La OMS certifica a Cuba como primer país en eliminar la transmisión de VIH madre-hijo
por 20minutos.es
11 años atrás 2 min lectura
El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, anunció este logro en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington.»Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros», dijo el ministro cubano.
Ojeda atribuyó este logro al sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema del que dijo que es «gratuito, accesible, regionalizado e integral».
Ayuda a otros países
«Estamos en total disposición de ayudar a otros países», aseguró el responsable de la Sanidad cubana, al comentar que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo de países africanos. Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que todos los países de la región se comprometieron en 2010 a conseguir lo que hoy ha alcanzado Cuba.
«Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud», afirmó Etienne.
En mayo de 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.
Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.
Cuba fue el primer país en solicitar esta evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.
*Fuente: 20minutos.es
Artículos Relacionados
El papel del trabajo en la transformación del hombre ¡en mono!
por Marcelo Colussi
4 meses atrás 10 min lectura
«El médico, el uranio empobrecido y los niños que mueren» (Documental)
por Freider Wagner y Valentin Thurn (Alemania)
3 años atrás 4 min lectura
«Hacemos un urgente llamado para tomar acciones concretas en medio del mayor peak de contagios»
por Federación de Colegios Profesionales (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra
por
12 años atrás 3 min lectura
¿Sabía Usted que las bombillas o ampolletas de bajo consumo encierran un gran peligro?
por Prisma DW (Alemania)
10 años atrás 1 min lectura
Procedimiento policial desproporcionado en La Dormida, un proyecto de la Reserva Mundial de la Biosfera
por Guillermo Camiroaga Correa (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
A rechazar la Cumbre Fascista y de Ultraderecha en Santiago el jueves 3 de septiembre
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (Chile)
22 horas atrás
26 de agosto de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
1 día atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
3 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
4 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
Médicos y otros profesionales comunistas de la América de los sesenta y setenta, con problemas en sus países y para colaborar, se fueron con y sin sus familias a la Isla bajo la mira, se quedaron y contribuyeron a hacer su aporte en las universidades.
A pesar de la pobreza característica de su pueblo, merced al cerco financiero e ideológico, se gestó una Medicina de avanzada. especialmente en materia de Prevención.
Nada mejor que la pobreza para evitar la comida chatarra con éxito, si se acompañana con una educación popular de excelencia.
Nadie se moría de infartos ni tenía arterosclerosis durante la segunda guerra en Europa, ya que escaseaban las salchichas y los asados y los quesos gruyere y las fritangas.
Y no había problemas de sobrepeso.
En nuestros países neoliberales, preferimos estar gordos de panza y vacíos de cerebro.
Y lo mas triste es que no podemos darle a la rumba…preferimos el gimnasio.