Un gigantesco terremoto estremece el corazón de la democracia chilena
por Eduardo Henríquez P. (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Un gigantesco terremoto estremece el corazón de la democracia chilena, cuya principal réplica muestra el escándalo y la corrupción desatada por la acción de los principales núcleos mafiosos que controlan el capital financiero y cuyos tentáculos están presentes en los principales centros de poder.
El llamado caso Penta – caracterizado correctamente como la máquina para defraudar al fisco- compromete fundamentalmente a la UDI, pero también afecta seriamente el porvenir del conjunto de las demás fuerzas políticas.
Hasta hora los tentáculos de la mafia comprometen al ministro DC Alberto Undurraga junto al diputado Roberto León y al destacado dirigente DC y ex embajador Marcelo Rozas. Paralelamente otros antecedentes señalan como implicados al senador PS Fulvio Rossi y al ex ministro de Pinochet y ex parlamentario de RN Alberto Cardemil. En este cuadro, los escándalos le dan un tiro de gracia al díscolo Andrés Velasco.
La dimensión de este escándalo de evasión tributaria y corrupción, se agrandó por el numerito del hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos por el préstamo de $ 6.500 millones que obtuvo su esposa Natalia Compagnon y por otras gracias que se están conociendo en estos días.
Este proceso pone al desnudo los métodos con los cuales el capital financiero o mejor dicho, la mafia, está operando para controlar el poder y asegurar sus negocios bloqueando toda posibilidad de profundizar la democratización, llama la atención la pasividad e inmovilización de los partidos democráticos y de las principales organizaciones sindicales para desmontar el andamiaje de la corrupción.
La principal orientación de los partidos de izquierda no puede ser que aquí hay que dejar que las instituciones operen sin presiones. Por el contrario, es el momento de convocar a una potente movilización para limpiar a las fuerzas populares de la corrupción y de la quinta columna que trabaja para el capital financiero.
No puede ser que los máximos dirigentes no digan nada sobre el compromiso que tienen importantes dirigentes y parlamentarios con los intereses de las empresas mafiosas, como es el caso de la que controla el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.
El pueblo y en particular los obreros del campo y la ciudad, masivamente volverán a confiar en los partidos democráticos, si ven con claridad una fuerte acción de masas y una Nueva Mayoría con las manos limpias, decantada y limpiada de los que tienen vinculación con los mafiosos.
En el pasado reciente, siempre se nos habló que el fascismo estaba esperando el llamado de la selva para volver a reprimirnos, y por eso nada dijimos con las primeras salidas de madre de los oportunistas y aceptamos un conjunto de prácticas sectarias que permitieron a la quinta columna tomar el control de nuestros partidos o asumir cargos públicos.
Pero ahora llegó el momento de movernos con fuerza para limpiar las orgánicas desde las bases y fortalecer la unidad democrática con la perspectiva de luchar por agrupar las fuerzas necesarias para avanzar hacia el socialismo.
Debemos tener presente en no repetir errores del pasado, las críticas no pueden quedar en el papel en un destacado lugar de buenas intenciones de las directivas nacionales, la política hay que llevarla a la práctica organizando y movilizando a los partidos para estar al frente de la movilización general contra la corrupción.
La lucha política por la democracia y las reformas, nos exigen combatir sin ambigüedades a la corrupción junto con reorganizar y fortalecer los partidos y las organizaciones sindicales para materializar el programa de Nueva Mayoría con la fuerza y la orientación que responde a los intereses materiales de las grandes mayorías nacionales.
Artículos Relacionados
Entrevista a Frei Betto, pedagogo brasileño, compañero de Freire
por Rosa María Torres (Rebelión)
18 años atrás 4 min lectura
El País y la foto falsa de Chávez: ¿Una fábula con final feliz?
por Iroel Sánchez (Cuba)
12 años atrás 5 min lectura
Caso Elena Varela desnuda la democracia chilena
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 12 min lectura
Argentina: Infancia militarizada
por Laura Romina Santillán y Arnaldo Pérez Guerra (Argentina)
18 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
6 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Solo una acotación, en Chile NO HAY DEMOCRACIA hace mas de 40 años, al actual sistema llamenlo como quieran, partidocracia, oligarquía, la gran estafa, neoliberalismo protegido, etc. pero no insulten a la democracia,