Penta pide auxilio a algunos lobistas de la Concertación
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El Penta Gate se complica cada día más: al día siguiente de la denuncia por parte de SII al fiscal de delitos de alta complejidad, Carlos Gajardo, envió a la policía realizar una diligencia en la casa del ex candidato presidencial en las primarias de la Concertación, Andrés Velasco, que se suma al allanamiento de la empresa Vox Comunicaciones, una de las tantas empresas de Laurence Golborne, así como a las oficinas de ex senador Jovino Novoa. Una acción tan espectacular por parte de la justicia ha permitido que el Penta Gate mantenga la primera plana en las noticias, tanto de Prensa escrita, como de TV y Radio, opacando otro escándalo, igualmente grave, como el de la colusión de los “polleros”, que afecta a miles de consumidores pobres del país.
A los dueños de Penta se les ve cada vez más desesperados, pues no han logrado – como en el antiguo caso sobresueldos que fue zanjado con el acuerdo de las dos castas oligárquicas, en esa época presididas por ex Presidente Ricardo Lagos y el jefe de la UDI, Pablo Longueira. En la actualidad, por el momento, la Nueva Mayoría se mostrado no dispuesta a prestarle ropa a la derecha y, por consiguiente, no cumplir con gestos amables de reciprocidad entre caballeros – como ha ocurrido otrora en la historia del país -.
El panorama se ve bastante complicado para el ahora presidente del Partido Demócrata Independiente, Ernesto Silva, quien además, es sobrino Carlos Alberto Délano y, a su vez, discípulo de Jovino Novoa. Desde que explotó el escándalo, se le acusa de haber conducido muy mal el conflicto, sobre todo, en los medios de comunicación y, en especial, el hasta ahora fallido acuerdo con el gobierno, a fin de lograr echarle tierra al grave problema que los aqueja.
La verdadera oposición al gobierno no es sólo la derecha – que está a muy mal traer -, sino fundamentalmente, sino los ex concertacionistas que actúan en el peligroso juego del “caballo de Troya”, es decir, eliminando desde dentro los muros de la ciudad que, antes, parecía una fortaleza infranqueable, a juzgar por los últimos resultados electorales, políticos que son mucho más peligrosos para el gobierno de Michelle Bachelet que los propios derechistas – el poder extralimitado de un Gutenberg Martínez, de José Joaquín Brunner o de Ignacio Walker, y de otros, es mucho más letal y artero que el de Ernesto Silva, por ejemplo -.
Los lobistas ex Concertación han jugado, durante gran parte del período de la transición a la democracia, el rol de eficientes bomberos para colaborar en la extinción de los incendios, provocados por los delitos y escándalos que han provocado las empresas, en un mercado desregulado y corrupto que, a su vez, está amparado por el poder político – en Chile cuesta distinguir la casta política de la de los negocios -, en consecuencia, podríamos decir que conforman la misma casta plutocrática.
Los dueños de Penta ha solicitado los servicios de las agencias de lobistas Imaginación y Extend Comunicaciones, de Enrique Correa y de las hermanas (hijas de Belisario Velasco), Pilar, Marlú, y Anita Velasco, respectivamente.
Nada de tonta la decisión tomada por los dueños del holding Penta al contratar los servicios de estos lobistas, pues es conocida la “habilidad” y el poder político con que cuentan ante los gobiernos de la Concertación. Sabemos que el hecho de crear Empresas Consultoras es una maniobra muy astuta para continuar acumulando poder e influencias, una dejados los ministerios – casi todos los ex ministros de Sebastián Piñera están formando Consultoras -.
Uno de los principales lobistas, hoy por hoy, es Enrique Correa, que ha transitado desde el marxismo althuseriano hasta el más radical de los neoliberalismos, pasando de seminarista de Ovalle a convertirse en un asesor imprescindible de los grandes empresarios oligopólicos chilenos; de siervo del Señor, al de mamón, que al fin y al cabo, viene a ser lo mismo.
10/10/2014
Artículos Relacionados
La rebelión de los satisfechos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Nein! Griechenland wird nicht deutsch sein! (No, Grecia no será alemana)
por Luis Casado (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
En Valparaíso los mandones están contra Jorge Sharp
por Patricio Herman (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Disculpen la molestia: armados contra los pobres
por Eduardo Galeano (Uruguay)
17 años atrás 3 min lectura
Rechazaron el refugio, no quisieron ponerse a salvo, mientras su pueblo permanecía expuesto
por piensaChile
6 horas atrás
03 de marzo de 2026
Una mujer colombiana, Julia Buenaventura, sensible e inteligente, mira hacia sus años de infancia y comienza a entender el sacrificio de sus mayores.
A mí me torturó Miguel Krassnoff
por Beatriz Silva (Chile)
23 horas atrás
02 de marzo de 2026
La llegada a la presidencia de Chile de José Antonio Kast podría cambiar el destino de uno de los violadores de derechos humanos más emblemáticos de la dictadura.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.