Irrita en España homenaje a la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika
por Armando G. Tejeda (Madrid, España)
12 años atrás 3 min lectura
Madrid, 23 de agosto.
Con la autorización formal y por escrito de la Guardia Civil española y el gobierno presidido por el Partido Popular (PP) en el pueblo de Aguilar de Campoo se llevó a cabo un homenaje a la Legión Cóndor alemana, la misma que bombardeó y masacró la localidad vasca de Gernika en 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939).
El acto, considerado un agravio e insulto a las miles de víctimas del fascismo español y alemán, fue denunciado por hacer apología del franquismo y el nazismo, pero ni aún así se impidió que se realizara el homenaje.
Un grupo de extrema derecha, vinculado con la defensa del régimen fascista de Francisco Franco y que cada año celebra un acto de homenaje a los caídos nacionales durante la Guerra Civil, convocó a sus simpatizantes a homenajear a la Legión Cóndor y a la aviación alemana, que sembraron de bombas la comarca de Gernika el 26 de abril de 1937.
Ese día, uno de los días más tristes de la cruenta Guerra Civil española, supuso además un punto de inflexión en los conflictos bélicos, ya que numerosos historiadores señalan que éste fue el primer bombardeo premeditado contra una población civil indefensa.
Aquel día de 1937 era un lunes de mercado, con lo que centenares de personas bajaban a la plaza del pueblo para abastecerse de enseres y ropa. De pronto, una flotilla de aviones de la Legión Cóndor alemana, apoyada por la aviación italiana, arremetió contra la comarca vasca por orden del entonces general sublevado contra la Segunda República española, Francisco Franco.
El saldo: más de 250 muertos, aunque hay fuentes que hablan de unos mil 250. Desde entonces la comarca de Gernika está asociada a la brutalidad de la guerra y a la barbarie de la masacre de civiles en los conflictos. De hecho este episodio histórico sirvió de inspiración para la creación de una de las piezas artísticas más importantes del siglo XX, Guernica, del pintor español Pablo Picasso, exiliado en Francia.
La asociación extremista que convocó al homenaje se denomina Tercios de Aguilar y contó con el beneplácito y autorización de la Guardia Civil –que no vio ningún indicio de delito– y el gobierno del PP de Aguilar de Campoo.
El cartel de homenaje, con tipografía nazi, advierte que se rendirá un homenaje a nuestros héroes, mártires y caídos nacionales durante la Guerra Civil española, y en la que hubo una comida de hermandad con los voluntarios alemanes que bombardearon Gernika. Y así lo explican: Este año se homenajeará los valientes voluntarios alemanes de la Legión Cóndor, cuya labor en Aguilar fue ejemplar e intensa en la defensa del Aguilar Nacional, dejando buen recuerdo y simpatía entre los vecinos aguilarenses de la época.
La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco, anunció que denunciará los hechos ante el Parlamento europeo y ante la Comisión Europea, donde preguntará si se considera una práctica democrática de un Estado miembro que se permitan este tipo de homenajes, al tiempo que exigió una explicación a las autoridades españolas.
*Fuente: La Jornada
Artículos Relacionados
El crimen que involucra al actual director del GOPE
por Prensa OPAL (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
La batalla de Stalingrado marcó un viraje crucial en la Segunda Guerra Mundial
por Iliá Krámnik (Rusia)
13 años atrás 5 min lectura
"El Informante": Ernesto Lejderman F. y Emilio Cheyre
por TVN (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Investigación sobre eventual compra fraudulenta de tierras mapuche desata violencia en el Congreso
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
Comunero mapuche herido es llevado a la cárcel de Angol
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¡No a la asfixia económica de Cuba
por Salim Lamrani
58 mins atrás
ß6 de marzo de 2026
Cuba no atraviesa una crisis: es víctima de un crimen económico perpetrado por Estados Unidos desde hace décadas.
Nelson Caucoto y la contradicción de la derecha: «¿A qué seguridad aportan si abren las cárceles para criminales de lesa humanidad?
por Fernanda Araneda (Chile)
2 horas atrás
06 de marzo de 2026
Ante el proyecto que podría excarcelar a presos del ex Punta Peuco, el abogado especializado en DD.HH. acusó que la iniciativa es una «afrenta a familiares de detenidos desaparecidos». “Significa dejar en nada 50 años de lucha judicial
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
En Alemania no se permiten actos públicos con apología del nazismo y aunque algún gobierno alemán estuviese dispuesto a tolerarlo, ni Europa ni la ONU se lo permitirían. En cambio, en España, a los criminales neo-franquistas se les permite todo, sin que Europa ni la ONU intervengan en nada.
Esto tiene una explicación: La ONU está manipulada por sionistas y angloamericanos. Las víctimas de los nazis en Alemania fueron judíos, mientras que las víctimas de los franquistas en España, fueron solamente españoles.
Si por casualidad, apareciese alguna lista de ciudadanos judíos asesinados por los franquistas en España, la ONU se encargaría de erradicar al franquismo de España, lo mismo que erradicó al nazismo de Alemania.
En este caso, yo no sentiría pena alguna, si los sionistas o los yanquis, enviasen drones para bombardear al pueblo de Aguilar de Campoo, para que los que sobrevivan, piensen mejor en lo que sufrieron los de GerniKa.
Si todas las matanzas que los canallas franquistas atribuís a los republicanos fuesen ciertas, a Franco no le hubiese quedado gente para ganar su guerra.
La realidad es, que los sanguinarios franquistas asesinabais a gente religiosa para culpar a los republicanos. Estos «asquerosos marxistas», ni siquiera sabían quien fue Karl Marx y tu sólamente sabes,- como zombi programado – utilizar la palabra marxista de la misma manera que en religión utilizais la palabra satanás. Al mismo tiempo que utilizais a Dios como instrumento terrorista para «justificar» vuestros crímenes.
¿Por qué no nos cuentas eso de la matanza de 2000 civiles en barcos prisión en la ría de o para Bilbao? Pero con citas serias, ya que es nuevo para mi,y que dentro de todas las acusaciones que se han hecho a los vascos estos últimos 77 años y meses, ya que Bilbao cayó el 13 de Junio de 1937, no lo había leído nunca mi escuchado a nadie. Ni a moros ni cristianos. Y me da la impresión que de haber realmente sucedido, hubiera encabezado todas las leyendas negras.
La Legión Kondor comenzó a bombardear la ría de Bilbao desde Marzo del 37 todos los días, ametrallando para lado y lado. De modo que si algún barco con civiles salió volando, la autoría es más probable que sea de ellos y no de los vascos que dudo que tuvieran aviones.