Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Quinta Vergara: el tontódromo de las masas

Compartir:

Todas las dictaduras requieren para subsistencia de “pan y circo”, con el supuesto de que el populacho es atrasado mental y que se puede someter fácilmente al poder omnímodo. Nada mejor que, año tras año, presentar a “beldades” – y otras no tanto”- en trajes transparentes, o bien, sacados de las cortinas de sus casas, pero en todos los casos, muy costosos y de alta costura y, lo que es peor, insultantes para la pobreza en que vive nuestro pueblo. Nada más siútico y relamido que los comentarios de los críticos de moda y de espectáculo, con relación a los “trapos”, colores, peso y corpiño que llevaban las damas, como también el traje de los galanes que, en este caso, no se les puede llamar “rurales” – moquete usado por Dávalos al referirse al ministro Peñailillo -.
Como escribió en alguna ocasión mi hijo Rafael, don Francisco fue animador de cuanto espectáculo se hizo, para meterle el dedo al pueblo mientras se torturaba y asesinaba a miles de chilenos. Antonio Vodánovic fue el animador de moda del Festival de Viña, un arribista lame-culo de doña Lucía Hiriart de Pinochet, y aún se mantiene fresco en la memoria cuando presentó al dictador y su siutiquísima esposa en una de las presentaciones de este alienante Festival.
Los chilenos, además de ser los más pesados y engreídos de América Latina, en estos últimos días de febrero pretendemos convertir a la ciudad de Viña del Mar en una “especie de Miami”, pues siempre queremos imitar a los más poderosos, sea de Europa o de Estados Unidos – disimulando la pobreza que se vive en los cerros de Viña y de Valparaíso (recordemos que no hace más de un año hubo un incendio, justamente en las poblaciones más pobres de Valparaíso)-.
Los gobiernos regionales y la comuna de Valparaíso especialmente, se han hecho conocidas por escándalos de malversación de fondos públicos – actualmente, el Alcalde de Valparaíso está acusado de responsabilidad al no prevenir el gran incendio -.
Nuevamente, el Tontódromo” de la Quinta Vergara, que otrora fuera utilizado por la dictadura, ahora le sirve a la casta política para tapar los ilícitos en que ha incurrido, descubiertos a raíz del Penta Gate-UDI, el Nuera Gate-Concertación y el Soquimich-Gate-Nueva Mayoría.
Durante seis días con sus noches las pantallas de televisión, los medios escritos y la Radio no harán otra cosa que mostrar los carachos de los cantantes, famosos algunos y otros de barrio y, como siempre, nadie le dará importancia al concurso folklórico – incluso, es posible que premien a Bolivia para que su Presidente, Evo Morales no siga provocando a nuestro adocenado Canciller -. El común denominador de cada Festival es que haya un invitado famoso, preferencialmente cantante, que removerá las hormonas de las adolescentes y que, en su histeria colectiva, querrán acercarse a su ídolo y hasta remecerle el “paquete”. No faltará tampoco los humoristas, algunos con una rutina de hace 20 años que, a veces se lleva una pifia de los asistentes, otros, como Bombo Fica, que salva la situación, con humor de buena calidad.
Nada más frívolo, ramplón, zafio, mediocre, ordinario y chabacano – no escribo más sinónimos para no parecerme al ignorante ex Presidente Sebastián Piñera – adjetivos que caben a los comentaristas Festival, ¡miren que llamarle “monstruo” a un conjunto de calcetineras con baja autoestima – que se enajenan ante lo que ellas llaman “su ídolo”! – y más despistadas que el diputado Pablo Lorenzini, al referirse a las niñas violadas. De nuevo, el “circo” acude a salvar a los corruptos de la casta política-empresarial.
22/02/2015

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Hector Felipe Ortega V.

    El hombre masa,referencia del filósofo Ortega y Gasset. La siniestra dictadura torturo, asesino a muchos y muchas pensantes, empezando por el Presidente de la República Dr. Salvador Allende ,a amigos ,a muchos al exilio,como mi amigo el Dr. Héctor OrregonMatte ….
    Que se diviertan los mequetrefes ,que alimentan el ego de los inútiles ,mientras les dure

  2. José Maria Vega Fernandez

    Esto refleja la importancia que tiene la Educación con Mayusculas.
    Si las escuelas y Universidades sólo forman para adaptarse a un sistema que se basa en piezas que engranan y se mueven en un baño de aceite -el flujo del dinero- ¿Que hacen cuando se les da un día, una semana, una quincena, para que quemen el resto de su energía, como pueden?
    Educar es formar a la persona para que sepa qué hacer con lo mejor que tiene.
    Su energía vital.
    Y me temo que no haya universidades que aún con grandes avisos humanísticos en sus frontis, tengan éxito en esa tarea.
    Ningún sistema institucionalizado puede hacer en la persona lo que sólo ésta puede hacer en sí misma.
    A menos que ella se preste a ser utilizada.

  3. Bernardo

    Como siempre, muy acertado su comentario profesor. Si estuviésemos en un país con mas cultura y conciencia política, estos espectáculos serían una simple entretención mas que no lograrían tapar los tremendos escándalos de corrupción que estamos viviendo y muchos, verdaderamente indignados, pero muchos, estarían pidiendo que se vayan todos, asamblea constituyente y elecciones anticipadas.

  4. libertad joan

    Muy bueno, pero es imposible tapar el sol con un dedo. Ya nadie ignora lo que sucede con los Penta-show. Todo quedará en el olvido si apagan todo este incendio en forma disimulada,pero lo dudo porque el fuego está muy prendido. Cada vez más , hay que tener estómago para recibir toda la parafernalia que se nos viene encima por estos días todos los años….Y ese mundo de la moda, al servicio del momento, muy retorcido, decorado con grandes lucas en detrimento de las masas laborales que se quiebran el lomo día a día para subsistir con 200 luquitas mensuales. Tengo la esperanza que hay más gente de la que una cree,pensando desde sus hogares en las grandes diferencias entre unos tontones de pantalla y por cierto un pueblo que piensa.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.