El Presidente del Colegio Médico de Chile y la ley sobre aborto
por
11 años atrás 4 min lectura
21 de enero de 2015
«Aunque me van a criticar porque me han dicho que no puedo dar opiniones personales, en este tema lo voy a hacer. Creo que si una mujer adulta y con discernimiento, que ha sido violada, pide la interrupción de su embarazo… hay que aceptarlo».
De esta manera, el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, se desmarca de la postura oficial de su gremio sobre el proyecto de ley de aborto terapéutico que el Gobierno comprometió presentar antes de fin de mes.
Pese al hermetismo del Ejecutivo, se sabe que la iniciativa contempla despenalizarlo en casos de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
El tema volvió al centro del debate luego de que el lunes tres ministros de Estado se marginaran del primer seminario sobre la materia que organizó el Congreso.
En ese foro, el Colegio Médico informó que apoyaría la despenalización sólo por inviabilidad fetal y riesgo de la madre. En situaciones de violación, propone el desarrollo de un embarazo normal con acompañamiento especial (apoyo médico, clínico mental y económico) de la madre y su familia.
Y aunque Paris tiene una opción personal distinta, dice que como líder gremial debe representar a todos los médicos. «Entre los colegiados existen diferencias, muchos están en contra y otros a favor del aborto en caso de violación».
-¿Y usted?
-Mi opinión personal es que una mujer violada, forzada y atacada de manera salvaje, se le debe dar la posibilidad de decidir (abortar). ¿Cómo se va a obligar a tener un niño que es hijo de un violador, de un delincuente? Hay que respetar su opinión, así como se le respeta a la mamá que quiere tener al niño a toda costa.
-¿Eso aplica para una menor de edad?
-Es diferente, porque ella no puede determinar interrumpir su embarazo, pero sí su mamá o papá. Yo apoyo la decisión de esa familia, sea seguir con el embarazo o interrumpirlo. A esa menor no se la puede dejar abandonada a su suerte.
Pero advierte que «desgraciadamente un alto número de violaciones ocurren al interior de las familias. Y si el violador es el papá o el padrastro, esto tiene un sesgo muy peligroso porque querrá que la niña aborte para que no lo descubran. En estas situaciones, el Estado debe tomar las medidas necesarias para apartar a esa niña del violador».
Según las últimas cifras del Sename, entre 2012 y 2013, cerca de 60 menores resultaron embarazadas producto de una violación.
-¿Prima el derecho a elegir de la mujer por sobre la vida de un feto?
-El origen de la vida está todavía en discusión. Separando esto, la mujer tiene derecho a decidir, si tiene facultades mentales normales y está capacitada para ello. En los casos de violación está en juego la libertad de la mujer. ¿Por qué se la va a obligar? Ese es el problema de tener penalizado el aborto en este caso, porque si no estuviera penalizado la persona podría hacerlo en forma segura, en lugares adecuados y sin poner en riesgo su vida.
-¿Es partidario de legalizar el aborto en todo evento?
– No, no creo que haya que legalizar el aborto, sino despenalizarlo en estas tres causales.
Paris defiende su posición, avalado en su trayectoria profesional de más de 40 años como médico pediatra en el sector público y privado.
-¿Va a dar la pelea porque su posición sobre el aborto en caso de violación se imponga al interior del gremio?
-Cuando hablo a título personal me critican porque dejo al departamento de ética del Colegio Médico en una posición complicada, pero como presidente del gremio tengo que representar a todos los médicos de Chile.
Y aclara: «El departamento de ética es la voz oficial del gremio y como integrante de la mesa directiva sólo les puedo pedir que sigan estudiando el tema, analizando estudios y escuchando opiniones».
El clamor de las mujeres
Enrique Paris critica cómo el Gobierno ha abordado este tema: «Este secretismo ha sido pésimo. Ha sido un error que se establezcan plazos para presentar este proyecto. Hay que legislar bien y con calma porque es un tema gravitante».
Dice que quedó impresionado con la actitud que vio en las mujeres asistentes al seminario. «Me impresionó mucho cómo expresaron sus puntos de vistas. (…) Ellas, muchas veces, no se sienten interpretadas por los médicos, por la opinión que dan los hombres sobre el tema. Hay que escuchar ese clamor», advierte.
-Muchos médicos no están a favor de despenalizar el aborto.
-Si un médico no está de acuerdo, en esa misma clínica u hospital debe haber una lista de especialistas a favor de practicarlo. A la mujer no se le puede dejar sin tratamiento.
– El autor, Dr. Enrique Paris, es Pediatra de la Universidad de Católica, dirigente gremial desde 2005 y actual presidente del Colegio Médico de Chile. Fundador del Centro de Información Toxicológica (Cituc) en 1992. Pertenece a la Sociedad Chilena de Pediatría y Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Ecuador.
*Fuente: Reflexión y Liberación
Artículos Relacionados
María Olivia Mönckeberg: “Los principios fundamentalistas del Opus Dei están primando en el texto”
por Silvia Peña Pinilla (Chile)
2 años atrás 17 min lectura
Gabriel Salazar: Proceso constituyente no se puede hacer basado en actual Constitución
por Diario U Chile
11 años atrás 3 min lectura
Emmanuel Todd: «La tercera guerra mundial ya comenzó»
por Alexandre Devecchio (Francia)
3 años atrás 20 min lectura
Entrevista a Patricio Bañados: «En el plebiscito del 88 ganó el Sí»
por Felipe Portales y Jennifer Abate (Chile)
18 años atrás 14 min lectura
"La izquierda se ha autodestruido aceptando las intervenciones humanitarias"
por Angel Ferrero (España)
10 años atrás 10 min lectura
Andrés Solimano: El sistema de AFP se adoptó en sesión secreta de la Junta Militar
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
9 años atrás 13 min lectura
John Mearsheimer: «Derrota estratégica de Estados Unidos»
por Glenn Diesen
2 horas atrás
28 de marzo de 2026
Los profesores John Mearsheimer y Glenn Diesen analizan la estrategia de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump y explican por qué una guerra con Irán se convertiría en una catástrofe. Se abordan el fracaso del escenario de cambio de régimen, el riesgo de colapso económico debido al estrecho de Ormuz, el agotamiento de Israel, la presión de los partidarios de la escalada y la creciente brecha entre Estados Unidos y Europa.
Contundente advertencia de la ONU que deja a Kast en el banquillo por posibles indultos a violadores de derechos humanos
por Claudia Aranda (Chile)
5 horas atrás
28 de marzo de 2026
El sistema de Naciones Unidas advirtió a Chile sobre la ilegalidad internacional de indultar a agentes estatales condenados por violaciones a los derechos humanos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
5 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.