Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La solución del Transantiago

Compartir:
El senador Adolfo Zaldívar (DC) fue el único que no aprobó el proyecto gubernamental que finalmente inyectará 290 millones de dólares al Plan Transantiago. El Tribunal Supremo de su partido lo sancionará y sus detractores se auto convencen que su ambición de llegar a La Moneda explica su rechazo al Transantiago. "Que me lleven al tribunal, pero cuidado, que están al borde de la ilegalidad", señaló Zaldívar.

Sectores "díscolos" de la Concertación, incluidos los "colorines" DC y algunos PPD-PS advirtieron a la presidenta Michelle Bachelet y a las autoridades de Transportes que "no iniciaran Transantiago". Adolfo Zaldívar condicionó su voto. Exigía que los "responsables políticos" renunciaran a sus cargos y asumieran la responsabilidad del caos generado por el nuevo plan de transportes:
"Se escondieron tras la falda de la presidenta y han orquestado una campaña para eludir sus responsabilidades y las del gobierno de Ricardo Lagos. No quieren reconocer que son autores del mayor fracaso de una política pública que se tenga recuerdo y pretenden trasladar la responsabilidad al Congreso Nacional, al decir que si no les aprobamos los 290 millones de dólares nosotros estaremos subiéndoles la tarifa a los usuarios. Eso es una falacia, un chantaje inaceptable. El gobierno exige recursos millonarios, pero no garantiza resultados ni pone plazos para devolverles a nuestros compatriotas su dignidad personal, retornando a una calidad de vida mínima en sus desplazamientos. Han presionado y degradado la acción política al colocar a diputados y senadores a disputarse un ofertón irresponsable de millones de dólares para las regiones, a cambio de aprobar estos recursos que nadie asegura resolverán el problema. Cuentan con el mecanismo constitucional del dos por ciento para disponer de recursos sin nosotros, sólo con la firma de todos los ministros. El problema es que ni ellos están convencidos que la propuesta solucionará la crisis y quieren que otros les hagamos el trabajo sucio."

Cientos de choferes de las operadoras SuBus y Alsacia se han movilizado, a pesar de amenazas y despidos. Las empresas no cumplen los contratos ni responden a sus demandas laborales. Según denuncian, el Ministerio de Transportes contrató buses de "empresas ajenas al Transantiago para suplir los recorridos de Alsacia", durante el último paro. El ministro de Transportes, René Cortázar (DC), se jugó a fondo por la aprobación de los 290 millones de dólares. Dijo que significarían "más buses, mejor tecnología, mejores contratos, mejores recorridos y bienes públicos indispensables", aunque reconoció que "el sistema tiene un déficit de más de 30 millones de dólares al mes".

No fue fácil la aprobación e, incluso, hubo acusaciones de "compra de votos". La senadora de la ultraderechista UDI, Evelyn Matthei, emplazó a Cortázar a reconocer "los verdaderos problemas del Transantiago" y le consultó si "sabía de la demanda de Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) contra Sonda y sus reales alcances". Cortázar repitió lo que hasta ahora el gobierno se atreve a decir: "Se trata de un juicio entre privados".

¿Problema entre privados?

La historia es conocida. Tras adjudicar la licitación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) al Consorcio conformado por BancoEstado, Banco de Chile, Banco Santander Santiago, Banco BCI, y las empresas CMR Falabella y Sonda S.A., el Ministerio de Transportes, en agosto de 2005, autorizó al AFT para subcontratar a Sonda como "operador tecnológico del AFT". Se aprobaron los "Proyectos Definitivos del AFT", se dijo, con componentes tecnológicos "elaborados por Sonda". A fines de Septiembre de 2005, AFT y Sonda firmaron un "contrato de servicios tecnológicos".

Sonda sería responsable de proveer e implementar, entre otras obligaciones, la tecnología de los buses. La empresa de Andrés Navarro Haeussler debía proveer e instalar en cada bus un contador de pasajeros por cada puerta, dos validadores, cámaras de video, botón de pánico, GPS, pantalla de cristal líquido, y una unidad central. Sonda presentó la oferta técnica a la licitación utilizando el contador de pasajeros de Roberto Sone, dueño de TIMM. Roberto Sone denuncia, con papeles en mano, que en la oferta técnica "se transcribió la memoria descriptiva del contador de pasajeros" de su invención. "El contador de pasajeros instalado en los buses del Transantiago es una copia del invento protegido. Andrés Navarro tuvo acceso a todos y cada uno de los modelos de invención, procesos y software de la solución de Transporte Inteligente Multimodal (TIMM), según consta en el ‘Acuerdo de Confidencialidad y no divulgación’ suscrito entre las partes con fecha 8 de enero de 2005", agrega el abogado de TIMM, Mario Soazo.

