8 de de marzo. Dossier: En los nuevos procesos de transformación social y política
por Alerta Feminista
11 años atrás 4 min lectura
Activistas de movimientos feministas, de movimientos sociales, candidaturas, huelgas, procesos, partidos, o sindicatos vivimos con esperanza y preocupación estos procesos de cambio. Estamos ahora, estábamos antes. Tenemos propuestas y tenemos la experiencia, la energía y los conocimientos para llevarlas a cabo. Y ahora también es nuestra oportunidad de cambio.
Por eso el pasado 1 de noviembre 2014, nos encontramos algunas para debatir juntas y reflexionar sobre cómo conseguir que todo nuestro legado de prácticas, experiencias y relaciones sea un eje vertebrador de las nuevas propuestas de transformación social y no quede una vez más fuera o minimizado. Una propuesta de consenso en este encuentro feminista fue la de hacer pública en el mes de marzo una ALERTA FEMINISTA que tuviera un apoyo muy diverso y transversal. Una voz colectiva y clara, una referencia feminista para todas y todos.
Las razones que dan fuerza a esta ALERTA FEMINISTA son claras: ya hemos visto demasiadas veces como propuestas que parecen transformadoras acaban dejando de lado los feminismos y las feministas.
Sabemos que el patriarcado invade todos los espacios de nuestras vidas: camas, hogares, calles, instituciones, medios de comunicación, escuelas, mercados. El machismo se encuentra en todos los ámbitos de la esfera pública y privada, es dentro de nuestro cuerpo, y se manifiesta de formas muy diferentes: desde el menosprecio hasta el control en el vestir, desde la transfobia hasta la explotación económica o el asesinato.
Somos conscientes de que la economía y el trabajo seguirán siendo fuente de injusticia y miseria si no ponemos la vida y su sostenimiento en el centro. Sin derecho a nuestros cuerpos no hay libertad posible. Y ningún país, ni uno, no puede ser libre mientras se asesina mujeres por el solo hecho de serlo. No cambiaremos nada añadiendo pequeñas frases al final de los discursos o entendiendo «las mujeres» como un «tema», o una cuestión secundaria.Por eso hacemos pública esta ALERTA FEMINISTA. Una declaración firmada por más de 150 mujeres, muchas de ellas referentes en diferentes espacios feministas, con un mensaje que queremos transmitir a todas aquellas personas que están a favor de un cambio radical, que quieren construir una sociedad más justa: ¡Ahora SI que toca! Un mundo justo nunca ocurrirá sin una transformación feminista. La nueva política seguirá siendo vieja política si es patriarcal.
Los puntos de partida de esta llamada tienen que ver con: que las prácticas y perspectivas feministas sean de verdad troncales a cualquier proceso de transformación. Reconozcamos el trabajo del movimiento feminista, demos centralidad y autoridad a las voces diversas de los feminismos; la necesidad de construir una práctica política y económica centrada en la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta. El trabajo de cuidado es trabajo, sin planteamientos colectivos no hay cambio posible; hay que hacer política en primera persona. Démonos autoridad.
Seamos, todas y todos, sujetos de la propia vida y de la construcción colectiva de la comunidad; acabar con la violencia machista como una prioridad. Promovemos una sociedad libre de violencias y militarismo. Decimos no a la xenofobia y al racismo. Decimos no a la homofobia, la transfobia y la lesbofobia; y queremos acabar con la cultura de la dominación y la colonización del cuerpo, de la tierra, de las culturas. Reconozcamos la soberanía de los pueblos, la económica, alimentaria, energética, la soberanía sobre el propio cuerpo.
Las feministas y activistas que han apoyado la ALERTA FEMINISTA, somos conscientes de que lo que da fuerza a nuestras luchas feministas es que son plurales y las hacemos en plural. En nuestros cuerpos se inscriben diferentes exclusiones. En nuestras vidas se cruzan diferentes violencias. Pero también múltiples posibilidades de hacer y de ser. Es una manifestación pública que cuestiona la norma y pone como puntos de partida para las propuestas políticas: la multiplicidad de las personas y de las identidades, de las necesidades y propuestas vitales, económicas, políticas o culturales.
Las feministas y activistas que han apoyado la ALERTA FEMINISTA exigimos políticas feministas y radicales que acompañen nuestra transformación personal y colectiva. Porque deshacer el patriarcado debe ser condición de las nuevas formas de hacer política. Es muy importante no dejar pasar esta oportunidad de ruptura y generar alianzas necesarias para hacerlo posible.
Alerta Feminista es un colectivo de mujeres.
*Fuente: Sin Permiso
Este documento forma parte de un Dossier, en el cual aparecen también otros artículos:
Vuestras políticas nos matan
¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical!: nosotras movemos el Mundo
Mujer, trabajo e igualdad
Decían los clásicos que la auténtica libertad de la persona radicaba en la independencia económica.
Juntas y revueltas
El 8 de marzo las mujeres tomamos las calles en barrios, pueblos y ciudades.
Defenderse del capitalismo y los capitalistas: un imperativo para la supervivencia
El sistema económico capitalista, intensificado a partir de expansión hegemónica del neoliberalismo, se ha desarrollado en oposición a las bases materiales que sostienen la vida.
Artículos Relacionados
Red de solidaridad con Elena Varela y con el Pueblo Mapuche
por Diversas Organizaciones de Solidaridad
17 años atrás 5 min lectura
Sobre el discurso de Carlos Vial, presidente de SalmonChile
por Fundación Terram (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
¡Nunca más la herencia de la dictadura, que ustedes defienden con tanto esmero!
por Organizacione Sociales (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Iglesias, comunidades cristianas y organizaciones se pronuncian contra el autoritarismo religioso y por la laicidad del Estado
por Instituciones y organizaciones cristianas (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
El GOPE, apoyado por dos helicópteros, dos retroexcavadora y cuatro “drones” aplasta viviendas en Rankilko
por Comunidad Mapuche Rankilko (Wallmapu, Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Ecuador: La movilización continúa. No hay negociación
por CONAIE (Ecuador)
20 años atrás 3 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».