«Creo que EEUU es uno de los creadores del Estado Islámico»
por Cubadebate
12 años atrás 3 min lectura
Noam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq.
En una entrevista concedida a Truthout sostuvo que “La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq“.
“Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL”, declaró Chomsky.
En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, “lo cumple”.
Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos “dejando a los palestinos en cantones desmembrados”.
En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel.
“En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida”, deploró.
En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas.
Creador clave
Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA, Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los “creadores clave” del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.
“La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión“, dijo Chomsky.
“Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Iraq en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles”, agrega en académico.
Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano.
“No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años”, dijo.
“Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política”, denunció Chomsky.
Fuente: Cuba Debate
Artículos Relacionados
Frédéric Lordon: no podemos pedirle al capital que piense amablemente en irse
por Joseph Andras,(Francia)
6 años atrás 19 min lectura
Óscar Contardo sobre la visita del Papa Francisco: “Significa un desembolso enorme para el Estado y encima una exigencia económica para los fieles de su iglesia”
por Matías Rivas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Filosofía situada y cultura popular
por Alex Ibarra (Chile)
11 años atrás 16 min lectura
El malestar del Chile neoliberal
por LoboSuelto
6 años atrás 13 min lectura
“Chile está firmando el certificado de defunción del modelo neoliberal para América Latina”
por Atilio Borón (Argentina)
6 años atrás 1 min lectura
Entrevista a João Pedro Stedile: “El imperio pasó a jugar más duro”
por AlaiNet
10 años atrás 14 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Dime ¿que sientes cuando un extranjero describe, detalladamente, como te engañaron, como te están robando?
por Autor Desconocido
8 segundos atrás
Nota de la Redacción: Luego de leer el aviso que aparece en los primeros segundos de este video, no está claro quién es el autor del texto convertido a…
Vínculos
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
11 de mayo de 2026
“Hombres hay que no encuentran nada bueno
que aunque son de defectos un acopio,
la paja miran en el ojo ajeno
y la viga jamás ven en el propio”
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
3 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Sin duda alguna, EE.UU (instrumento manejado por Israel), es el principal fomentador del terrorismo islámico.
Sin duda alguna, en EE.UU, las numerosas sectas religiosas basadas en el antiguo testamento de la Biblia, son utilizadas como ideología fascista y racista por la conexión criminal sionista-anglosajona que las financia a través de una corrupción financiera.
Sin duda alguna, están empezando ya a desestabilizar religiosamente a Latinoamérica, con el auge de la religión evangélica en Brasil, siempre al servicio del terrorismo yanqui.
No sería utópico sospechar que EE.UU quiere instalar en Latinoamérica una situación semejante a la del mundo islámico. Sustituyendo en este continente a chiitas y sunitas del Islam, por evangélicos y católicos del cristianismo.
La Religión Católica ha cedido bastante en su maldad y sus creyentes son en su mayoría buenas personas. Los nuevos hechiceros religiosos llegan con intenciones muy criminales al servicio de los terroristas yanquis. Esperemos que la mayoría decente pueda rechazarlos.