Es por esto que el gobierno evita referirse a la verdadera razón que explicaría el fracaso de Transantiago. No se ha cumplido con los contratos y aún no se instala la tecnología que ganó la licitación. Sonda adaptó componentes de distintas tecnologías, tratando de integrarlos, sin resultado. También se oculta que los incumplimientos de Sonda traspasan fronteras: En México, Ecuador, Brasil y Costa Rica, Sonda enfrenta cuestionamientos por incumplimientos de contrato y millonarias demandas judiciales.

"La única solución tecnológica dentro del marco de la legalidad de las bases, oferta técnica y contrato de adjudicación del AFT, es la de TIMM, que fue ofertada, evaluada y ponderada con un 6,3, y además, adjudicada en la licitación. Eso se mantiene vigente hasta ahora, pero no ha sido cumplido por el AFT y Sonda", agrega el abogado Soazo.

Hasta ahora, el gobierno no se atreve a reconocer que no sólo no fiscalizó a tiempo, sino que no enmendó el "error" apenas supo el problema, el 2005. "Todos saben que Sonda ganó la licitación exhibiendo como propia una tecnología ajena", reconoce un asesor gubernamental. "Pero solucionar esto es extremadamente difícil, por los costos políticos que implicaría reconocer el engaño. Pareciera que se espera un pronunciamiento de Contraloría y tribunales", agrega.

Pero es simple. TIMM sólo exige el cumplimiento del contrato entre el Estado y el AFT. "El cumplimiento de las bases de la licitación publica y de la oferta técnica, en cuya virtud se evaluó y adjudicó el AFT con nuestra tecnología y experiencia, y en la que expresamente se señaló que los proveedores de la tecnología eran las empresas Siemens y TIMM. Exigimos al Estado y a sus autoridades que fiscalicen el cumplimiento de las bases de la licitación pública. La Carta Gant de Transantiago venció respecto del AFT en mayo del 2006. A esa fecha debieron haberse realizado marchas blancas, correcciones, comentarios, y no sucedió. Se prorrogó Transantiago. Además, Sonda al presentar la oferta técnica utilizó los manuales de uso de las tecnologías de TIMM. Nuestra tecnología se adjudicó realmente Transantiago. En la oferta técnica se dice expresamente que uno de los proveedores de la tecnología sería TIMM. Hasta la fecha no ha sucedido y no es un problema entre privados, es un tema de derecho público. Las autoridades desvían la atención sosteniendo que es un problema entre privados. Se infringen normas de carácter constitucional, de derecho administrativo, la ley de bases sobre la Administración del Estado, leyes propias de las licitaciones, que deben ser garantizadas, y su cumplimiento fiscalizado, por las autoridades", dice Soazo.

Bachelet no oye

Los 290 millones de dólares aprobados se entregarán en dos cuotas, condicionada la última a la "renegociación de contratos" con las operadoras. Cortázar informó que ya van avanzadas algunas "negociaciones". También se apuesta a que Metro operará buses gracias a un proyecto de ley ingresado al Congreso. Para la derecha sólo se trata de cambios "cosméticos". Cortázar amenazó a parlamentarios que si rechazaban la inyección de 290 millones de dólares, la tarifa "subiría el 1º de Julio" y que los recursos disponibles alcanzarían "sólo para pagar los costos de las operadoras en menos del 50 por ciento". "La tarifa subiría sucesivamente hasta diciembre. Ya el segundo mes, operadores sin acceso a capital de trabajo, habrían tenido dificultades financieras que entrabarían el funcionamiento del sistema. Hubiéramos visto el encarecimiento de un sistema de transporte público insatisfactorio y con graves problemas de financiamiento para darle continuidad a la operación de las empresas de buses", dijo el ministro de Transportes en La Segunda. Cortázar agregó datos escandalosos que a nadie parecieran preocupar: El déficit actual se empina entre los 35 y 40 millones de dólares; según proyecta, se llegará a diciembre con 13,5 millones de dólares en déficit; y entre el 8 y el 10 por ciento de los buses siguen sin validadores.

