Entrega de solicitud a la Presidenta de la República de remoción de la estatua del golpista José Toribio Merino
por Sergio Grez (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
La agrupación “Ciudadanos por la Memoria se hizo presente este viernes 20 de junio en el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitándole la remoción de la estatua del golpista y terrorista de Estado José Toribio Merino Castro, así como el cambio de nombre de dos salas y un barco de la Armada nacional que hasta ahora glorifican la memoria de este criminal.
En la mañana de este martes se presentó en el Palacio presidencial una delegación de Ciudadanos por la Memoria encabezada por Víctor López, Presidente de la Asociación de Marinos Constitucionalistas (que se opusieron al golpe en 1973), Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile, Luis Mariano Rendón, abogado, ecologista, Mario González, Presidente de la Asociación de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas, Franck Gaudichaud, historiador, profesor invitado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Pedro Blaset Castro, miembro de la directiva de la Agrupación de Marinos Constitucionalistas.
Los responsables de Ciudadanos por la Memoria explicaron a los medios de prensa presentes, que esta petición se inscribe en una línea de continuidad con el trabajo realizado el año pasado, que culminó luego de una exitosa campaña de opinión pública y movilización ciudadana en la restitución de su nombre original a la Avenida Nueva Providencia y que hasta entonces, glorificaba la fecha del golpe de estado de 1973.
Ciudadanos por la Memoria espera un pronto y positivo pronunciamiento de la Presidenta de la República.
CIUDADANOS POR LA MEMORIA
Santiago, 20 de junio de 2014.
Mayores Informaciones: 9 503 93 60: Luis Mariano Rendón
9 837 53 98: Sergio Grez
Artículos Relacionados
¿Cuántas escuelas y hospitales se podrían construir con lo que se gasta en armas?
por serpajchile.cl
10 años atrás 3 min lectura
La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)
por "Yo No Quiero Transgénicos en Chile"
10 años atrás 8 min lectura
De nuevo las botas militares en las calles de Chile
por Nelly Cárcamo (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
La materialidad se ha impuesto sobre la espiritualidad y es la causa de los crímenes y escándalos que sacuden el país
por CODEHS Chile
11 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
EE.UU. cometió un terrible error al atacar a Irán y por qué es probable que Irán prevalezca e Israel desaparezca
por Glenn Dieseny Scott Ritter
5 horas atrás
28 de febrero de 2026
«Irán necesita ganar esta guerra, destruir físicamente a Israel y resistir más que EE.UU.»
Los “juegos de Guerra Nuclear” en Europa, para MATAR a todos, han vuelto
por Pascal Lottaz - Ted Postol - Rainer Rupp
8 horas atrás
28 de febrero de 2026
Esta es la increíble historia de los Juegos de Guerra Nuclear en Europa y el poco conocido relato del momento más peligroso para Europa después de la Crisis de los Misiles en Cuba: los ejercicios militares “Able Archer” de 1983. Es la historia de cómo escapamos de un holocausto nuclear gracias al valiente intercambio de secretos de los juegos de guerra por parte de los espías en el continente.
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 día atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
4 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
Pueda ser que haya una pronta reacción positiva del Poder Ejecutivo que nos dignificará a todos como seres humanos.