"Ellas, las otras, las de veras. Las Mujeres Zapatistas"
por Colectivo Imagen Mx - Información, Imagen e Investigación (México)
10 años atrás 4 min lectura
Se trata de un Documental del Colectivo Imagen Mx – Información, Imagen e Investigación que recientemente ha sido difundido por internet y que da cuenta sobre la lucha de las mujeres zapatistas y de la importancia que tienen para el desarrollo de sus comunidades, transformación Y avances que ello ha representado para el movimiento. Digno y esperanzador ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=aoiQ_zjb094
«Ellas, las otras, las de veras.Las Mujeres Zapatistas» – México 2010
es un Documental del Colectivo Imagen Mx – Información, Imagen e Investigación
https://www.youtube.com/channel/UCXcmO8SS4Ui3ZqeLJZhO3Hg
Colectivo de periodistas y fotógrafos mexiquenses artículo de la Jornada: http://jornada.unam.mx/2006/12/30/ind…
correo: imagenmexiquense@prodigy.net.mx.
Texto y voz: Elizabeth Hulverson
Edición: Ismael Manrique Mendoza
Fotografía: Ricardo Cruz Orea
Coordinación: Janeth Manrique Mendoza
Con la colaboración de:
Eugenia Gutierrérrez, Mercedes Olivera, Silvia Marcos,
Colectivo Votán Zapata, Junta de Buen Gobierno de Oventik.
«Este Trabajo está dedicado a las mujeres de los pueblo Chol, Zoque, Tojolabal, Tzotzil, Mam y Tzeltal què con convicción han cambiado la historia de las mujeres indígenas del mundo»
Desde la Revista Rebeldia n°65
De igual forma, enfocados a la labor de difusión, en particular de la lucha del EZLN,
encontramos a Imagen Mx. Ubicados en el estado de México, Imagen Mx se organiza, desde 1997, para difundir “los avances que ha tenido el movimiento zapatista
en su organización política, cómo han avanzado en materia de educación, salud, todo eso”.
Con fotografías, videos, audios, conforman una pequeña agencia de información en la que también escriben y realizan materiales interactivos artículo: http://revistarebeldia.org/revistas/n…
Documental de las mujeres zapatistas y de la importancia que tienen para el desarrollo de sus comunidades, su transformación ideológica y de los avances que ello ha representado para su movimiento.
Tienen el futuro en sus manos hoy, en el presente.
Y lo saben.
Lo moldean, como el barro de una vasija con todas las dificultades que el material implica.
Y aquí estamos y aquí vamos a seguir, dicen, aunque nos dicen que no servimos,
pero sí servimos, estamos aquí.
Tienen la certeza de que sí sirven y están transformando el hoy para legar un mañana justo y digno para jóvenes y jóvenas.
Así piensan, ellas, las otras, las mujeres Zapatistas.
Éste es el recuerdo de la lucha, de aquellas que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas y del mundo.
La lucha de los pueblos indígenas y principalmente de las mujeres es algo muy digno,
ojalá a muchos de nosotros nos sirviera de ejemplo.
Bien por este tipo de trabajos y por todos los demás que de manera muy profesional circulan en lo subterráneo.
música de introducción: «Vientos del Alma» – Interpreta: Mercedes Sosa –
http://youtu.be/mV1X0GtMd9o
música del final: «Ramona» – Interpreta: Roberto Gonzales –
· Música
- «Vientos Del Alma», de Mercedes Sosa (Google Play • iTunes)
· Categoría
· Licencia
- Licencia de YouTube estándar
«Este es un recuento de la lucha de aquellas que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas del mundo». Documental de las mujeres zapatistas y de la importancia que tienen para el desarrollo de sus comunidades, su transformación ideológica y de los avances que ello ha representado para su movimiento. Tienen el futuro en sus manos hoy, en el presente. Y lo saben. Lo moldean, como el barro de una vasija con todas las dificultades que el material implica. Y aquí estamos y aquí vamos a seguir, dicen, aunque nos dicen que no servimos, pero sí servimos, estamos aquí. Tienen la certeza de que sí sirven y están transformando el hoy para legar un mañana justo y digno para jóvenes y jóvenas. Así piensan, ellas, las otras, las mujeres Zapatistas. Éste es el recuerdo de la lucha, de aquellas que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas y del mundo La lucha de los pueblos indígenas y principalmente de las mujeres es algo muy digno, ojalá a muchos de nosotros nos sirviera de ejemplo. Bien por este tipo de trabajos y por todos los demás que de manera muy profesional circulan en lo subterráneo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=aoiQ_zjb094
Artículos Relacionados
EZLN: Desde la tempestad
por Congreso Nacional Indígena CNI (México)
9 años atrás 3 min lectura
13 de agosto de 1973: «Estamos al borde de una guerra civil»
por Presidente Salvador Allende Gossens (Chile)
2 años atrás 21 min lectura
Declaración Pública de Organizaciones Populares de la Región De Los Ríos nnte la pandemia de Coronavirus
por Organizaciones Sociales (Valdivia, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Hernán Rivera Letelier: «A este país lo está salvando la juventud»
por Eduardo Fuentes (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Indígenas ecuatorianos retienen a 8 policías y a 27 periodistas
por Mundo Sputnik
6 años atrás 3 min lectura
Documental: «Revolución energética – La experiencia de Putaendo»
por Víctor Jara TV
14 años atrás 1 min lectura
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 horas atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
1 día atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
1 día atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
6 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».