La empresa TIMM ha enviado tres cartas a Michelle Bachelet y a las autoridades de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), sin obtener respuesta, hasta ahora.

"Sonda ya no funcionó… Se debe empezar de cero, cambiando dispositivos y software. Hoy no funcionada nada, salvo los validadores, con tasas de falla del 10 por ciento y los GPS, que por sí solos no sirven de nada. Le hicimos una oferta al gobierno: Traer con nuestro socio el holding ERG, 3.500 buses equipados y con la tecnología funcionando. Todo en cuatro meses. Incluso ofrecimos traerlos financiados", dice Roberto Sone. TIMM lleva años dedicada al desarrollo de software y hardware para el transporte. Es parte de un grupo de empresas que juntas han desarrollado, fabricado, y aplicado sistemas que actualmente operan exitosamente en el transporte de Hong Kong, Singapur, Melbourne, Roma y San Francisco, y tienen instalaciones en progreso en Estocolmo, Sydney, Washington y Beijing. Le propusieron a Bachelet -en cartas fechadas el 29 de Enero y 23 de Febrero de 2007-, "poner a su disposición su proyecto de Gestión de Flotas, ejecutado de manera exitosa en los últimos cinco años, que corresponde exclusivamente a TIMM y que cuenta con certificación de calidad SGS" (1). El package incluía, además "formas de incentivo a los choferes, sistemas de tarjetas electrónicas de prepago, sistemas y modalidades múltiples de carga de tarjetas, incentivos monetarios (pago de intereses) para los usuarios que tengan depósitos en sus tarjetas, sistema de control integrado, cuentas y distribución de ingresos cuatro veces al día".

Enrique Méndez, gerente general del AFT, sigue diciendo en la prensa oficial que el Consorcio AFT cumplió con "lo esencial… lo realmente importante". Agrega: "Hoy todo el mundo debe estar contento. Decían que los problemas de Transantiago eran culpa del AFT, porque no había GPS y no se cobraba en base al pago por pasajero transportado (PPT). Ahora hay GPS y cobro por el uso ¡Todo está resuelto!", dijo recientemente a La Segunda. Según Enrique Méndez para "completar la dotación de GPS", AFT contrató a la empresa Vía Nauta y, en el caso del clearing, a Ernst & Young, que evaluó que del universo total de transacciones "el 99 por ciento pudiera ser seguida en todo su proceso: desde el Bip en el bus, pasando por la descarga de los validadores, hasta el cheque al operador". Todo perfecto, según el AFT y Sonda. Pero Méndez y el gobierno nada dicen de un informe técnico en manos de una de las operadoras que desnuda las insuficiencias de sistema y que "le ha servido a ésta para rechazar los cobros del AFT", según advirtió el senador Nelson ávila (PRSD) en el Senado.

El informe establece que de 110 puntos evaluados sólo se cumplen 13, es decir, apenas un 11.8 por ciento. Bajo tomando en cuenta que los puntos evaluados fueron tomados en base a los requerimientos mínimos solicitados en la licitación -Anexo 4 ‘Anteproyectos’– y no la documentación que fue entregada por el AFT como oferta técnica y que forma parte del contrato de adjudicación por el Ministerio de Transportes.

"Por la arquitectura y diseño de software seleccionado para formar parte del sistema, este no podrá de ninguna manera cumplir con los requerimientos para hacer un centro de gestión y de control de flotas. Para ello se debería cambiar a un sistema centralizado de gestión de datos basado en un sistema de información geográfica SIG (GIS en inglés) que permita capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información geográficamente referenciada tanto a los buses, como a las personas que utilizan el servicio, y así obtener la planificación y gestión que se requieren para operar eficientemente la flota", dice el informe.

Según el documento, el equipamiento de embarcado de los distintos dispositivos -unidad central, contador de pasajeros, validador, botón de pánico, sensores de puertas abiertas, pantalla de comunicación con el conductor, pantalla de mensajes a los usuarios, controlador de ruta y cámaras de video- "fueron adquiridos a distintos fabricantes los cuales usan distintos protocolos de comunicación e interfaces que los hace difícilmente manejables desde una unidad central, además la cantidad de cableado asociado es más de un centenar, con el consecuente problema de velocidad de instalación de equipamiento y aumento de posibilidades de fallas. No existe una adecuada interconexión entre el equipamiento embarcado", agrega.

