Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

21 de mayo : Valparaiso segregado o una fabula en otoño

Compartir:

Como ya es costumbre, este 21 de mayo la reina junto a sus señores feudales, atrincherados en el ofensivo castillo legislativo que rompe con su presencia la patrimonial arquitectura de la villa porteña – aislados, no por fosos, sino por vallas papales – dará cuenta pública a sus súbditos quienes cual bufón de corte la escucharán y cumplirán con sus papeles de aduladores o críticos, según corresponda.

Tanto al palacio como a sus alrededores sólo podrán acceder los invitados debidamente autorizados, para que con sus vítores, pancartas y banderas eleven su coro de alabanza a los gobernantes.

Mientras esto ocurre, en otro extremo también sitiado de la villa, los caballeros del mar, fieros custodios del orden establecido y destructores del mismo cuando no camina de acuerdo a los intereses de las castas dominantes, realizarán una demostración de gallardía, desfilando galoneados con sus mejores y más pulcros uniformes, debajo de los cuales ocultarán las manchas indelebles de sangre inocente.

Y en medio de estos dos campos cercados por vallas, los señores del poder han autorizado un recorrido para que los siervos de la gleba puedan manifestar su descontento con lienzos, banderas y pancartas, incluso gritando a voz en cuello si desean, pero sólo en ese espacio permitido que es menester respetar, so pena de que los escuadrones del orden, estratégicamente desplegados y con los mejores medios represivos a su disposición, tengan que actuar para mantener lejos de los oídos algodonados y sensibles de los habitantes de palacio tamaña algarabía.

Aquellos osados participantes que, cansados de ser corderos se transformen en lobos hambrientos de justicia social y pretendan sobrepasar los límites establecidos por la autoridad , serán reprimidos como corresponde, no vaya a ser que se transformen en un mal ejemplo que altere la paz social y terminen atentando en contra del sacrosanto estado de derecho. Serán también objeto de críticas por parte de todos aquellos que condenan a rajatabla la violencia venga de donde venga y al día siguiente los mostrarán a toda la comarca como inadaptados, anárquicos, violentistas, infiltrados, encapuchados y todos los epítetos imaginables que los retraten como fieras indomables .

De esta forma, una vez más, las multitudes ansiosas de libertad y de una vida digna, justa y solidaria serán descalificados en sus demandas e interpelados para que junto a los señores de palacio, aíslen y condenen a quienes han osado sobrepasar los límites permitidos por la benevolencia de los amos, apoyados por sus lacayos y guardianes.

Este año , además, la reina contará con el apoyo de sectores que hace poco marchaban con sus dos pies junto a la muchedumbre y ahora solo lo hacen a saltitos, seducidos por el encanto risueño de la reina y convencidos de que participan en palacio para demolerlo desde dentro, cuando solo contribuirán a adornarlo. La nueva corte recientemente conformada se constituirá en el dique que frene las ansias de justicia, mientras se modifican algunos edictos que confundan y maquillen el castillo acorazado, transformándolo en un palacio inexpugnable de cubierta azucarada.

Valparaíso 20 de mayo 2014

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.