Inició Pre Cumbre de Comunicación Indígena en La Paz
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
11 años atrás 2 min lectura
Del 17 al 20 de septiembre, se lleva a cabo en La Paz, Bolivia, la Pre Cumbre de Comunicación Indígena Originaria Campesina, como evento preparatorio de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, a realizarse en el mismo país en 2016.
En sus palabras de bienvenida a nombre de las organizaciones convocantes, Damián Condori, secretario ejecutivo de la CSUTSB, al referirse a las conclusiones de la II Cumbre, planteó como reto: “¿Cómo vamos a empezar a descolonizar en el área comunicacional, desde los pueblos indígenas? No esperemos que nos vengan a descolonizar aquellos que están colonizados; el tema de la descolonización tiene que empezar desde nosotros hacia ellos”.
Con la participación de unos 50 delegados y delegadas internacionales y una amplia delegación boliviana que se estima podría superar las 300 personas, la Pre Cumbre tiene como propósito sentar las bases de acuerdos y principios comunicacionales y políticos. Apunta también a encaminar un proceso nacional en Bolivia de preparación hacia la III Cumbre, partiendo de un diagnóstico de la situación de la comunicación indígena y campesina, con miras a reforzar su papel en el momento histórico que vive el Estado Plurinacional.
Entre los temas que se abordarán en La Paz se incluyen: comunicación y descolonización, los procesos de empoderamiento a través de las tecnologías de información y comunicación; legislación y construcción de políticas públicas; la construcción de un plan continental de formación integral en comunicación; las mujeres en la comunicación indígena; y estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena.
Las Cumbres de Comunicación Indígena surgieron como mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (en Puno, mayo de 2009). La primera tuvo lugar en el Cauca, Colombia, en noviembre de 2010 y la segunda en Oaxaca, México, en octubre de 2013. La Pre Cumbre en La Paz es organizada por las 5 organizaciones nacionales indígenas y campesinas que participan en el Pacto de la Unidad boliviano (CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB, CIDOB, CONAMAQ), junto con CAIB y CEFREC.
Más información: http://apcbolivia.org
Artículos Relacionados
WikiLeaks: "EE.UU. reveló el plan de Merkel para ampliar el FMI con China"
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
Entrevista a Hugo Dolmetsch: El Juez detrás de la verdad
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 14 min lectura
A 40 años del golpe de Estado se abre investigación por instigadores del derrocamiento de Salvador Allende
por Juan San Cristóbal (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Pescadores mantienen cautela en su relación con la celulosa
por La Discusión (Chillán - Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Colombia: Cultivos de coca alcanzaron récord histórico en 2017. Pero ¿que no era la guerrilla la que promovía los cultivos?
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
3 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
6 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»