He vivido mis años más felices y productivos en Valparaíso, donde me desempeñé como profesor de Historia Contemporánea y, luego, como director del Instituto de Historia, en la Universidad Católica de Valparaíso – personalmente, me siento un porteño, ahora asilado en Santiago -.
En menos de 15 días, dos grandes catástrofes – un terremoto y un maremoto, en el norte, y un incendio de proporciones dantescas, en Valparaíso – nos permiten asumir el hecho de que vivir en Chile representa, constantemente, un desafío con respecto a lo efímero de la existencia humana y la necesidad de luchar férreamente para subsistir como país.
Como siempre ocurre en todos los casos de tragedias, los que sufren son los pobres, víctimas de una sociedad que, diariamente, son sentenciados debido a la precariedad y a la terrible fragilidad de la pobreza, sea en Alto Hospicio, o en el Cerro La Cruz y Mariposa, entre otros lugares, igualmente vulnerables.
Hasta el momento, como efecto del incendio en Valparaíso, ya se cuentan varios ancianos fallecidos, 500 casas destruidas y nueve cerros devastados y, consecuentemente, un gran número de damnificados. Ante un incendio de tales magnitudes, se hace urgente una enorme respuesta solidaria de todos los ciudadanos y una rápida actuación de parte del gobierno.
Para reconstruir Valparaíso y el norte de Chile, se hará necesaria una inversión de varios millones de dólares. Me parece muy ridículo que Chile tenga empozados sus ahorros en bonos del tesoro norteamericano, que sirven sólo para abultar la deuda externa del imperialismo y que, además, rentan apenas un 0.25% anual; sería mucho más útil invertir estos ahorros en la reconstrucción, con el consiguiente beneficio en empleo y desarrollo, especialmente para las regiones que han sufrido las catástrofes recientes.
El incendio de Valparaíso ha demostrado que Chile no está preparado para enfrentar tragedias que, con un buen de nivel de desarrollo y una sólida infraestructura, habría podido evitar tanta destrucción. Es muy ridículo que en el presupuesto se gasten millones de dólares en armamento de última generación – sin ningún peligro de guerra inminente – y no se destine este dinero en la adquisición de aviones y otros implementos, para combatir el fuego – en el caso del terremoto-maremoto del norte, no se contaba con los sismógrafos y, ni siquiera, con campanas de alerta, en la ciudad de Arica -.
Que los ricos suelten el dinero vía impuestos, me parece altamente improbable, como diría Maquiavelo, que entre elegir la vida de su padre y el dinero, prefieren la bolsa, que consideran una propiedad intocable – para “los dueños de Chile”, todo impuesto se considera expropiatorio -, ahora, si no están dispuestos a apoyar, vía reforma tributaria, el cambio en la educación y en la salud, mucho menos lo harían por los pobres, que lo han perdido todo, tanto en el norte, como en Valparaíso.
Estas dos catástrofes, una vez más, dejan al descubierto el repugnante Chile clasista y segregado y desigual y, sobre todo, el centralismo santiaguino, que ya no resiste más, y se hace urgente la elección popular de los intendentes y, si vamos a fondo, la formación de un Chile federal, en que las regiones sean autónomas de Santiago.
13/04/2014
Artículos Relacionados
Mercado bipólico y coludido: Lumpen empresarios
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Las actas reservadas de la Sofofa pos estallido: Cuando los industriales discutieron sobre una nueva Constitución
por Víctor Cofré (Chile)
4 años atrás 12 min lectura
Somalia: nos mienten sobre los piratas
por Johann Hari (Inglaterra)
17 años atrás 6 min lectura
¿Termina mi libertad donde empieza la tuya?
por Leonardo Boff (Brasil)
20 años atrás 3 min lectura
Ecuador: buenas acciones valen más que buenas razones
por Amanda Pinto (SERPAL)
19 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
1 día atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Peter Thiel en La Moneda: la reunión que el Gobierno intentó mantener en las sombras
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
07 de agosto de 2026
Peter Thiel no es un académico invitado a dictar una conferencia ni un empresario cualquiera que visita Chile. Se trata de uno de los principales arquitectos del nuevo poder tecnológico global, cuya influencia combina inteligencia artificial, análisis masivo de datos, defensa, vigilancia e inversiones estratégicas.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
1 día atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
3 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
Porque Chile tiene dineros guardados en EE.UU.?
Para despues pedirle prestamos al Fondo Monetario Internacional?
Quien tiene la cabeza y el alma tan vendida?
Cuando se lograra recuperar el dinero de todos los ahorrantes,
(Fondo de Pensiones) secuestrado por la elite economica?
Nadie sabe que el dinero es a la vida diaria, lo que la sangre al cuerpo?
No entienden que si la sangre se estanca el cuerpo enferma y muere?
Para tener Poder se necesita dinero, para usar el Poder, se necesita gente,
y con la gente muerta de que les servira el Poder?
Nunca he entendido la inconsistencia de los que quieren gobernar, cuando
para ser aceptados,comienzan por matar a la gente, que quieren gobernar?
Nunca se han dado cuenta los dueños del mundo, que el mundo los lleva
hacia donde quiere en su viaje sideral?
Decir que somos dueño de la tierra, es como decir la pulga que es dueña del perro,
Realmente no se dan cuenta?
Y despues piden respeto, sus Señorias!
La ignorancia lleva a la estupidez, la estupidez al engreimiento, el engrimiento a lo
patetico, lo patetico a la falta de realidad,la falta de realidad a la crueldad, la crueldad
al dolor, el dolor a la rebeldia, sera ahora el momento?
Sera hora de decir basta antes que acaben con nuestro mundo?
Si, el mundo de todos Nosotros.!
Y sin olvidar que es solo prestado, para vivir una experiencia.
Y que esa experiencia debe ser buena, para que no perdamos la oportunidad
de evolucionar, y no seguir viviendo como monos con navaja.
Sus señorias se han mirado al espejo ultimamente?
Bueno, yo ya me voy, tengo 70 años, buena suerte Humanos que quedan
al cuidado de sus señorias.
Margarita Candia Vargas
Pues se me ocurre que debieramos gestar un país diferente.
¿Como lo hacemos?
A ver si este pequeño enlace nos anima a pensar y hacer…
http://youtu.be/-_0N6PfxWY0