Valparaíso: “La marcha de las palas”
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Hoy día Jueves 24 de Abril tuve la fortuna de estar presente y acompañar a los muchach@s voluntari@s en la “Marcha de las Palas”.
Ante el abandono … organización
Se convocaron y reunieron a eso de las 10,30 hrs. un grupo de jóvenes en la Plaza del Pueblo (Parque Italia ) en donde, con sus implementos de trabajo y lienzos, se organizaron para subir a los cerros a continuar trabajando junto a los pobladores damnificados.
Con consignas como “ No más espera, reconstrucción digna ahora” , “Ante el abandono: organización, lucha y dignidad”, “No más fusiles, mentiras, TV, pacos”, “Más palas menos fusiles”, emprendieron la marcha empuñando sus palas por Av. Francia, siendo aplaudidos a su paso pos los transeúntes y celebrados con bocinazos por los porteños motorizados .
Pero al comenzar la subida hacia el cerro La Cruz aparecieron a mansalva y traicioneramente por la espalda, los “celosos guardianes verdes del orden y la paz ciudadana” para disolver – aunque a Ud. le parezca digno del realismo mágico de García Márquez -,tal cual : disolver la columna de voluntarios que se dirigía a cumplir un trabajo solidario, ya que se trataba de “una marcha no autorizada” , según sus propias palabras desquiciadas y faltas de criterio vociferadas a través de los altoparlantes de sus vehículos represivos.
El “guanaco” comenzó a utilizar sus cañones hidrantes para mojar a diestra y siniestra, mientras aparecían las Fuerzas Especiales con sus cascos, escudos y lumas a impedir el paso de los jóvenes voluntarios, quienes mojados y con sus palas alzadas continuaron adelante, abriéndose paso por entre medio de la estúpida represión.
Quedará en la historia del movimiento ciudadano este episodio en donde jóvenes “armados” con palas, pero con una decisión y fuerza moral inconmensurable, vencieron a los elementos represivos, quienes no tuvieron otra opción que abrir paso a esta hermosa marcha solidaria que continuó con la frente en alto hacia las cumbres porteñas.
Después de una breve “asamblea callejera”, en donde se distribuyeron los lugares a los cuales acudirían en distintos grupos , continuaron su escalada solidaria vitoreando:
¡¡¡ “ Adelante, adelante , Pobladores y Estudiantes “ ¡!!

Avanzaron por las calles del cerro La Cruz, rumbo a El Vergel, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, mientras eran vivamente saludados y aplaudidos a su paso por los pobladores.

También se podía observar en muchos lugares carteles de agradecimiento a los voluntarios de parte de los pobladores, en donde se podía leer: “Voluntarios, orgullo de Chile”, “Gracias jóvenes por su ayuda. No cambien nunca su pensamiento. Chilenos de corazón”, “ la Juventud saca la cara por Valparaíso”, “ Gracias a todos los Universitarios, Escolares y tanta Gente Anónima”, “ Y el Gobierno qué?…¡Gracias Voluntarios!”
Se fueron poco a poco disgregando a medida que se integraban a las labores de limpieza y reconstrucción en los diferentes lugares para ponerle el hombro, una vez más, codo a codo con los lugareños .
Otra hermosa y reconfortante jornada junto a estos Nobles Voluntarios.
¡ ADELANTE, ADELANTE, POBLADORES Y ESTUDIANTES ¡
Guillermo Correa Camiroaga
Valparaíso 24 de Abril de 2014
Artículos Relacionados
«Los únicos muertos en este conflicto son los mapuche»
por Estudiantes Mapuche
16 años atrás 4 min lectura
Netanyahu «engaña al mundo», según su ex jefe de espionaje Yuval Diskin
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
14 años atrás 6 min lectura
Eso faltaba del gobierno: lanzar al pueblo engañado contra el pueblo que lucha por sus derechos
por Pedro Echeverría V. (México)
13 años atrás 4 min lectura
CELAC: agonía de la OEA y segunda muerte de la Doctrina Monroe y el ALCA
por Alfredo Jalife-Rahme (Mexico)
15 años atrás 6 min lectura
El fin de la monarquía presidencial electiva y oligárquica
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Causas del fracaso del modelo de libre mercado en Chile
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
18 años atrás 10 min lectura
Brigada cubana de rescate llega a Venezuela / EE.UU. envía una unidad de Marines
por piensaChile
2 días atrás
30 de junio de 2026
El mayor general del Cuerpo de Marines de EEUU llegó a Venezuela para coordinar la asistencia estadounidense tras los terremotos. Mientras Cuba envía una Unidades de Rescate, dotadas de perros y equipo especializado para buscar sobrevivientes bajo los escombros.
Francia acusa a la firma israelí BlackCore de injerencia electoral
por @IanCoronaN
2 días atrás
29 de junio de 2026
Francia, a través de su agencia de detección de desinformación Viginum, señaló a la empresa israelí BlackCore por injerencia en las elecciones de Francia, Nueva York y Escocia, con operaciones en Angola y Togo.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
15 mins atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
3 días atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.