"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Navarro exigió a ministras de minería y trabajo visite a mineros de Curanilahue
Hoy se cumplen 10 días desde que 73 mineros del carbón permanecen a más de 600 metros de profundidad bajo el filón de la mina Santa Ana de Curanilahue protestando por el no pago de sus sueldos y cotizaciones.
En este contexto el senador Alejandro Navarro llamó al gobierno a dar una señal potente respecto de la situación de precariedad laboral que viven los trabajadores, emplazando a la ministra de minería Aurora Williams a hacerse presente en la zona.
Es por esto que Navarro se contactó esta mañana con la ministra de minería para pedir “que venga a la región del Biobío a encabezar las gestiones que permitan resolver este conflicto”.
En este sentido el parlamentario dijo que “hice ver que aquí enfrentamos un problema político; que cuando habían 33 mineros enterrados en el norte, el presidente y el ministro de minería de la época encabezaron el proceso, sin escatimar en los costos».
«Pero al parecer como se trata de los mineros del carbón, que no generan la renta que se genera en el norte, no ha habido una respuesta eficaz”.
Enfatizó que «si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue».
Del mismo modo, Navarro llamó a la ministra del trabajo Ximena Rincón a “sumarse a las gestiones para sacar a los trabajadores del fondo de la mina, ya que pese a que los mineros están ahí por su voluntad, están decididos a permanecer ahí hasta que se resuelva el conflicto”.
Finalmente el congresista llamó al gobierno a “no esperar que hayan cortes de ruta o que la protesta se radicalice a una huelga de hambre para que haya respuesta”.
Proyecto de ley
Por otra parte el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley para que las mineras concesionarias que no cumplan con la legislación laboral vigente, se les quite la concesión.
A juicio del senador Alejandro Navarro “una empresa que no paga las cotizaciones de sus trabajadores no puede trabajar con el Estado, por lo que ingresaré una moción que establezca el incumplimiento de la legislación laboral como causante de término de la concesión minera, de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Escucha las declaraciones de Navarro aquí »
Mas sobre el tema: El gobierno debe intervenir
Artículos Relacionados
«Brigadas internacionales» españolas se unen a los rebeldes en el este de Ucrania
por Luis Giménez San Miguel (Madrid, España)
12 años atrás 4 min lectura
Mike Pence, sobre Venezuela: «No es tiempo para dialogar, es tiempo para la acción»
por Público
8 años atrás 3 min lectura
No+AFP luego de reunirse con Presidenta: “No vamos a seguir esperando”
por Montserrat Rollano (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Argentina: ¡No a una ley inconsulta sobre Banco Nacional de Datos Genéticos!
por Identidad para todos (Argentina)
20 años atrás 2 min lectura
Alemania expulsa al jefe de Inteligencia de EEUU en Berlín
por Publico.es
12 años atrás 3 min lectura
Colombia: Central Unitaria de Trabajadores, 23 años de lucha y dignidad
por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta (Colombia)
17 años atrás 3 min lectura
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
Elecciones en Brasil: Comentario unánime a nivel internacional
por piensaChile
7 horas atrás
26 de octubre de 2026
La inmensa mayoría de los analistas internacionales coinciden en los principales tópicos al analizar los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil. Las reacciones de la Bolsas de Valores en el mundo confirman estas coincidencias.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.