al fondo de las causas de por qué un sector del mundo mapuche optó por una vía no institucional”, reza el documento, que coloca como pilar del conflicto a la situación de pobreza que atraviesa La Araucanía.
A su juicio, los municipios son quienes deberían liderar el proceso de superación de la pobreza, por lo que estima que deben ser fortalecidos desde el nivel superior.
Lee también: Las polémicas que marcaron la gestión del ex intendente Huenchumilla
“Será necesario hacer un trabajo técnicamente bien hecho, escuchar y dialogar con todos, sumar apoyos y complicidades políticas, con una fuerte tarea de convencimiento para que todos en Chile recuperemos las confianzas en el método democrático como formas de recuperar nuestras diferencias, de hacer justicia y de convivir”, consigna la minuta anticipándose a una posible reacción desfavorable ante sus propuestas, generadas a partir de las conversaciones con un sinnúmero de organizaciones y del estudio de documentos relativos al problema.
Para Huenchumilla, la vía incorrecta es la resolución del tema desde el punto de vista del orden público y su canalización por la Fiscalía y los tribunales.
En su diagnóstico, el militante de la Democracia Cristiana y ex ministro sostiene que el Estado “se encuentra frente a un conflicto de naturaleza étnico político como nunca antes lo ha tenido” y que los partidos políticos no tienen entre sus prioridades la problemática por desconocimiento de las clases dirigentes.
Por esto, aceptar el problema significa para el Estado, según el ex intendente, “aceptar el reconocimiento de la existencia y la naturaleza del actor que lo interpela mediante la existencia de este conflicto” y que este actuar derivaría en el cambio de “la estructura del Estado-Nación a un Estado plurinacional” por medio de la Constitución, junto al reconocimiento de los pueblos originarios “como sujetos del derecho a la autodeterminación y de derechos colectivos.
En este proceso, manifiesta que se debe tener en cuenta el despojo de tierras a los mapuche, la invisibilización de los crímenes cometidos en la denominada “Pacificación de La Araucanía”, la cosmovisión de la etnia y el sistema económico, entre otros factores.
Según su análisis, uno de los principales actores en el conflicto son las empresas forestales, especialmente en lo que respecta a la gestión de compras de tierras.
“Para no entrar en el terreno de las cifras, digamos solamente que una sola de las grandes empresas forestales tiene mas de 300 comunidades colindantes y está presente en más de 1500 territorios mapuches”, sostiene Huenchumilla, que lo ve como una traba mayor a lo que pueden generar algunos particulares.
Lee también: Burgos rechaza críticas de Huenchumilla: “Así no funciona la República”
En materia empresarial, destaca que en otros países se ha afianzado la participación mayoritaria de los pueblos indígenas en compañías que emplean tierras y recursos en conflicto.
“El origen de muchos de estos conflictos, es un marco jurídico establecido en dictadura, sin validación social, a modo de ejemplo, el código de agua y el mercado de la especulación actual en torno al desarrollo de proyectos hidroeléctricos”, afirma.
De su mirada no escapa la responsabilidad del Estado por las víctimas de la violencia política en el proceso que transcurre desde 1997, tanto mapuche como no mapuche e incluyendo a efectivos policiales, quienes deben ser reparados a través de una ley: “El Estado debe velar por la seguridad de sus habitantes porque este es un proceso que tiene como última causa, en definitiva, la propia violencia del Estado que usó contra sus pueblos originarios”.
Por lo anterior, propone la creación de una comisión que conduzca el proceso de unificación de criterios, planes y decisiones.
Aquí puedes bajar el documento completo: Documento con la Propuesta completa de Francisco Huenchumilla
*Fuente: Radio BioBio
Artículos Relacionados
Presidente de la Argentina – Hora de la verdad
por Mg. Federico E. Cavada Kuhlmann (Argentina)
3 años atrás 4 min lectura
Chomsky: La doctrina de EEUU es la de la mafia. El padrino no tolera la desobediencia
por
7 años atrás 3 min lectura
Tratados Europa- América Latina. Libre comercio: no está dicha la última palabra
por Eduardo Tamayo G. (AlaiAmlatina)
10 años atrás 10 min lectura
El aumento de la represión como estrategia de Gobierno: o la defensa del modelo neoliberal
por Alex Ibarra (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
El abandono del socialismo por la socialdemocracia española
por Vicenç Navarro (España)
6 años atrás 10 min lectura
economistas y cientistas sociales de alrededor del mundo: Nueva Constitución chilena, «Un nuevo estandar global»
por Diario UdeChile
4 segundos atrás
Influyentes economistas y pensadores de talla mundial elogian la Nueva Constitución y afirman que establece “un nuevo estándar global”
Los Amarillos dicen que dijeron que NO. ¿Cuándo?
por Fernando Paulsen (Chile)
9 horas atrás
Mienten que da vergüenza ajena, pero la historia está escrita y fotografiada. Y sabemos quién es quién.
El nuevo Gobierno de Colombia restablece las relaciones con el Frente Polisario
por Confidencial (España)
2 días atrás
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d) durante su encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould (c) y el embajador Representante del frente polisario para América Latina, Mohamed Zrug (i) en Bogotá, Colombia.
Chile. Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
El 24 de abril de 2019, la vocera del ente de extrema derecha llamado Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, APRA, y de la Agrupación de Agricultores de Malleco que organiza a los gremios latifundistas de la zona, María Gloria Naveillán Arriagada, signó y estigmatizó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adán Huentecol, como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, tras el siniestro de una máquina forestal acaecido en el sector de Loncomahuida.