También dice que el canal de comunicación con que se comenzó -red que provee Interexport (Mobitex)- "no tenía ni la velocidad de transmisión de datos necesaria ni la cobertura para cubrir las necesidades de los operadores": "Se hace imperioso -agrega- buscar una alternativa para la transmisión de datos en línea que permita tener tanto buen ancho de banda y velocidad como la cobertura suficiente para alcanzar la totalidad de la flota de buses. Es preocupante la tremenda tasa de fallas de los validadores, que se mantiene en un 10 por ciento diario, esto ocasiona pérdidas de tiempo y energía en continuos recambios y reparaciones que toman 24 horas para su solución. Se sugiere cambiarlos por unos de la calidad adecuada para los exigentes requerimientos que se ven sometidos. Se puede concluir que es necesaria una completa reestructuración tanto de la arquitectura de la solución informática como de la selección y distribución del equipamiento embarcado en los buses, también se hace necesario tomar en cuenta las necesidades de consumo de energía de los dispositivos para disponer de una batería que respalde a las que traen originalmente los buses y así terminar con el problema de los buses en panne eléctricas por las mañanas. La solución a este problema se encuentra en la documentación entregada como propuesta técnica a la licitación del AFT", concluye.

Notas
(1) El "Sistema Global de Administración Inteligente para el Transporte Público", corresponde a un desarrollo tecnológico
original, único e innovador desarrollado por las empresas TIMM y cuya implementación como tecnología funciona exitosamente en diversos países del mundo:
a) Infraestructura para la administración y control de una flota de vehículos en la que se instala un Terminal móvil en cada vehículo que comunica con un centro de datos, con certificado nº 223-2004 de fecha 23 de agosto de 2005.
b) Administrador Financiero para una flota de buses utilizando cobradores automáticos y sistema de control de flotas, versión dos punto cero, con certificado número 148.432 de fecha 12 de Agosto de 2005,
c) Sistema MTD de localización de vehículos vía Internet utilizando la red celular y protocolos basados en TCP-IP para mantener información en línea, certificado de inscripción Nº 148.973 de fecha 5 de Septiembre de 2005.
d) Sistema de Localización de Vehículos vía Internet, certificado Nº 126.544 de fecha 17 de Abril de 2003.
e) NMS Para una solución técnica de cobradores automáticos en la locomoción colectiva, con certificado Nº 131.646 de fecha 17 de Abril de 2003.
f) Mensajería para servicios de localización de móviles que comunica un servidor Web con la plataforma PSMS de ENTEL PCS, modelo de datos para aplicaciones de localización GPS, Mapgen que permite la generación de mapas con la ubicación de un móvil para aplicaciones de localización PCS, con certificado número 131.647 de fecha 17 de Abril de 2003
g) Servidor Web que permite el despliegue de la información de un móvil para un sistema de localización GPS, de Server para el envío y recepción de mensajes cortos de la red celular basado en el protocolo SMPP y orientado a sistemas de localización GPS, SMUCP, para el envío y recepción de mensajes cortos de la red celular basado en protocolo UUCP y orientado a sistemas de localización GPS, con certificado número 131.648 de fecha 17 de abril de 2003.
h) Mensajería para servicios de localización de móviles que comunica un servidor Web con la plataforma PSMS de ENTEL PCS, modelo de datos para aplicaciones de localización GPS, Mapgen que permite la generación de mapas con la ubicación de un móvil para aplicaciones de localización PCS, con certificado número 131.647 de fecha 17 de abril de 2003.
i) Diseño de Equipo Contador de personas con certificado número 131.615 de fecha 17 de Abril de 2003
j) Mapa digital en soporte magnético, en la Región Metropolitana, denominado, Santiago Zoom Uno, Santiago Zoom Dos, Santiago Zoom Tres, con certificado número 131.616 de fecha 17 de Abril de 2003.
k) Equipo electrónico registrador de flujo de personas utilizando dispositivos sensores de proximidad, con certificado de patente de invención registro 42.818, de fecha 3 de julio de 2006.

TIMM es legítima propietaria y titular de todos y cada uno de los derechos de autor, marcas y patentes que se derivan o relacionan con los software, diseños y sistemas referidos anteriormente.

e-mail del autor: aperezguerra@yahoo.es
Publicado también en La Insignia. Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.